¡Únete a Community of Insurance!

El mercado de seguros 2016 crece a velocidad de crucero

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator border_width=»6″][ult_buttons btn_title=»Descarga Informe sobre «Perspectivas del seguro 2017, 19 líderes opinan«» btn_link=»url:http%3A%2F%2Fcommunityofinsurance.es%2Fblog%2F2017%2F01%2F22%2Fperspectivas-del-seguro-2017%2F|||» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-custom» btn_width=»650″ btn_height=»25″ btn_padding_left=»25″ btn_padding_top=»25″ btn_title_color=»#ffffff» btn_bg_color=»#dd3333″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» enable_tooltip=»yes» tooltip_text=»Retos, oportunidades y deseos para 2017″ btn_font_style=»font-weight:bold;» btn_font_size=»desktop:22px;»][vc_separator border_width=»6″][vc_column_text]

2.2_Pilar-González-de-Frutos---presidenta---02--2016
Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA

Por Enrique González, miembro de Community of Insurance

Recuperación del Seguro en 2016. Este es el mensaje que Pilar González de Frutos, Presidente de Unespa, nos ha transmitido en la presentación de la evolución del mercado de seguros español en 2016.

No es para menos, como muy bien refiere la nota de prensa de Unespa, todas las líneas de negocio del Seguro crecen con fuerza.

El volumen de primas recaudadas, conforme a los datos provisionales obtenidos por ICEA, ascendió a 63.827 millones de euros. Esto representa un aumento del 12,24% más que en 2015. En muchos ramos ya estamos a niveles de crecimiento 2010, y en otros, incluso de 2008

Es una magnífica noticia que confirma y mejora la buena evolución que ya hubo en el sector en este aspecto el pasado año 2015; renovando el optimismo que nos llena de esperanzas de mejora para 2017 en nuestro mercado de seguros.

De esta recaudación, las primas vida alcanzaron los 31.124 millones y las de no vida los 32.703 millones; parece que nos vamos aproximando en el mercado a un objetivo tradicionalmente señalado por las compañías generalistas como ideal; en lo que a la distribución del negocio entre vida y no vida.

Personalmente, creo que vida deberá de llegar al 70% del volumen total de primas recaudadas, si se quiere que el sector asegurador tenga peso en la gestión de futuro de la jubilación complementaria, sin ceder el protagonismo, cuasi absoluto, a los Fondos y planes de pensiones privados; dando al seguro de ahorro e inversión finalista un papel preponderante, sin las ataduras y límites legales de los planes de pensiones, PPA y SIALP.

Este aumento del negocio, en lo que concierne a no vida, es del 4,49%, soportada básicamente por los tres Ramos preponderantes; Auto con el 5,11% de aumento y 10.565 millones; Salud con otro 5,07% de aumento situándose en 7.734 millones y los múltirriesgos con el 3,09% en 6.767 millones.

El resto de no vida, con una amalgama de ramos de muy diferente evolución, alcanzó un incremento del 4,32% hasta un importe en la recaudación de 7.637 millones.

En vida ahorro, como es habitual, la mirada analítica se fija en el ahorro gestionado en provisiones técnicas, que ascendieron a 177.735 millones, lo que supone un aumento del 5,98% respecto de 2015.

[Tweet «Como afirmó Pilar González de Frutos, el seguro de vida en España, avanza, pero no lo hace en la medida que debiera»]

Hay una nota discordante en este importe de. crecimiento, pues el 7,9% del incremento se debe a operaciones de renta individuales, que viene creciendo sistemáticamente desde el año 2006, mientras que los colectivos de ahorro muestran una caída lenta pero continuada desde ese mismo año.

Los seguros de capital diferido tradicionales han mejorado la situación alcanzando cifras de 2008 y que se había reducido por la crisis; seguramente, gracias a los mejores tipos ofrecidos por los aseguradores que los ofertados por la banca. Los PPA y PIAS no terminan de despegar y los SIALP tienen una representación en el ahorro casi simbólica.

Hay que señalar la situación de bajo perfil que vienen experimentando los seguros Unit Linked que desde 2010 no dejan de decrecer; algo sorprendente cuando representan en la actualidad, la única posibilidad de obtener rendimientos superiores a los tipos de interés de mercado.

Es la hipoteca de salir al mercado con las bolsas por las nubes y venderlo a quienes no tenían mentalidad de largo plazo. Salieron corriendo al bajar y aún no han parado de hacerlo; lo peor es que creyeron actuar bien y no piensan de momento en volver; además, paradójicamente, seguro que muchos están en operaciones con similar planteamiento de asunción del riesgo de inversión, en Fondos de Inversión y en Fondos de Pensiones, pero no lo tienen tan claro como en un Unit Linked.

Como afirmó Pilar González de Frutos, el seguro de vida en España, avanza, pero no lo hace en la medida que debiera, para dar respuesta a las necesidades de previsión para alcanzar un complemento adecuado en la jubilación, en una sociedad que como la española, tiende al envejecimiento a medio  y largo plazo.

La postura de Unespa es clarísima en favor de la implantación de un segundo pilar, cuasiobligatorio, en la empresa española; con adscripción por defecto de los trabajadores en este esquema de previsión para la jubilación; sin perjuicio del fomento del ahorro voluntario adicional, con las ventajas que correspondan.

Aún hay tiempo, pero se va pasando el tiempo y nos queda menos margen de actuación; es necesario dar tiempo a la acumulación para que el sistema de capitalización compuesta permita aumentar los volúmenes acumulados, haciendo su trabajo.

El Seguro de riesgo en vida se ha comportado muy bien, quizá impulsado por el repunte del sector inmobiliario y lo que ha determinado un aumento del 11,6% sobre el año precedente.

En no vida, la siniestralidad puede repuntar y deberá de controlarse para que no se deterioren los resultados. Auto es quizá el ramo que más expuesto esta, la mejora de la situación de crisis, ha significado un aumento de la densidad e intensidad de los vehículos en circulación. En 2016 se ha roto la tendencia de reducción del número de muertos en accidentes que venía produciéndose año tras año los últimos 13 años.

También tendrá efecto en la siniestralidad, el envejecimiento del parque automovilístico, que el plan PIVE ayuda a renovar, pero si hay que señalar que es más una ventaja para los fabricantes de vehículos que para los aseguradores.

La eventualidad de una nueva guerra de precios, no es una preocupación, estamos en un sistema de merado libre y cada entidad es autosuficiente para determinar sus tarifas de primas, el control técnico corresponde a la DGSFP.

[Tweet «tendrá efecto en la siniestralidad, el envejecimiento del parque automovilístico»]

En otro aspecto, no hay que dejarse llevar por los resultados mejores o peores que resulten de la aplicación del nuevo baremo desde enero 2016; los grandes lesionados, por siniestros auto, tienen un largo periodo de recuperación que son los que determinaran las indemnizaciones más altas del nuevo baremo.  Deberá de esperarse hasta final de 2018, para poder ver un resultado más fiable en estos siniestros. Naturalmente, estas indemnizaciones más altas, no afectarán al resultado del negocio directo, sino al del mercado de reaseguro, pues estas puntas de cuantías más elevadas, están protegidas por esos contratos de reaseguro.

En Salud, el crecimiento va de la mano de los contratos colectivos, y hay que destacar el nivel histórico de 11 millones de asegurados de salud, con buenos resultados en el ramo.

En multirriesgos, hay que destacar el importante margen de crecimiento que aún queda en el mercado, no estamos en un mercado saturado.

[Tweet «en términos de crecimiento el año 2016 ha sido un buen año, mejor que el anterior»]

Para 2017 se espera un comportamiento similar en los tres ramos citados, siendo los aspectos básicos la RC en Auto, las viviendas en multiriesgos y la asistencia en salud.

En cuanto a la transposición a la legislación española de la Directiva de Distribución de seguros de la UE, hay que señalar que el primer borrador del proyecto de Ley ha disipado las dudas y recelos iniciales, pues no contempla cambios organizativos del mercado en lo que a modelos de distribución se refiere. No hay intención de cambiar el modelo actual. La regulación es muy similar a la actual, reforzándose los requerimientos de información previa y durante la ida contractual al cliente.

A falta de los resultados definitivos de siniestralidad y de resultados de las entidades, si se puede afirmar que en términos de crecimiento el año 2016 ha sido un buen año, mejor que el anterior y que para 2017 las perspectivas de crecimiento son muy alentadoras.

Todos  nos congratulamos con ello y es el reto a con seguir.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados