¡Únete a Community of Insurance!

Darwinismo asegurador

Fecha

Escribe: Jesús Jiménez

Leía en prensa, hace unos días, el caso de PIPAS FACUNDO. Un ejemplo de cómo un emprendedor en la primera mitad del siglo XX fue capaz de innovar en su época (tostar frutos secos, crear imagen de marca con carteles en sus carromatos de transporte, creación de eslóganes impactantes y que se han quedado en nuestra memoria,…) y como ha sabido evolucionar la empresa y adaptarse a los tiempos de acuerdo a la orientación del consumidor (nuevos sabores, una web premiada que liga juegos a envases del producto,….). Eso constituía una estrategia líder pero hoy es obligación para sobrevivir empresarialmente en cualquier actividad empresarial. Aunque el caso parece alejado del mundo asegurador la filosofía que subyace es totalmente aplicable.

En un mundo cambiado y cambiante, como el que vivimos, hay una nueva acompañante de la que no podemos prescindir. La flexibilidad. Ella permite adaptar la empresa a ese mundo que cada día parece nuevo. En este mundo caótico los directivos del marketing deben enfrentarse a cambios provocados por la constante innovación tecnológica, la aparición de nuevos competidores, y donde……magníficos comienzos del presente ejercicio, pueden convertirse en sonados fracasos del próximo.

Solo alcanzan el éxito aquellas entidades aseguradoras (y mediadores) capaces de una constante readaptación, organizaciones que ofrecen ágiles respuestas, creando oportunidades de mercado, añadiendo valor (calidad) a sus servicios, en función de los fluctuantes deseos de su clientela. La aplicación de las nuevas tecnologías, la profesionalización máxima vía formación práctica, el CRM (Gestión de la Relación con los Clientes) entendido de manera práctica y eficaz, la investigación de lo que demanda el cliente (y el posible candidato),  etc.,  constituyen una verdadera revolución de modelo de negocio. Las nuevas soluciones aseguradoras deben hacer frente a los siguientes retos:

– Unos consumidores más exigentes por el mayor acceso a la información

– Una vida más corta de los diseños de soluciones aseguradoras (en terminología tradicional, productos).

– Una influencia decreciente del canal de distribución frente a los consumidores.

– Una competencia feroz que reacciona rápidamente

– Un cliente más individualizado

– Unos costes de diseño y lanzamiento crecientes con márgenes más estrechos.

– El peso creciente de la venta mediante Marketing directo, fundamentalmente el generado vía Internet.

Hay que lograr algo más que la satisfacción del cliente. Obtener el entusiasmo del cliente, mediante una buena relación de calidad, servicio y precio. Todo ello de forma analizada estratégicamente pero rápida en la toma de decisiones.

La clave es lo que denomino darwinismo empresarial: FLEXIBILIDAD PARA SOBREVIVIR EN BASE SIEMPRE A LA ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE, arropada con medios y aderezada con actitud – aptitud comercial y de marketing.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados