¡Únete a Community of Insurance!

Los sistemas de pensiones ocupacionales en Europa

Fecha

El seguro de vida despierta y consolida la tendencia positiva

A pesar de la crisis económico – financiera, a pesar de la crisis política que recorre Europa con alto grado de incertidumbre, a pesar de los cambios notables en la pirámide poblacional que puede acentuarse en el futuro, a pesar de la poca transparencia de algunos gestores financieros, a pesar de la desesperanza de muchos jóvenes que no encuentran trabajo, a pesar de que la mayoría de los políticos no afrontan cuestiones capitales para los ciudadanos, a pesar de un marco legal pendular, nosotros seguimos creyendo en la necesidad de preservar el estado de bienestar mediante políticas activas de redistribución fiscal y protección del ahorro a largo plazo que facilite la complementariedad del sistema público de pensiones.

A preguntas iguales habrá respuestas iguales y nunca resolverán la situación de déficit del sistema de pensiones. Es necesario plantearnos escenarios distintos pero sin perder de vista que los mejores tiempos de los ciudadanos y de la sociedad han sido aquellos donde han crecido clases medias con mayor igualdad que la que nos toca vivir. Pensar diferente, cuestionar muchas de las afirmaciones que nos pueden parecer evidentes, recuperar valores de solidaridad y contribución al bien común, son ingredientes para encontrar nuevas soluciones, nuevas respuestas al estado de bienestar.

El pasado miércoles 22 tuvo lugar en Madrid el  III congreso de seguros personales para el ahorro y la salud de Icea: “encajando las piezas”. El mismo tuvo un foco especial en la promoción de la cultura del Ahorro privado.

En relación a ese tema central y al desarrollo de la previsión social empresarial en el mundo de la empresa y las pymes, intervino Fernando Martínez-Cué de Community of Insurance.

Fernando compartió con la audiencia el funcionamiento de algunos de los principales sistema de Pensiones europeos en los que, el sistema de empleo ocupacional está muy desarrollado y soporta una parte importante de la financiación del sistema de pensiones, disponiendo esos países de un Primer Pilar de reparto con coberturas básicas o  en cualquier caso no principales en cuanto a peso en la pensión total.

En concreto explicó el funcionamiento de los sistemas de Pensiones de Suecia, Holanda y Suiza, considerados por el estudio de La Universidad de Melbourne y La Consultora Mercer entre los 5 mejores sistemas de Pensiones del mundo. También se analizó el modelo anglosajón a través de los casos de Reino Unido e Irlanda, países donde el mercado privado de Pensiones está muy desarrollado.

Tras ello introdujo algunas reflexiones sobre el sistema y las prácticas de mercado en estos países, que pese a que en algunos casos están apoyadas por una normativa que las promueve u obliga a ellas, son susceptibles de ser exportadas a España por la iniciativa privada impulsadas por la industria aseguradora.

Entre ellas destacó la transparencia de los sistemas de pensiones de estos países, que mantienen permanentemente informados al ciudadano de cuáles son sus derechos pensionables y su pensión estimada, factor que provee de credibilidad al sistema de Pensiones, reduce el fraude y la economía sumergida por verse las cotizaciones como salario diferido y no como un impuesto, y consigue la auto involucración del ciudadano en el ahorro y en la planificación de su jubilación.

En segundo lugar, destacó el peso muy importante que tiene la negociación colectiva en la previsión social empresarial en los países de la muestra, sumada a una capacidad para el consenso de los agentes sociales, y la capacidad de afrontar la cuestión de las Pensiones desde lo racional por encima de lo emocional. También destacó las iniciativas normativas seguidas en Reino unido e Irlanda para hacer llegar la previsión social a las rentas más bajas y a las Pymes y que la Previsión social en España (segundo y tercer pilar) debería formar parte de la Responsabilidad Social Corporativa de las Compañías de Seguros.

Fernando Martinez-Cue insistió en la necesidad de que la industria del seguro en España tome la iniciativa ( sin esperar a que sea el Estado quien lo haga) y trabaje para  desarrollar la cultura del ahorro en los ciudadanos. Antes de empezar a hablar de los productos, sus atributos y sus ventajas fiscales, la industria ha de ayudar al ciudadano a interiorizar que en condiciones normales su vida va a ser muy larga, que la etapa de jubilación, aún con los retrasos que se vayan produciendo en la edad de jubilación y la incentivación de la compatibilización de trabajo y pensión, será más larga de lo que es hoy en día. Para asegurarse su bienestar durante esa etapa y no sobrevivir a sus ahorros, es necesario un balance entre consumo y ahorro durante la edad activa, una planificación del ahorro y  de las otras necesidades, algunas de ellas ligadas al mismo (salud, dependencia, ocio).

Para ello es fundamental la información y la formación. El sector debe de convertir a sus redes ( agentes, brokers, bancaseguros, equipos comerciales internos), para los diferentes segmentos de clientes, en auténticos “asesores del ahorro”, por encima de ser asesores de producto, y por supuesto por encima de ser colocadores de producto.

Durante el congreso se abordaron otros interesantes temas como  el  “Marketing conductual aplicado al ahorro “por parte de Diego Valero, Presidente de Novaster, “cultura financiera y Ahorro” a través de la presentación del estudio realizado por Icea, que corrió  a cargo de Miguel Ángel Rodriguez Parra del área de Investigación. Asimismo tuvo lugar un panel de aseguradoras donde Susana Mendía de Allianz, Olga Sánchez de Axa, Juan José Cotorruelo de Caser e  Israel Escacho de Segurcaixa Adeslas, presentaron distintas innovaciones que sus compañías están ofreciendo a sus clientes en los ámbitos de producto, modelo de relación con cliente, digitalización, tanto en los ramos de ahorro ( acumulación y des acumulación) como en el de salud.

Cerró la sesión José Antonio Sánchez, Director General de Icea, con una intervención sobre “Una nueva realidad. Los impactos en modelos de negocio”.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados