¡Únete a Community of Insurance!

La verdadera Transformación es… Existencial

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Monográficos de seguros para los suscriptores de Community of Insurance» color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Óscar Paz, responsable de AXA Opensurance.

[Texto originalmente publicado en UNIR Revista]  


«Las mejores mentes de mi generación se devanan los sesos para lograr que la gente haga clic en un anuncio. Vaya mierda» esta frase fue pronunciada por Jeff  Hammerbacher un ingeniero que fue uno de los primeros 100 empleados que trabajaron para Facebook, y al que le fue asignado el cometido de descubrir porqué Facebook tenía éxito en alguna universidades y en otras no, y también las diferencias de comportamiento entre los niños en edad escolar y los estudiantes universitarios más borrachos. Todo un reto de «alto nivel», como él mismo lo definía. De hecho, durante dos años Jeff se dedicó a liderar un equipo de Data que creó una innovadora tecnología analítica basada en el aprendizaje de la información que la gente volcaba en la red social, sobre sus formas de relacionarse, sus inquietudes, las tendencias que más les interesaban, etc… y que ha permitido a Facebook posicionar publicidad y segmentar de forma milimétrica y ajustada los perfiles de cada uno de sus usuarios.

Sin embargo, Jeff sólo aguantó esos dos años en Facebook, no podía entender que toda la capacidad tecnológica existente y su talento se focalizaran en atraer los clics de los usuarios hacia contenido publicitario, y no en resolver problemas mucho más trascendentes para la sociedad. Y lo hacía no sólo pensando en modelos como el de Facebook, sino como el de muchas otras empresas asentadas en Silicon Valley. De hecho, esta misma reflexión es la que ha llevado, entre otros, a Elon Musk, a replantear por completo sectores como el de la automoción, el espacial o el energético.  (aquí puedes leer la biografía de Elon Musk resumida en 143 Tweets)

Y es que como se repite en muchos foros, la transformación digital no es digitalizar los modelos de negocio ya existentes, sino replantearse si en un mundo «hiper» (conectado, digitalizado, globalizado, rápido…) como en el que vivimos, nuestro modelo de negocio sigue teniendo sentido, o quizás (muy probablemente) haya que reformularlo.  Esto requiere de una reflexión profunda, en la que el primer paso, es liberarse cualquier lastre que nos impida avanzar más allá de lo conocido y/o establecido para poder hacernos preguntas desafiantes, como por ejemplo:

  • Sector Salud: ¿Realmente nuestro propósito principal es curar enfermedades o conservar la salud de las personas? ¿estamos utilizando, de verdad, toda la tecnología a nuestro alcance para detectar tempranamente problemas de salud? ¿tendrían que cobrar los médicos en lugar de por cada consulta /operación por indicadores que medirían la salud de cada uno de sus «pacientes»?
  • Sector Seguros: ¿Tenemos intención de utilizar el Big Data, Telematics (patrones de conducción, etc…), sólo para personalizar las primas o quizás debemos poner foco en adelantarnos al momento de los siniestros y proteger mejor a los asegurados evitando accidentes o reduciendo sus consecuencias?
  • Sector energético: ¿Queremos seguir con nuestro modelo actual de generación de energía? o… ¿empoderamos a los consumidores para que ellos mismos puedan favorecer la generación de energía a partir de  fuentes limpias como la solar y la eólica, y donde tenga cabida el autoconsumo para lograr un mundo más sostenible?

y así podríamos ir pasando por todo los sectores. No en vano, en el sector de la automoción, ya empezamos a estar acostumbrados a leer titulares como los siguientes  «Toyota seguirá la ruta de la movilidad«, «General Motors imita a Airbnb: permitirá alquilar coches entre particulares«, «Mercedes-Benz y BMW se unen para competir contra Uber«, que reflejan que sus modelos de negocio ya no sólo pasan por fabricar coches, sino, también, por el de ofrecer todo tipo de servicios que favorezcan la movilidad de las personas (o mercancias).

Así pues, del mismo modo que sucede a nivel personal, hay momentos en la historia, donde es tal la magnitud de los acontecimientos (tecnologías exponenciales, globalización, hiperconectividad, etc…) que todos y cada uno de los actores que en ella operan, se deben formular la pregunta ¿cuál es el sentido de mi existencia en este nuevo entorno? Una pregunta fácil de formularse, pero no tan fácil de responder, pero sin embargo, necesaria de responder, porque por mucho que nos digitalicemos si nuestro modelo de negocio sigue siendo el mismo que hasta ahora, habremos comenzando una inexorable cuenta atrás que culminará, mucho antes de lo que nos imaginamos, en el fin de su existencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados