¡Únete a Community of Insurance!

Jean-Paul Rignault: “Tenemos que volver a colocar las pensiones en la agenda política”

Fecha

A las XXIX Jornadas de Vida, Pensiones y Previsión Social Complementaria, organizadas por la Fundación AXA y el Nuevo Lunes, asistieron, entre otros, los portavoces políticos de la Comisión del Pacto de Toledo


Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España y presidente de la Fundación AXA, ha asegurado que “tenemos que volver a colocar las pensiones en la agenda política. Porque ha desaparecido de ella”. En este sentido, Rignault, que ha inaugurado la XXIX Jornada de Vida, Pensiones y Previsión Social Complementaria organizado por la Fundación AXA y El Nuevo Lunes, ha afirmado que “en los últimos tiempos, España se está enfrentando a muchos desafíos, pero el de las pensiones no es menor”.

En la mesa inaugural, dedicada a las propuestas del sector para hacer frente a los restos a los que se enfrente el sistema público de pensiones, también han intervenido José Antonio de Paz Carbajo, subdirector General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, y Luis Miguel Ávalos, director del Área de Seguros Personales de Unespa.

De Paz Carbajo ha repasado los proyectos en que está embarcado el Ejecutivo en materia de pensiones, como la trasposición de la directiva 2014/50/UE y la 2016/2341, así como la modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en los que se esperan avances en las próximas semanas. Por su parte, Martínez-Aldama ha señalado que España es uno de los países “con la contributividad más baja, en el que, para cobrar el máximo de pensión, más se tiene que cotizar 38,5 años”. Además ha advertido de la grave situación a la que nos enfrentamos, en tanto que, ha recordado, “se estima que en 2030 la tasa de sustitución –porcentaje de la pensión pública respecto del último salario- pasará del actual 80%, al 60%”. El presidente de Inverco también ha lamentado el retraso “de seis años” que lleva el Gobierno en cumplir con rigor con la Ley 27/2011 y la necesidad que establecía de informar a los ciudadanos de su pensión futura, el conocido como Sobre Naranja. “La Seguridad Social ha desarrollado un simulador de pensiones que no se adecúa a la realidad, con lo que tenemos una ilusión monetaria de las prestaciones futuras”, ha concluido Martínez-Aldama, con lo que es muy difícil hacerse una idea de la grave situación del sistema. Finalmente ha defendido un tránsito hacia un sistema de cuentas nocinales y ha advertido de la necesidad de “acotar los límites a la liquidez” porque de lo contrario “nos expondremos a que nos ocurra lo mismo que ha Reino Unido”, donde la ausencia de límites a la hora de capitalizar las prestaciones ha conllevado a un traspaso de dinero del ahorro al ladrillo. En este mismo sentido también se ha pronunciado Ávalos, al hablar de “la importancia de desacumular el ahorro de forma adecuada, es decir, en forma de renta vitalicia y no capitalizada” y de aumentar los supuestos de disposición anticipada. Desde Unespa consideran que “ha llegado la hora de que la Comisión del Pacto de Toledo empiece a concretar propuestas para aliviar la situación de las pensiones”. Ávalos también ha puesto el foco en la necesidad de mitigar el efecto que va a tener el hecho de que España vaya a ser en 2060 el país con la mayor reducción en su tasa de sustitución. Entre las propuestas que ha señalado cabe destacar “sistemas de adscripción obligatoria por parte de trabajadores y empresas”, y un mayor incentivo fiscal para los casos de rescates en forma de rentas porque “en la actualidad no existe ninguno”.

La edad de jubilación en 65 años se estableció hace 130 años

 Jesús Carmona, director de Vida, Salud y Accidentes de AXA, ha dado paso después a la ponencia de José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales-AFI, que ha señalado la necesidad de replantearse la edad de jubilación. “Los 65 como límite a la edad laboral se estableció hace más de 130 años, cuando la esperanza de vida era de poco más de 40”, ha asegurado. Además, ha negado la existencia de un dilema entre sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones, y ha planteado la necesidad de repensar las coberturas. En este sentido, considera que las pensiones de viudedad, por ejemplo, “no deberían ir contra los Presupuestos Generales del Estado, porque necesitamos margen para financiar la nueva contingencia del siglo XXI: la dependencia”. Y ha abogado, no por su eliminación, pero sí por la apertura a nuevas fórmulas de compensación para algunos colectivos afectados. Herce cree que “no podemos pedirle a la Seguridad Social lo que ya no puede hacer por nosotros; sin embargo sí debemos plantearnos qué podemos hacer nosotros por ella”.

Finalmente también se ha referido a la fiscalidad para afirmar que “me conformaría con que la complementariedad a los sistemas públicos de pensiones tuviera el mismo tratamiento fiscal que las aportaciones a la Seguridad Social”.

El Pacto de Toledo, a examen

 La jornada del Nuevo Lunes y de la Fundación AXA ha concluido con una mesa redonda moderada por Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA España, y en la que han participado los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo; Carles Campuzano i Canadés, Grupo Mixto; Marcial

Gómez Balsera, de Ciudadanos; Aina Vidal Sáez, de Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; y Maria Mercè Perea i Conillas, del Partido Socialista.

Carles Campuzano ha lamentado que las reformas que se han acometido en los últimos años “no hayan ido acompañadas de medidas que permitan a los trabajadores tener un ahorro complementario, y medidas de empleo para retener dentro del mercado laboral a las personas de mayor edad”. Desde las filas de Ciudadanos, Gómez ha afirmado que “aunque la recuperación económica todavía no se ha apreciado en la calle, acabará haciéndolo”, lo que tendrá un reflejo positivo en las pensiones. Por eso, ha asegurado, “no tiene sentido moverse en escenarios catastrofistas”. A ello, en su opinión, contribuirá, el hecho de que “la tensión generada por el baby-boom pasará y la destrucción de empleo será compensada con la creación de nuevas profesiones y puestos de trabajo”.

Por su parte, Aina Vidal, considera que “los déficits estructurales del sistema se deben a políticas erróneas en el mercado laboral que han llevado aparejadas una reducción de los ingresos de la Seguridad Social”; y a lo que habría contribuido “el mal uso de los recursos del sistema en forma de vacaciones fiscales o tarifas planas” y “la negativa a buscar fuentes alternativas de financiación para los ingresos”. Desde la Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea consideran que “lo que está en juego no es el sistema en sí, sino la sificiencia, si será útil y el tipo de cobertura de que nos dotaremos”. Finalmente, para los socialistas “el Partido Popular dinamitó el consenso del Pacto de Toledo”, ha afirmado Maria Mercè Perea. Desde su formación política consideran vital que el Gobierno “se comprometa a mantener el poder de compra de los pensionistas”, y a las críticas hechas a los socialistas por las propuestas planteadas fuera de la Comisión del Pacto de Toledo, Perea i Conillas, ha afirmado que “más allá de los consensos, el Ejecutivo tiene que dar respuesta a las situaciones que se van dando”.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados