¡Únete a Community of Insurance!

Javier Díaz – Giménez, profesor de IESE,participa en Congreso Internacional del Estado del Bienestar

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»30683″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

fullsizeoutput_385aCongreso Internacional Estado del Bienestar 2017, Madrid 27 de septiembre.

Entrevista Javier Díaz-Giménez. Profesor Economía IESE Business School.

Longevidad y prolongación vida activa. Nuevas relaciones y la posición de los mayores ante estas. Fórmulas para la continuidad en el mercado laboral.

COI. ¿Cuáles cree usted que son los retos, cambios y oportunidades más relevantes que debe enfrentarse el estado del Bienestar, desde la perspectiva del ahorro y las pensiones?

JD-G. Desde mi punto de vista hay tres retos significativos:

  • Tecnología
  • Aumento de la esperanza de vida
  • Globalización

La tecnología es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo. Los avances tecnológicos están contribuyendo considerablemente al alargamiento de la vida. La tecnología está provocando también la automatización y amortización de los puestos trabajo, que las personas ya no van a realizar nunca más.

El segundo es el aumento continuado de la esperanza de vida. La longevidad de la población, provocada por el primero y por los avances médicos parecen imparables.

Una de las cuestiones será cómo el estado garantizará o gestionará esta nueva economía con muchos mayores y cómo los humanos harán las cosas con las máquinas.

Tercer reto es la globalización. Aumento de la elasticidad de las bases fiscales y dificultad la recaudación. Todavía existen diversidad de regímenes fiscales que hacen que los capitales circulen libremente.

COI. Sobre su participación en Congreso Internacional Estado del Bienestar ¿nos puede adelantar algo sobre su intervención: “Longevidad y prolongación vida activa, nuevas relaciones y la posición de los mayores ante estas fórmulas para la continuidad en el mercado laboral”?

JD-G. Lo primero que hay que plantearse es, ¿qué es un trabajo? Hay muchas actividades que no aportan nada, son trabajos mecánicos fácilmente sustituibles. Con el cambio tecnológico los puestos duran menos, y los mayores lo padecen más, son más vulnerables.

Y ¿qué es lo que puede hace un mayor?, las personas mayores pueden hacer cosas que no puedan hacer los jóvenes ni las máquinas. El mayor aumenta la productividad de los jóvenes a través de su experiencia, madurez y conocimiento.

El disfrute de una pensión cuando uno está jubilado puede permitir disponer de tiempo a dedicar a actividades de gran valor. Hay que poner el tiempo en valor, la creatividad, escribir libros, la libertad que me da para hacer cosas con mi experiencia y conocimiento.

COI. ¿Cómo se debería actuar para que la salida del ámbito laboral al final de una prolongada carrera no sea traumática?

JD-G. La vida se resuelve para atrás. Sabes que te vas a morir. Puedes realizar una previsión rápida: por ejemplo, la vida de tu padre + 10años. Una vez que lo sabes y que sabes eso, también sabes que te vas a jubilar después de una vida laboral intensa. Por lo tanto, la planificación elimina la incertidumbre. En definitiva, a los 20 años podrías ya empezar a planear la jubilación. ¿Qué vas a hacer con tu tiempo?

Es como una cartera de inversiones en la que a medida que pasa el tiempo vas reconfigurando los perfiles de inversión en función a la aversión al riesgo y al tiempo que falta por cubrir, es cuestión de planificar, dejando tareas que ya no te corresponden y dedicándote a construir tu futuro, después de tu vida laboral.

Todo lo que piensas que va a ocurrir, acaba ocurriendo, por lo que hay que diversificar, e intentar llevar una vida equilibrada. Apunta en un papel las cosas que te gustaban a los treinta y vuélvelas a poner en marcha cuando tienes tiempo para ello. Ten otra vida, procura construir más vidas que una. Si tu vida se estropea tienes la otra. Lo pasaras mal en la transición, pero conseguirás más fácilmente un equilibrio.

La asignación del tiempo es como la del dinero, hay que diversificar.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados