¡Únete a Community of Insurance!

¿Quién va a querer innovar en seguros?

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»orange» border_width=»2″][ad id=»31675″][vc_separator color=»orange» border_width=»2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»orange» border_width=»2″][vc_column_text]

Ion Cuervas-Mons, CEO y co-fundador de Muno.

Ion Cuervas participará en el segundo Show & Tell Session de #InsuranceChallenges18.

Estamos viviendo una época dorada para los amantes de “lo que viene”. Las compañías de automóviles avanzan hacia el futuro de la movilidad rodeados de expectación y espectáculo, mientras sus clientes empiezan a vivir en primera persona los cambios radicales que se avecinan.

Las empresas de gran consumo están rompiendo las barreras entre lo físico y lo digital, estamos rodeados de artefactos conectados, que aprenden y se relacionan con nosotros de una forma cada vez más humana.

La industria financiera está afrontando retos y oportunidades innumerables que abarcan cosas tan dispares como la banca mobile first, los roboadvisors o el blockchain y las cryptomonedas.

¿Y los seguros? ¿Cómo mira al futuro una industria que vive de acumular información y estadísticas del pasado? ¿Cómo se comparte una visión con unos clientes cuando lo que ofreces tiene que ver con el riesgo? ¿Cómo se protegen nuevas realidades sociales si no tenemos datos sobre los que apoyarnos?

Con este panorama parece difícil innovar y que los seguros están condenados a seguir siendo lo que han sido siempre. Pero solo lo parece. Decidí adentrarme en el mundo del insurtech por 3 razones:

  • Es relevante: los seguros protegen “lo que importa” por tanto, los seguros siempre van a ser relevantes.
  • No es evidente: no es fácil mirar al futuro de los seguros, pero eso los hace tremendamente interesantes y llenos de oportunidades.
  • Es posible: Todas las tecnologías y tendencias que están dándole forma al futuro tienen una aplicación directa y potente en la industria de los seguros… Inteligencia artificial, Blockchain, Internet de las cosas…

 Estos 3 ingredientes fueron los que tuvimos en consideración cuando empezamos a trabajar territorios de oportunidad en Insurtech dentro del departamento de Venture Creation de BBVA.  Exploramos el pago por uso, los dispositivos conectados, la personalización con inteligencia artificial y muchas otras cosas.  Pero entre todo, hubo algo que llamó poderosamente nuestra atención: las redes P2P.

El origen de los seguros tenía que ver con las redes de iguales de hace más de un siglo: los gremios que se protegían entre ellos para asegurar sus cosechas, sus barcos o sus negocios. ¿Podíamos aprovechar el poder y la escala que nos da la tecnología para crear una propuesta de valor sólida?

Así nació Muno, una agencia de seguros digital especializada en autónomos.

Muno viene de “uno + inmuno”. Uno, la unidad, el autónomo como individuo. Inmuno como red de protección que conecta individuos independientes con necesidades compartidas. Porque los autónomos necesitan protección, y eso es lo que hace que Muno sea relevante.

Muno ofrece un Seguro de Baja Temporal para autónomos que les aporta una cantidad diaria en caso de que tengan un accidente o enfermedad.

Ser autónomo no es solo ser un tipo de trabajador distinto a la mayoría de trabajadores españoles, sino que representa un estilo de vida. Según un estudio del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), un 47,1% de los autónomos españoles ha ido a trabajar estando enfermo en los últimos 12 meses. Más alarmante es la cifra si nos fijamos en el 71,7% de los trabajadores por cuenta propia que no han tenido ningún día de ausencia por enfermedad.

¿Significa esto que los autónomos no enferman nunca? Pues no, significa que si eres autónomo y cotizas sobre la base mínima (algo que hace el 86% de los autónomos) y te pasa algo que te aparta del trabajo, los tres primeros días de baja no cobrarás nada. La realidad es que en España 2,7 millones de autónomos están desprotegidos en caso de accidente o enfermedad.

Así nació nuestro primer producto: un Seguro de Baja Temporal para autónomos que les aporta una cantidad diaria en caso de que tengan un accidente o enfermedad. Si ya existen seguros de baja temporal para autónomos en el mercado ¿Qué aporta Muno?

Si a final de año hay poca siniestralidad y la póliza obtiene beneficios, este se reparte entre los asegurados.

Confianza. El último informe publicado por Aegon España sobre el sector asegurador constataba que un 53% de los encuestados (de una muestra de 1.500) mostraba una clara desconfianza hacia las compañías aseguradoras y consideraba habitual que éstas pusieran trabas para que no se llegase a cobrar el capital asegurado.

Muno trabaja con un modelo de participación en beneficios. Eso quiere decir que lo que obtiene Muno y la aseguradora es una parte fija de la prima. Si a final de año hay poca siniestralidad y la póliza obtiene beneficios, este se reparte entre los asegurados. Generando así un círculo virtuoso de confianza.

Tecnología. La tecnología que se ve y la que no se ve. Inteligencia Artificial para gestionar los partes de una forma rápida para el cliente y eficiente para nosotros. Los procesos digitales y ubicuos adaptados a cualquier tipo de plataforma o canal. Las tecnologías conversacionales para aumentar las capacidades de nuestro servicio de atención al cliente.

Empatía. Contamos con un servicio de atención al cliente propio, que está con nosotros y nuestros clientes. Que sabe de autónomos, que escucha y ofrece soluciones. Que tiene herramientas y recursos para aplicar la creatividad en ayudar a nuestros clientes. Tengan que ver sus problemas con nuestros productos o no. Porque los autónomos necesitan soluciones, que problemas ya tienen bastantes.

¿Quién va a querer innovar en seguros? Nosotros, y muchas otras StartUp que desde distintos espacios y países le estamos dando forma al Insurtech, convencidos de que se puede hacer mucho por mejorar la industria de los seguros, y la vida de sus clientes.

[/vc_column_text][vc_separator color=»orange» border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados