¡Únete a Community of Insurance!

Informe «Estamos seguros 2016»

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»3″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]web_PortadaPor Miguel Ángel Martínez

El pasado 28 de junio tuvo lugar la presentación en Madrid del informe anual de UNESPA que ha venido denominándose Memoria Social del Seguro español y que ha pasado a llamarse Informe Estamos Seguros.

La presentación corrió a cargo de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, acompañada de Miguel Ángel Vázquez, Responsable ejecutivo de Análisis y Estudios y Eduardo González Ercoreca, responsable de Comunicación.

web_UNESPA-equipoEl Informe Estamos Seguros

La Memoria plasma la actividad desarrollada del Programa Estamos Seguros de UNESPA que nace con la ambición de conocer cuál es la posición del sector asegurador frente a la sociedad.

Como novedad, este informe abandona la edición escrita para actualizarse a un documento interactivo más adaptado a los tiempos que corren y que permite la visualización y trabajo sobre el mismo de una manera más amigable.

El informe, que mantiene una estructura continuista, presenta los datos de la actividad de los diferentes ramos del sector asegurador en el ejercicio 2016 y dos capítulos dedicados a temáticas especiales que tienen cierta relevancia o influencia en el mundo del seguro.

Este año, el protagonista del informe es el Estudio sobre la contribución fiscal en España del sector asegurador 2015/2016, repetición de otro anterior realizado en 2013, sobre la contribución del seguro a la Hacienda pública española. Dicho informe ha sido elaborado en colaboración con la consultora Price Waterhouse Coopers.

Las principales conclusiones del Estudio

La contribución fiscal realizada por las aseguradoras se reparte en dos grandes bloques. Por un lado, figuran los impuestos pagados por las propias entidades. En segundo término, están los impuestos recaudados entre terceros (clientes, empleados, etc.) en nombre del Estado.

“Los impuestos satisfechos directamente por las aseguradoras sumaron 3.157 millones de euros el pasado año.”

Este capítulo engloba varias figuras tributarias como son el impuesto de sociedades, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) o la aportación por parte de las aseguradoras a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Dentro de los tributos pagados por el seguro destaca, por su cuantía, el impuesto de sociedades. Ascendió a 1.315 millones de euros. Esta cantidad representa el 6% de todo lo recaudado por parte de Hacienda por este concepto el pasado año.

El segundo bloque que define la aportación fiscal del seguro son los impuestos recaudados por las entidades en nombre de la Hacienda Pública. Esta partida ascendió a 3.930 millones de euros en 2016.

Imagen 1Más sobre el informe

El informe Estamos Seguros se compone de grandes bloques en los que se analizan diferentes aspectos que relacionan el mundo del seguro y la sociedad en la que vivimos.

  • DNI del Seguro. Una interesantísima infografía interactiva que pretende ser una radiografía de lo que ocurre en el sector y la sociedad cada hora, con el número de siniestros y el coste de los siniestros en dicha hora.
  • El Seguro y sus clientes. Sección dedicada al estudio de la penetración de los diferentes ramos de seguros en las familias españolas. Esta sección también habla del Seguro de Vida analizando volumen de contratación y el perfil de las personas que poseen uno, edades, sexo, distribución por provincias, capitales contratados…etc. (datos a 2016). En la siguiente sección el informe analiza el Seguro de Automóvil en España. Al igual que con el resto de secciones, nos muestra datos de penetración, coberturas y edades, experiencia de los conductores, siniestros e indemnizaciones. Otras secciones están dedicadas al Seguro de Viaje, Seguro de Salud, Patrimoniales, el Seguro de decesos, Seguro de Mascotas (como novedad) y una última sección especial, dedicada a las repercusiones que tuvo el atentado del 11 M.
  • El Seguro y sus Proveedores. Teniendo en cuenta que el seguro es probablemente la mayor plataforma de servicios en España, no es de extrañar que la colaboración, para el desarrollo de su actividad, esté rodeada por todo tipo de colaboradores. El informe pasa a analizar el número y actividad que desarrollan los proveedores implicados en el Seguro de Automóvil con diferentes cifras que nos hacen ver la magnitud de la actividad de empleos no directos de este tipo de seguro. En esta sección también se muestran datos de proveedores que trabajan con el sector para otros ramos como por ejemplo el funerario o reparadores en el caso de los seguros multirriesgo.
  • El Seguro y la Economía. En este capítulo se trata la aportación del Seguro a la hacienda pública como hemos analizado al principio de este artículo y del Seguro como inversor institucional. En esta última sección se analiza la cartera de inversiones, ritmo de inversión a lo largo de los años y los componentes de la cartera de inversión entre otros datos.
  • El Seguro y sus Trabajadores. En este último capítulo, el informe aborda diferentes cuestiones como el empleo asegurador y su composición, las condiciones de trabajo, la inversión en formación y las tendencias del empleo en 2016.

Conclusiones finales

El Informe Estamos Seguros supone una guía de referencia imprescindible para los que pertenecemos a este sector e incluso para los neófitos que necesiten analizar el estatus y evolución del sector asegurador en España.

Ni que decir tiene que su presentación en formato interactivo ha sido un gran acierto y muy adaptado a la forma que tenemos de escudriñar datos estadísticos hoy día, en los que la información nos abruma porque nunca antes había estado tan disponible.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados