¡Únete a Community of Insurance!

Máximo respaldo del Pleno del Consejo General a las iniciativas de la Comisión Permanente

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

  • Se ratifica la designación de David Salinas, vicepresidente, como Tesorero
  • Queda aprobada la liquidación presupuestaria de ingresos y gastos de 2017, avalada por un informe de auditoria de las cuentas anuales favorable y sin salvedades
  • Se aprueba vender una parte del patrimonio del Consejo General y se autoriza a la Presidenta a hacer efectiva la venta

El jueves 15 de marzo tuvo lugar en la sede del Consejo General el primer Pleno del año, que contó con la asistencia de presidentes y representantes de 45 de los 52 Colegios de Mediadores de Seguros que forman parte de la institución. El Pleno, que se alargó durante toda la jornada, fue intenso y muy participativo donde se trataron asuntos de especial relevancia para la Institución.

El Pleno comenzó con un mensaje de bienvenida de la Presidenta Elena Jiménez de Andrade Astorqui, quien trasladó la fortaleza del Consejo General en las diferentes iniciativas llevadas a cabo con éxito a lo largo de últimos meses. Entre ellas, se encuentra la firme apuesta y desarrollo del PEM II que el Consejo está llevando a cabo junto a Everis y MS Solutions; y que incluye una estrategia común entre aseguradoras, mediación y las asociaciones más representativas del sector. “La IDD va a afectar de lleno a nuestra forma de trabajar y por tanto es ahí donde el Consejo pondrá el foco, sin olvidar el impacto que tienen en nuestra actividad las diferentes regulaciones que entrarán en vigor en breve en materia de protección de datos, MIFIDII, prevención y blanqueo de capitales etcétera” explicó al pleno la Presidenta del Consejo General.

Alegaciones a la Ley de Distribución de Seguros

Elena Jiménez de Andrade informó de que el Anteproyecto de Ley de distribución de seguros está en el Consejo de Estado donde el Consejo General se ha personado recientemente presentando sus alegaciones. En este sentido desde la institución se llama la atención, entre otras cuestiones, sobre la importancia de no reducir las exigencias que en materia formativa se establecerán por vía reglamentaria tanto para el acceso a la profesión como en el planteamiento que se lleve a cabo en la formación continua prevista en la Ley. El Consejo General y el CECAS trasladan que “es precisamente la formación lo que dignifica y fortalece la profesión por lo que se trabajará intensamente y de forma coordinada para trasladar al regulador esta premisa”.

Comisiones

Seguidamente se presentaron los informes de las diferentes comisiones de trabajo que pusieron de manifiesto la intensa actividad que está desarrollando el Consejo tanto en ámbito nacional como internacional. La Comisión de Agentes informó de su actividad y del estudio que está llevando a cabo con todos los agentes  de seguros de España. Informó de la renovación de la póliza de Responsabilidad Civil que ofrece el Consejo de forma exclusiva a los colegiados.

El vocal de Corredores y  Prácticas de Mercado dio a conocer el resultado del estudio de la actividad y servicios que están desarrollando los diferentes colegios en el ámbito de los corredores y trasladó las actividades desarrolladas como responsable de prácticas de mercado. También informó que se está poniendo en marcha el observatorio de mala praxis del Consejo General.

En el ámbito de la comunicación, acuerdos y servicios, se informó de los acuerdos adoptados recientemente con Banco Popular Grupo Santander y ACUNSA así como la estrategia que en materia de comunicación seguirá el Consejo. También detalló la participación del Consejo General en el ‘Camino Solidario de la Integración’ que se celebrará el próximo mes de mayo.

CECAS

En cuanto a la actividad del Centro de Estudios del Consejo General, CECAS, el Presidente Iñaki Durán reportó los logros obtenidos en los últimos meses y se detuvo en el próximo lanzamiento de la nueva e innovadora plataforma del centro de estudios del Consejo General. También se anunció el lugar donde se celebrará el FÓRUM CECAS. Reveló que Salamanca, es la sede elegida y que el fórum coincide con el VII Centenario de la Universidad de Salamanca.

12º Congreso Nacional

El orden del día también incluyó la presentación de las bases generales para la celebración del 12º Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que tendrá lugar en 2020.

Hitos sectoriales

El informe de la Presidenta incluyó dos hitos en materia de relaciones sectoriales. Por un lado, la unidad de criterio alcanzada con las principales organizaciones del sector, ADECOSE, AUNNA y Fecor, en el cambio de posición mediadora; y por otro lado, el reciente envío del protocolo de tratamiento y gestión de datos que las citadas organizaciones y el Consejo General han trasladado a las aseguradoras.

Igualmente, la Presidenta informó pormenorizadamente sobre el estado y avance de la implantación del PEM II. Detalló las 10 iniciativas en las que se está trabajando conjugando intereses de la compañías y mediación. “Un planteamiento que refuerza las iniciativas del Consejo General tanto en materia formativa como de estrategia y digitalización del sector. El PEM II ha abordado una primera fase del proceso en coordinación con las consultoras EVERIS y MS Solutions y del que se están obteniendo excelentes resultados” concluyó Elena Jiménez de Andrade.

Situación económica

En el tramo de la tarde, la situación económica asumió todo el protagonismo empezando con la ratificación de David Salinas Poch como tesorero provisional (así lo establecen los estatutos del Consejo General hasta las próximas elecciones) del Consejo General. El actual vicepresidente fue ratificado en su nombramiento destacando su capacidad y conocimiento de la Institución para llevar a cabo con rigor y transparencia, un sello de identidad de esta Comisión Permanente, toda la actividad económica del Consejo General.

A continuación, se presentó y aprobó la liquidación presupuestaria de ingresos y gastos del ejercicio 2017 sin ningún voto en contra. Cabe señalar que junto a esta liquidación se presentó el informe de Auditoria de las cuentas anuales favorable y sin salvedades.

Para finalizar, el recientemente ratificado tesorero David Salinas presentó para su aprobación el presupuesto ordinario para el ejercicio 2018. Comenzó haciendo una exposición pormenorizada y detallada del estado patrimonial del Consejo, especificando una a una todas las opciones previas estudiadas y alternativas a la venta de los inmuebles con el objetivo de atender tanto a las necesidades actuales como futuras del Consejo General. Las actividades previstas requieren de una restructuración interna que permita consolidar de forma eficiente y sostenible sus recursos. A tal fin se propuso la venta de una parte del patrimonio, concretamente de los inmuebles sitos en la ciudad de Madrid , acuerdo que fue aprobado con el respaldo del 76,9% de los votos. Esta venta permitirá resolver por un lado la situación puntual de tesorería y por otro lado el fortalecimiento de las bases necesarias para consolidar el proyecto del Consejo.

“Se trata de una decisión difícil pero necesaria para consolidar con éxito los planes de reestructuración de la Institución así como la definitiva implantación del proyecto y de toda la actividad institucional del Consejo General” manifestó Elena Jiménez de Andrade.

“Un Pleno importante, concluyó la Presidenta, dada la relevancia de las decisiones tomadas y también edificante porque hemos superado juntos de forma unánime las dificultades. Desde hoy el Consejo General se consolida y avanza fortalecido en sus objetivos. Agradezco personalmente y en nombre de la Comisión Permanente la inquebrantable voluntad que se ha puesto de manifiesto de remar juntos en la misma dirección”

El sonoro aplauso de los asistentes allí presentes con el que concluyó este pasado Pleno fue ratificado con el compromiso unánime de seguir avanzando unidos a partir de este momento, como una clara muestra de la voluntad de cohesión de los miembros del Pleno del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, que por encima de puntuales diferencias han demostrado su fortaleza en una unidad sin fisuras. La Presidenta agradeció a todos los miembros su participación en el mismo así como también los esfuerzos conseguidos en aunar voluntades y criterios en un pleno calificado de histórico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados