¡Únete a Community of Insurance!

Lo que los ojos sí pueden ver

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»orange» border_width=»2″][ad id=»31675″][vc_separator color=»orange» border_width=»2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»orange» border_width=»2″][vc_column_text]

Artículo creado por Unai Bravo y Joserra Lizarraga

Gistek participará en el Show & Tell Session de #InsuranceChallenges18.

El sector asegurador se está volcando, y en nuestra opinión, con buen criterio, en utilizar las capacidades que  tecnología  hoy nos ofrece para diseñar sistemas predictivos que puedan identificar un posible fraude allí donde los ojos no pueden ver. Para ello se utiliza el big data, es decir, toda la información sobre fraude acumulada a lo largo de los años por las aseguradoras. A partir de dicha información se han creado modelos de predicción del comportamiento de los defraudadores, así como se han identificado los ramos y garantías más habituales en las que se produce el fraude. De esta manera las aseguradoras están consiguiendo identificar el fraude antes de que este se cometa, ahorrando millones de euros y evitando que sean los asegurados honrados, la gran mayoría, quienes hagan frente con sus primas al sobrecoste que supone sufragar dicho fraude.

Según diferentes encuestas sectoriales, la frecuencia de fraude ocasional (ese que se produce aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) supone aproximadamente un 55%, mientras que el fraude premeditado está en un 42%. El 3% restante se atribuye a bandas organizadas.

Respecto al primero de los casos, el del fraude ocasional, se puede reducir ese porcentaje de forma significativa si haríamos una inspección del riesgo, eso sí, utilizando, la tecnología que está disponible ya en este momento, la video presencia (Gistek Ubiquos). Esta tecnología no es invasiva, ni requiere de desplazamientos, e incluso puede ser utilizada por el propio asegurado/potencial asegurado en el momento que mejor le venga, grabando video y/o sacando fotos de los objetos que le indiquemos, conociendo de antemano la preexistencia de los objetos más sensibles, así como su estado de conservación. El sistema posiciona geográficamente el lugar en el que se han obtenido las fotos/videos, reduciendo así la posibilidad de fraude en lo referente a la documentación obtenida. Así mismo, dicha documentación (fotos/videos) queda vinculada al nº de solicitud/expediente que corresponda. El costo de este sistema usando Ubiquos es absolutamente ridículo, no obstante, corresponde a la Cía. decidir cuál sería el valor de conocer las preexistencias de un riesgo, y el estado de conservación de las mismas, sin embargo, el ahorro potencial que puede generar es enorme. Estamos hablando de erradicar el fraude antes que se produzca, ¿no opináis que es una vacuna contra el fraude?

Ubiquos elimina el fraude estructural: las consecuencias simplemente desaparecerían al actuar en el siniestro desde el primer segundo

Así mismo, existe un fraude que normalmente no se cuantifica, y este es el  fraude estructural, es decir, aquel fraude que se produce en la propia mecánica de gestión en la resolución del siniestro, y que, además, en mayor o menor medida, es generalizado. Lo cierto es que, sobre todo, en la gestión de los siniestros en riesgos diversos (Hogar, oficinas, comercios, etc) existe un fraude conocido, el cual no se esta combatiendo desde la raíz, ya que la vigilancia a la que habría que someter el proceso podría provocar un retardo en la resolución del siniestro, afectando de manera clara a la calidad de servicio percibido por el cliente, además de un incremento en el costo medio del siniestro. Pero las consecuencias apuntadas tan solo se darían usando los métodos habituales de inspección/peritación/valoración. Es decir, si se utilizase Ubiquos (video peritación) dichas consecuencias simplemente desaparecerían al actuar en el siniestro desde el primer segundo. Ponemos un ejemplo:

  • Paso 1: Asegurado declara un siniestro.
  • Paso 2: Se realiza una videollamada para determinar el siniestro y asesorar al cliente, asi como documentarlo de inicio. (FNOL)
  • Paso 3: Se envía reparador.
  • Paso 4: Perito hace tele peritación con el reparador, toma fotos/videos del motivo y alcance de los daños. El siniestro queda documentado, por lo que cualquier ampliación de los trabajos a realizar necesitaría justificación y autorización por parte del perito

En este caso, el resultado en cuanto a calidad y rapidez de servicio al asegurado sería el mismo que si no hubiera intervenido un perito, pero con la intervención de un perito y un asesorameinto de inicio al cliente, es decir, dar realmente un servicio, mejora del índice NPS, a lo que se suma  el controlar y tenerdocumentado  el siniestro desde un inicio reduciendo este fraude estructural.

Por otro lado, los estudios que hemos realizado usando el método comentado anteriormente (la muestra del estudio asciende a más de 10.000 siniestros analizados usando Ubiquos con el reparador en el momento en el que este acude al lugar del siniestro), revelan una reducción del costo medio del 31,36%

Lo cierto es que en la lucha contra el fraude en el sector asegurador existen varios métodos que son absolutamente compatibles, y yo diría que necesarios, para obtener el resultado por todos apetecido, que no es otro que igualar el fraude a 0. En este sentido, la combinación de métodos que puedan descubrir fraude “donde los ojos no pueden ver, con un sistema como Ubiquos, que pone foco “donde los ojos si pueden ver”, es hoy en día el conjunto de medidas más potente, económica, y efectiva que podemos obtener.

El camino de la competitividad pasa por la aplicación de sistemas innovadores, es decir, por la implementación de la tecnología que ya existe, y que ha demostrado su eficacia, así como por una revisión de los procedimientos, para impedir una salida de capital innecesario, y que no se corresponde con el costo real de los bienes perdidos por el asegurado.

¿Hablamos de eficacia y competitividad?

INCREMENTO DE LA CALIDAD DE SERVICIO + DECREMENTO DEL COSTO MEDIO  = UBIQUOS [/vc_column_text][vc_separator color=»orange» border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados