¡Únete a Community of Insurance!

Robótica e Inteligencia artificial

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»29272″][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][vc_single_image image=»30104″ img_size=»full»][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]José Luis Cordeiro, Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), miembro de la World Academy of Art and Science (WAAS) y profesor fundador de Singularity University en Silicon Valley impartirá una clase magistral el próximo 15 de junio dentro del Congreso Insurance World Challenges 2017 que organiza Community of Insurance. El tema elegido por el profesor Cordeiro es “Robótica e inteligencia artificial: los límites de la conciencia”, tema ciertamente apasionante y disruptivo en muchos aspectos como la transformación de la organización y reparto del trabajo, el poder de la inteligencia artificial, el nuevo mapa de la responsabilidad, el posible control de la humanidad de por robots…

Estamos encantados y agradecidos que el profesor Cordeiro haya accedido a contestar a nuestras preguntas como antesala de su intervención que concentrará, con toda probabilidad, a gran parte del sector asegurador, dirigentes de escuelas de negocios y consultoras impulsoras de la 4ª revolución industrial.

El profesor Cordeiro ha sido nombrado la semana pasada Fellow en la World Academy of Arts and Sciences de la que ya era miembro.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»30268″][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]COI. Profesor Cordeiro, le hemos escuchado varias veces y ciertamente sus mensajes no dejan indiferente a nadie por su discurso futurista con un alto grado de sorpresa y también de incredulidad. Sin embargo nos interesa saber ¿cómo consigue que sus discursos estén llenos de optimismo e ilusión por la vida? ¿Qué antídoto ha descubierto para ser tan optimista y vivir la vida con tanta esperanza y cordialidad?

JC. La vida es básicamente un milagro que debemos agradecer y disfrutar. Cada instante de vida es una oportunidad de amar, crear y construir un nuevo mundo lleno de oportunidades y posibilidades.

En los próximos 20 años vamos a vivir más cambios tecnológicos que en los últimos 2.000 años. Sí, en dos décadas avanzaremos más en el futuro que en los dos milenios pasados. Gracias a las tecnologías exponenciales vamos a pasar de un mundo de escasez a un mundo de abundancia. A pesar de todos los problemas del presente, y del pasado, estamos creando una civilización más avanzada, con vidas más largas, más prósperas, más saludables y más inteligentes. No hay que ver el vaso medio lleno, es mejor pensar que el vaso esta medio lleno, y seguir llenándolo. Como lo evidenció el psicólogo austriaco Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración nazi, una visión positiva frente a las peores adversidades puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La vida es realmente un milagro y debemos aprovecharla al máximo, con una visión optimista de las cosas maravillosas que podemos hacer. Frente a un entorno negativo, hay que ser positivo, hay que amar, hay que crear, hay que construir un mundo mejor, mucho mejor.

COI. ¿En qué medida la robótica puede cambiar a la humanidad? ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias?

JC. La IA y la robótica representan las dos tecnologías más disruptivas de toda la historia y nos dan capacidades mucho mayores que lo considerado “humano” hasta el momento. La Inteligencia Artificial como el “software” y la robótica como el “hardware” son las bases de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Vivimos en un mundo de cambios exponenciales, con transformaciones aceleradas gracias a las nuevas tecnologías, que automatizarán y simplificarán la mayoría de los trabajos actuales. Los viejos trabajos con poco valor agregado serán eliminados y otros nuevos trabajos mejores serán creados. Así lo demuestra la historia con la revolución agrícola y posteriormente con la revolución industrial. La tecnología permite que los humanos sigamos subiendo en la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow.

En los próximos anos, la robótica transformará radicalmente el sector manufacturero mundial. Diferentes tipos de robots se encargarán de gran parte del trabajo manual, desde la agricultura hasta la industria. Por su parte, la IA transformará radicalmente el sector de servicios. Diferentes tipos de Inteligencias Artificiales, especializadas y generales, ayudarán en áreas tan complejas como servicios médicos y servicios legales. Ya están apareciendo las primeras inteligencias colaborando como médicos (por ejemplo, Dr. Watson de IBM), abogados, contadores, periodistas y hasta músicos. Incluso, ya hay científicos trabajando en la creación de cerebros artificiales y estiman que en dos o tres décadas podremos crear estructuras más complejas que el cerebro humano. Según la llamada Ley de Moore, en honor al cofundador de Intel, Gordon Moore, pronto tendremos ordenadores con más transistores que nuestros cerebros tienen neuronas gracias al crecimiento exponencial de la computación. Tanto el “hardware” como el “software” del ser humano pueden ser aumentados y mejorados. Grandes compañías tecnológicas como Amazon, Apple, Ericsson, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Samsung y Sony, por ejemplo, están dedicando enormes recursos a la IA y a aplicaciones robóticas. Con todo este interés a nivel nacional e internacional, público y privado, yo no tengo la menor duda de que vamos a crear y descubrir cosas maravillosas en los próximos años.

 COI. ¿Usted cree que algún día los robots pueden dominar a los humanos?

JC. Nosotros creamos la IA y los robots para completarnos, no para sustituirnos. Al igual que usamos hoy teléfonos móviles y ordenadores portátiles, en el futuro tendremos más IA y robots que nos permitirán complementarnos, aumentarnos, mejorarnos. Estamos creando una nueva civilización cyborg donde mezclamos cada vez más partes biológicas y no biológicas.

La humanidad apenas está comenzando el fascinante camino de la evolución biológica hacia la evolución tecnológica, una nueva evolución consciente e inteligente. La tecnología es lo que diferencia a los humanos de otros animales, y la tecnología es la que nos ha permitido progresar, vivir más, y vivir mejor. Sin embargo, siempre ha habido y hay grupos que se oponen a los avances tecnológicos. Los casos de los Amish y de los luditas son muy conocidos. Lo malo es que habrá más neo-luditas en el futuro, junto a otros pensadores apocalípticos, además de maltusianos y neo-maltusianos predicando el colapso de la sociedad y del mundo entero. Afortunadamente, la IA y la robótica permitirán que sigamos progresando rápidamente, y que pasemos de un viejo mundo de escasez a un nuevo mundo de abundancia. ¿Cómo podemos tener miedo a vivir en un mundo mejor? ¿Cómo podemos tener miedo a ser más inteligentes? ¡No hay que tenerle miedo a la Inteligencia Artificial… sino a la estupidez humana!

 COI. ¿Puede adelantarnos a modo de tráiler el contenido de su master class?

JC. Hablaremos sobre la tecnología del futuro y el futuro de la tecnología, como mi conferencia con Ray Kurzweil en Googleplex de Silicon Valley: https://www.youtube.com/watch?v=5YKkcUcSpMU

La ciencia ficción nos permite imaginar y visitar  el mundo, o los mundos, del futuro. Muchas veces, la ciencia ficción de hoy se convierte en la ciencia real de mañana. De hecho, la ciencia continuamente abre nuevas puertas del conocimiento. Lo que antes parecía imposible, después, a veces, se vuelve realidad. Los teléfonos, los automóviles, los aviones, los antibióticos, los satélites espaciales, los ordenadores, Internet, los móviles… todos parecían magia en su momento. Ahora, afortunadamente, cada uno de esos descubrimientos e invenciones son considerados normales por las nuevas generaciones. Pronto otros avances como los viajes espaciales, la teleportación cuántica, la transferencia de memorias, la telecomunicación telepática o la longevidad indefinida, serán probablemente posibles.

Efectivamente, a veces las ideas avanzan de la ciencia ficción hacia la ciencia real. Sir Arthur C. Clarke, el conocido autor británico de ciencia ficción, escribió hace más de medio siglo sus famosas tres leyes del futuro:

1.- Cuando un científico viejo y distinguido afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.

2.- La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse más allá de ellos, hacia lo imposible.

3.- Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia.

 COI. ¿Nos puede dar 3 buenas razones para no perderse Insurance World Challenges – #InsuranceChallenges17?

JC.

1.- Ideas fascinantes.

2.- Conferencias fascinantes.

3.- Participantes fascinantes.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=5YKkcUcSpMU»][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados