¡Únete a Community of Insurance!

Javier Valle, Director General de Bansabadell Vida, en el Congreso Internacional del estado del bienestar

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»30683″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Javier ValleJavier Valle, Director General de Bansabadell Vida, Pensiones y Seguros Generales, participará en el Congreso Internacional del estado del bienestar.

Hemos querido conocer las ideas centrales de su intervención así como sus motivos de apoyo a este importante evento.

COI. ¿Cuáles son los retos que deberemos afrontar con el envejecimiento de nuestra sociedad y sus efectos en el sistema público de pensiones?

JV. Los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad son en primer lugar, el hecho de tener una pirámide de población invertida, donde la aceleración del colectivo que pasa cada año a formar parte de los perceptores de la prestación es cada vez mayor. Este fenómeno nos lleva a que en la actualidad la tasa de dependencia se sitúe en dos trabajadores en activo por cada jubilado, y si se mantiene la tendencia, podría llegar a una relación 1:1 en 2050.

[quote font=»verdana» font_size=»14″ font_style=»italic» bgcolor=»#d45757″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»La solución pasa por hacer el sistema sostenible, asegurar el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema público de pensiones y que cambiemos de mentalidad como ya se ha hecho en muchos países hacia un sistema mixto, donde la pensión pública provee una parte y el sistema de pensiones privado complementa la prestación con la desacumulación del ahorro que se ha realizado durante la etapa laboral».[/quote]

El segundo reto que se nos plantea, es la deficitaria financiación del sistema público de pensiones. En este sentido, se debe considerar la tasa de sustitución. El porcentaje cubierto por ésta en nuestro país es del 86,6% de media para las nuevas pensiones. Si nos comparamos con la media de los países de la Unión Europea es del 70,9%, incluso aquellos que consideramos que gozan de un mayor estado de bienestar como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Noruega están por debajo de esa cifra. El sistema de pensiones en España va a tener que converger hacia la media europea.

La solución pasa por hacer el sistema sostenible, asegurar el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema público de pensiones y que cambiemos de mentalidad como ya se ha hecho en muchos países hacia un sistema mixto, donde la pensión pública provee una parte y el sistema de pensiones privado complementa la prestación con la desacumulación del ahorro que se ha realizado durante la etapa laboral.

COI. En su intervención en el próximo Congreso Internacional del Bienestar, ¿podría adelantarnos alguna idea acerca del principio de sostenibilidad?

JV. El factor de sostenibilidad introducido en la reforma de 2013, conseguiría una reducción progresiva hasta el 15% de la pensión media de los jubilados en el año 2050. Recientemente el FMI ha apoyado también esta reforma con su recomendación de no aumentar más de un 0,25% anual las pensiones hasta 2022. A fin de cuentas, aún con las reformas de 2011 y 2013 el gasto en pensiones respecto al PIB ha pasado del 8,4% en 2007 al 10,7% en 2016, una tendencia que no se puede asumir con unas cuentas públicas que cuentan con un 3,2% de déficit y una deuda total que ya supera el 100% del PIB.

Dicho todo lo anterior, queda claro que la sostenibilidad solo puede pasar por un sistema de pensiones públicas más eficiente y que conserve la condición de contributiva; pero que considere el incremento sustancial en la esperanza de vida y se complemente con el mercado de pensiones privadas que permita mantener una tasa de sustitución alta sin consumir mayores recursos de los recaudados por la Seguridad Social ni afectar al déficit público de forma recurrente. Los principales retos en este sentido pasan por implantar cultura del ahorro-previsión y el conocimiento de los productos e información sobre la pensión pública. Es necesario concienciar a la población sobre la importancia del ahorro privado a largo plazo y fomentar medidas que lo impulsen, como incentivos fiscales para las empresas para que realicen contribuciones empresariales a planes de pensiones, tratamiento de las prestaciones de los planes de pensiones como rendimientos irregulares (con aplicación del % de reducción que corresponda) o la posibilidad de que las PYMES realicen aportaciones por cuenta de sus empleados a planes del sistema individual.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Congreso Internacional Estado del Bienestar 17?

JV. En primer lugar, el Estado del Bienestar nos beneficia y nos interesa a todos. Vivimos y disfrutamos de él. Abordarlo desde la perspectiva del ahorro y la jubilación es una gran iniciativa que nos permite darnos cuenta hasta qué punto es fundamental el modelo de previsión social para mantenerlo.

En segundo lugar, poder agrupar en un solo espacio todo el conocimiento del sector nos permite aprender a todos y que de aquí salgan sinergias que aporten valor a toda la sociedad.

Por último, hemos hablado mucho de concienciación de la sociedad hacia una nueva forma de ahorrar para la jubilación y aquí también es lo que estamos haciendo e intentando difundir junto con algunos de los agentes más relevantes del mercado.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados