¡Únete a Community of Insurance!

Luis Badrinas en el Congreso del estado del bienestar

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»30683″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

web_LuisBadrinasCongreso Internacional Estado del Bienestar 2017. #CongresoDelBienestar17

Entrevista a Luis Badrinas, CEO y Partner de Community of Insurance

COI. ¿Cuáles son los retos y oportunidades a los que debe enfrentarse el sector asegurador?

LB. El sector asegurador se enfrenta a dos retos fundamentales: transformación digital y envejecimiento de la población.

El primero de ellos, la transformación digital, que supone un cambio de modelo de negocio que ofrece a los clientes acceso omnicanal a las opciones de relación con la compañía, abarcando además también la relación con la distribución y también con los proveedores.

Por otra parte, tenemos el reto del envejecimiento de la población y sus consecuencias. Ante ello, el mantenimiento de unas condiciones de vida saludables en general es fundamental.

Hay estudios que indican que cuidarse, no sólo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, sino que además tienen una importancia en la prevención de todos los tipos de cánceres.

Vida saludable es una de las actitudes y condiciones frente a la vida que conlleva unos hábitos saludables, lo que supone un elemento fundamental en la prevención que beneficiará a la sostenibilidad del sistema.

Por último también habrá que ver cómo debe ser el encaje de la prolongación de la vida laboral por el efecto del envejecimiento.

COI. ¿Cómo ve Vd. el actual sistema de pensiones públicas?

LB. El envejecimiento de la población es inevitable y convertirá a la vejez en un fenómeno de masas en todos los países. Es una cuestión demográfica, pero no tiene una solución demográfica en sí, ya que los principales efectos se producen como consecuencia de la caída de la fecundidad, aumento de la longevidad y consiguiente proceso de envejecimiento.

Algunos estudios confirman que, en 2040, en el mundo habrá más ancianos que niños, es decir los mayores de 65 años superarán a los menores de 5 años, por lo que el problema no es el exceso de población mundial sino su envejecimiento.

La población española está encabezando las tasas de natalidad más bajas del mundo, con lo que la proyección de esta tendencia llevaría a la disminución de la población en las próximas décadas. De acuerdo con un informe de Naciones Unidas de 2002, España será el país ‘más viejo’ en 2050.

Hace poco más de cinco años, la edad media legal de jubilación en Europa estaba situada en 65 años. La crisis económica, de la que la UE todavía no se ha recuperado, ha elevado sustancialmente esta fecha en muchos de los Estados miembros, entre ellos España (que ha pasado de 65 a 67).

Además de lo anterior conviene revisar los diferentes sistemas con objeto de ver la complementariedad de un sistema de reparto con el de capitalización, con modelos más flexibles que permiten al contribuyente complementar su pensión por la vía del segundo pilar, es decir la empresa y por la del tercero, las pensiones individuales privadas.

Nuestro sistema de pensiones públicas es frágil a estos acontecimientos, por ello, requiere abordan su revisión. Las medidas propuestas por la Comisión Europea deben completar las reformas de los sistemas de pensiones de los países miembros, para garantizar la sostenibilidad y adecuación de los sistemas públicos de pensiones, a lo que España recoge parcialmente alguna de ellas en el Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y las garantías de las pensiones firmado en 2011 y en la ley de sostenibilidad del 2013.

Las medidas de la Comisión sostienen dos elementos clave: el aumento de la edad de la jubilación y el fomento de planes de pensiones complementarios basados en la capitalización, cosa que las reformas realizadas en España se quedan solo en el primer punto.

Así la Comisión pretende Fomentar las oportunidades de empleo para los trabajadores de más edad, incitar a los Estados miembros a apoyar la prolongación de la vida laboral, constituir planes de ahorro privados complementarios de jubilación animando a los interlocutores sociales a crearlos y a los Estados miembros a mejorar los incentivos, fiscales u otros, y por último, preservar los derechos de pensión acumulados en los diferentes países miembros cuando una persona se ha desplazado de un país al otro, a fin que la movilidad profesional en la UE no sea una desventaja.

En España, La Comisión del Pacto de Toledo, retomará sus trabajos en septiembre para intentar cerrar una serie de recomendaciones sobre la viabilidad de la Seguridad Social y ponerse de acuerdo para cerrar las dos primeras recomendaciones: las fuentes de financiación del sistema y la revalorización de las pensiones, sin embargo me da la sensación de que sin un verdadero Pacto de Estado va ser difícil ponerse de acuerdo y resolver definitivamente una de las cuestiones fundamentales de nuestro sistema de bienestar.

 

COI. ¿Puede darnos tres razones por las que no perderse el evento?

LB. 

  • Creo que el sector asegurador tiene un gran compromiso ya que tiene el conocimiento sobre los efectos del envejecimiento de la población y cómo hay que abordar una reforma para hacer sostenible los diferentes elementos del estado del bienestar, por ello creo que es una oportunidad extraordinaria para ver cuáles son las medidas que se están adoptando para la sostenibilidad del sistema.
  • Es un evento que tratara sobre los tres pilares del bienestar, pensiones, salud y dependencia.
  • Es un lugar óptimo para el networking y compartir experiencias con el extraordinario set de ponentes y asistentes.

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados