Hay algo que no cambia: demasiados mediadores de seguros en España
Estos días he leído algunos tuits respecto a los datos que ofrece todos los años la DGSFP sobre el número de agentes registrados en España.
Uno de esos tuits afirmaba que “no son 85.000 los agentes de seguros sino sólo 8.000 porque el resto no operan”.
Escucho esto y no puedo menos que sentirme intranquilo porque este tuit parecería que pretende tranquilizar las conciencias y lo que es peor, afirmar que no existe problema alguno en la ordenación y control de la actividad de seguros en España.
Hay algo que no cambia en el seguro español
Sin embargo desde mi punto de vista hay un problema muy serio que espero se acometa su solución antes de que entre en vigor la trasposición de la Directiva Comunitaria de Distribución de seguros.
Los órganos de representación de los mediadores junto con la patronal de entidades aseguradoras deberían acometer un plan de autocontrol y reducción de la importante masa de agentes de seguros que sí actúan en el mercado y muchos de ellos, indebidamente formados ayudan poco a la imagen del seguro y de la profesión de mediación de seguros.
Ya en 2012 me hice eco del problema en un artículo publicado en este blog y por más que la conciencia de algunos esté tranquila, sigue en la misma situación, es decir, MAL.