¡Únete a Community of Insurance!

Retos aseguradores según Miguel Ángel García Arcos de everis NTT DATA

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»29272″][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]foto everisEntrevista a Miguel Angel Garcia Arcos, socio responsable de consultoría de negocio everis NTT DATA Europa.

COI. ¿Cómo ve al sector asegurador Español y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

MAGA. Estamos viviendo uno de los períodos de transformación social y económica más intensos y extendidos que se han conocido en la historia; efectos como la revolución tecnológica, la nueva realidad global y los recientes capítulos de nuestro modelo económico, están provocando cambios importantes en el ámbito en el que se desarrolla la actividad aseguradora.

Nuestra visión y soluciones para del mercado nacional y europeo asegurador parte de retos estructurales tales como el envejecimiento de la población, cambio climático, comportamiento de la sociedad, disrupción tecnológica y nuevo marco regulatorio, con retos actuales que tenemos que gestionar todos los días tales como la convivencia con bajos tipos de interés, el aumento de la siniestralidad, incremento de las indemnizaciones por nuevo baremo y especialmente la transformación digital; todos estos retos afectan directamente a la operación de las aseguradoras y requerirán un importante esfuerzo de transformación durante los próximos años por parte del mundo asegurador.

COI. ¿Cuáles son las claves para la transformación digital para el sector asegurador?

MAGA. El mundo del seguro se ha caracterizado siempre por un comportamiento acíclico frente a la economía global. A diferencia de otros sectores, el seguro no ha sufrido tanto en los años de crisis, ni ha tenido que vivir grandes revoluciones derivadas de procesos de liberalización o expedientes masivos de regulación. También ha acompañado al sector siempre cierto carácter conservador, que ha hecho que los cambios se hayan ido realizando de forma muy paulatina.

Sin embargo, la velocidad que imprimen las capacidades digitales obliga al sector a cambiar su dinámica tradicional. Tres motivos nos llevan a pensar que este cambio de ritmo es imprescindible en seguros.

En primer lugar, el sector se enfrenta – como todos – a un perfil de cliente cuya conducta ha cambiado. La democratización derivada de internet perfila un cliente empoderado, que conoce mucho mejor el producto, accede a información de la competencia y de otros clientes, compara y comparte sus valoraciones; esto le está llevando a cambiar su concepción del seguro desde un mero “instrumento de cobertura de riesgo” al que recurrir en caso de siniestro, hacia una “oferta de servicios especializados”, cuyo uso pretende maximizar y desde una estrategia de cara al cliente basada en la “excelencia en la prestación” hacia una actitud y realidad basada en la “prevención”

En segundo lugar, la competencia en el sector se está intensificando. Una revisión de las cifras de negocio nos indica que en la industria aseguradora se está produciendo un estrechamiento del mercado por la reducción del número de compañías y la ralentización paralela de las tasas de crecimiento. A esto hay que sumar elementos como la globalización y la amenaza de entrada de nuevos players (aseguradoras nativas en el negocio directo, grandes empresas tecnológicas, startups insurtech…) que en muchas ocasiones disponen de más información del cliente que la propia aseguradora. Todo ello hace especialmente relevante el riesgo de pérdida de competitividad de compañías tradicionales.

En tercer lugar, el sector se caracteriza por la participación de múltiples negocios ajenos a la organización de seguros, desde la distribución a la prestación del servicio. La participación en la cadena de valor de terceras compañías – corredores, agentes, compañías de asistencia, proveedores de servicio… -, añade al proceso de transformación un elemento de dificultad adicional. De hecho, el sector ya está inmerso en un proceso paulatino de transformación organizativa, de orientación al cliente multirramo y multicanal, en el que se está enfrentando a la integración de todas estas piezas.

COI. ¿Cuáles son los principales avances en insurtech que están acelarando la transformación en la industria aseguradora?

MAGA. Justamente estamos acabando la nueva edición de “everis Panorama Insurtech 2017”, en breve estaremos encantados de compartirlo con nuestros clientes del mercado asegurador, como anticipo si puedo comentar, que aquellos modelos relacionados con Blockchain, IoT para Hogar, IoT para Salud, RPA, Chatbot y soluciones cognitivas en mi opinión serán protagonistas.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Insurance World Challenges 2017?

MAGA.

Evento de referencia para seguros.

Internacional.

Foco en innovación y talento.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados