¡Únete a Community of Insurance!

¿Será legal la criónica en España?

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»29685″][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

web_FotofelipeDebasa
Felipe Debasa Navalpotro, Dr. en Derecho y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

El escenario legal de la criopreservación en España

A día de hoy la la criopreservación no está regulada en España y a priori se entiende que no está permitida. Se trata de una práctica experimental y por tanto no validada científicamente, por el momento.

En este escenario el ordenamiento jurídico en general podría poner dificultades a la actividad, retrasando la investigación, y por tanto la afirmación (o no) de las hipótesis planteadas. Estaríamos ante el ejemplo de una situación enfrascada en un bucle sin fin.

En España, el profesor Debasa, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Vidaplus, subraya que una de las puertas de acceso a la modernización jurídica es el derecho comparado, lo que nos deja a la espera de lo que hagan los demás. En este sentido también hay que tener en cuenta que los tiempos de la ciencia jurídica a veces son muy lentos para la innovación científica.

Recuerda José Luis Cordeiro de la Sigularity University que en los sistemas jurídicos de base romana lo que no está explícitamente permitido (o regulado), está básicamente prohibido. Por el contrario en los sistemas jurídicos anglosajones, lo que no está explícitamente prohibido, está básicamente permitido.

Esta una de las razones por las que existen territorios con sistemas jurídicos posibilistas que otorgan margen para desarrollar ideas innovadoras y disruptivas como el Valle del Silicio en California.

Así, la Criopreservación sí es posible en algunos países del Mundo, pero no en España. Desde la Fundación Vidaplus+ se alerta de esta situación para evitar posibles situaciones de fraude.

Los plazos legales

El concepto jurídico de muerte ha evolucionado a lo largo de la historia, e igual ha pasado en España en los últimos años. La criopreservación actual se realiza tras el deceso del paciente. Hay que tener en cuenta que el fallecimiento podría producirse en situaciones poco óptimas para realizar la criopreservación. Además, en algunos lugares los plazos legales para certificar el deceso tampoco no son óptimos para cumplir con los actuales protocolos de centros como Alcor, Cryonics Institute, o KrioRus.

Cuando una persona fallece en España, la Ley es clara con lo que hay que hacer con el cuerpo: enterrar o cremar. En caso de que se quiera guardar de otra manera, cuerpo y órganos pasan a ser de titularidad pública, es decir, que una persona no puede en España decidir que hacer con sus restos salvo que sean quemarlos o ponerlos en un cementerio.

La cremación es reciente en España. El primer crematorio de Madrid fue instalado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena en 1973, y sirva como ejemplo que de los 24.000 fallecidos en la capital en 1982, sólo se incineración 153.

Si un español muere en España no es posible sacar el cuerpo a otro país, por lo que llegar a uno de los referidos centros como Alcor, Cryonics Instituto o KrioRus a priori no será fácil.

En caso de que un paciente pudiera llegar a reposar en estos centros, hay que recordar que los mencionados plazos legales no están diseñados para cumplir con los actuales protocolos de la criónica.

En caso de querer criopreservarse, es España, además de contar con los servicios de un centro de criónica haría falta contar con un buen soporte legal que luche por los derechos de la voluntad del paciente.

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»29685″][vc_column_text]España albergará la próxima cita mundial

Desde la Fundación Vidaplus+, un grupo de personas de ámbito internacional y de perfil académico transversal, están trabajando desde hace tiempo por la criónica en general y para que en España se pueda realizar esta actividad de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

Las ideas y el talento no entienden de fronteras y España es un lugar privilegiado en el mundo para realizar encuentros como el International Longevity and Cryopreservation Summit Spain 2017 que reunirá entre el 25 y el 30 de mayo a algunas de las voces más destacadas en estos campos.

En relación a la criónica, la Fundación Vidaplus+ presentará en el mencionado congreso las conclusiones del grupo de trabajo sobre la #Disrupción del #FuturoInmediato en las nuevas Ciencias Sociales y un avance del nuevo protocolo que a tal efecto está confeccionando el doctor Javier Cabo, presidente del Comité Científico del International Longevity and Cryopreservation Summit.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»4″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados