¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista al Dr. García Vilariño sobre el estado del seguro argentino

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»turquoise» border_width=»2″][ad id=»33664″][vc_separator color=»turquoise» border_width=»2″][vc_column_text]En esta oportunidad, entrevistaremos al Dr. Antonio García Vilariño.

Contador Público y Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene a su cargo la Dirección Ejecutiva del Estudio. Es Auditor Externo, Asesor y Consultor de Aseguradores de plaza, Auditor Externo de la Asociación de Cooperativas y Mutualidades de Seguros de la República Argentina, de la Asociación de Aseguradoras Argentinas y de la CAR, Cámara de Reaseguradores. Fue Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Entidades Aseguradoras, AFJP y ART del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y miembro titular del Grupo de Enlace de dicho Consejo con la Superintendencia de Seguros de la Nación, etc. etc. Además es autor de diferentes artículos y trabajos relacionados con el Mercado Asegurador, publicados en Revistas especializadas del Sector.[/vc_column_text][vc_separator color=»turquoise» border_width=»2″][vc_column_text]

Entrevista al Dr. García Vilarino.  Cambios en los sistemas de supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación – Rep. Argentina

(Entrevista realizada por Mariela Gallotti, colaboradora de Community of Insurance para el mercado de seguros argentino)

MG. ¿Qué opinión le merece el proceso de revisión de los sistemas de supervisión de SSN?

AGV.Es indispensable continuar avanzando con los cambios en el modelo de control que debería aplicar la Superintendencia de Seguros de la Nación. Hasta hace poco tiempo la revisión de la información era a un momento dado, para graficar digamos «una foto», y la necesidad real es que se pueda evaluar el ciclo completo, «la película». Los avances informáticos y la digitalización son las nuevas y fantásticas herramientas con que cuenta el Controlador para requerir los datos, preceder a su carga, y contar con un excelente Tablero de Control que le permita tener datos actualizados, fijar matrices de riesgos y parámetros, y así detectar los desvíos. La gran ventaja con que cuenta el Organismo es que más allá de las nuevas herramientas y más allá de los nuevos RRHH, cuenta con los equipos anteriores, que conocen claramente el mercado, su información, sus niveles de calidad de información y el alcance que cabe a la evaluación, para poder avanzar con un trabajo de calidad. Sabemos que no es sencillo aplicar herramientas de otros contextos, pues son contextos sin inflación, sin volatilidad de activos, sin judicialidad y con respecto de la suma asegurada, con marcos tributarios justos y sin contingencias. Superintendencia de Seguros de la Nación ha tomado el desafío, y en ciertas normas, como las relativas a inversiones, inmuebles, reaseguro, fundamentalmente, son un hecho. Por otra parte la presentación de los Estados Contables vía TAD, el proceso de adecuación y eliminación de cierta información y la esperada vigencia ya integral de la Póliza digital nos ubican frente a  un real cambio de paradigma. Si bien hay cambios en el proceso aún pendientes, y otros son de aplicación incipiente, el mercado ve positivamente este cambio y se adapta a la nueva dinámica.

MG. ¿La inclusión de miembros independientes tiende a prevenir conflictos de intereses?

AGV.Tenemos que ubicarnos en la realidad del mercado. Existe una concentración en muy pocos operadores de la mayoría de las Coberturas, en tanto existe una fuerte atomización de Entidades que asumen el resto del negocio. En la República Argentina no existen Aseguradoras cotizantes (salvo el caso de una Entidad, formalmente inscripta pero sin operaciones en el mercado bursátil), que recurran a la captación de capitales del público, lo cual ya genera una diferencia con otros contextos. Para muchas de esas Entidades que son numéricamente la mayoría del mercado, aseguradoras de menor volumen pero eficientes, con Directorios consolidados, con buenos resultados y cumplimiento de todas y cada una de sus relaciones técnicas, con ciertos nichos de mercado y de capitales locales, en muchos casos familiares, la búsqueda y captación de un Director Independiente será sin lugar a dudas un proceso burocrático y costoso, muy difícil, pues no será fácil ubicar a un profesional con las características pretendidas que pueda asumir adaptarse al funcionamiento de la Entidad, a sus valores, a sus principios, a su cultura. Parecería que en nuestra realidad, en lugar de prevenir conflictos de interés, los podría generar. Por otra parte, es difícil la definición de «independiente», pues para mejor armonía de los negocios y más allá de su «independencia», no podría alejarse de la propia sinergia implementada por la Compañía con los restantes actores del mercado en sus negocios, por supuesto con la formación, capacidad, trasparencia y fundamentalmente ética que el mismo rol previsto requiere.

 MG. ¿Qué casos de benchmarking exitosos hay en el mundo en base con estos estándares?

AGV.La Superintendencia de Seguros de la Nación avanza en sus programas a partir del análisis y recomendaciones internacionales, en especial del IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, en sus siglas en inglés) y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, también para sus siglas en inglés). Todo ello llevo a la Superintendencia de Seguros de la Nación en trabajar un nuevo enfoque en su supervisión, precisamente SUPERVISION BASADA EN RIESGO y avanzando sobre un modelo que ya en lo normativo ha avanzado en pautas fijadas por Solvencia II. Como señala claramente la introducción al Proyecto  que se ha circular izado, el objetivo normativo es identificar fallas en los sistemas de administración que puedan tener impacto en la solvencia de una aseguradora o una reaseguradora con debida anticipación, y por ello entendemos el planteo de elevar los estándares de trasparencia y objetividad en la toma de decisiones en la búsqueda de lograr un contexto local similar al internacional, con mejores estándares. Son diversos los países que han aplicado tales estándares, fundamentalmente Capital basado en Riesgo en USA y Solvencia con sus estándares propios en la Unión Europea, como también en Latinoamérica experiencias positivas en Chile, México, Perú entre otros, y seguramente una sala instalación de los Principios de Gobierno Corporativo, que como «Buena Práctica» y como recomendación llegue al mercado respetando la realidad económica y societaria de diversa aseguradoras que por su realidad económica, su volumen de negocios y sus nichos de mercado permitirá fortalecer el clima de confianza y favorecer las inversiones. Por supuesto, el mercado necesita otro contexto para desarrollarse, para potenciar negocios de Vida, negocios de Retiro, las Coberturas de Crédito y Caución, pero es indispensable contar con una inflación controlada, sin volatilidad  de mercados, capacidad de ahorro y de consumo, seguridad jurídica y consecuentemente, credibilidad y confianza.

MG. ¿Qué cambios sería bueno realizar a la normativa vigente hoy que sirvan para atraer inversiones y hacer crecer el mercado asegurador en su relación con el PBI del país?

AGV.En realidad, no creo que el cambio de normativa sea limitante de las inversiones en el sector de Seguros y Reaseguros, pues entiendo que en dicho marco están dadas las condiciones. El problema es el propio contexto, con la problemática que ya antes he señalado: inflación, volatilidad de los activos y devaluación, judicialidad, inseguridad jurídica, marco tributario inadecuado, etc. etc. Como Contadores Públicos Ud. y yo sabemos lo difícil que ha sido el explicar los EECC sin Ajuste por Inflación, la liquidación del Impuesto a las Ganancias sobre saldos contables históricos con su fuerte impacto patrimonial, la falta de actualización en las deducciones fiscales por contratación de Seguros de Vida y Retiro, las desigualdades jurídicas entre tipos Societarios, Jurisdicción, etc. etc. La Superintendencia de Seguros ha efectuado cambios en medición y compatibilidad de inversiones, sobre inmuebles, modificación del marco de Reaseguros, a las transferencias accionarias haciendo primar – como corresponde – la LGS, optimizado las comunicaciones con nuevos sistemas, digitalización, avances en la información, pero reitero, el tema es el contexto.  Por supuesto, somos optimistas, durante la mañana mantenía una video conferencia con Londres por representantes de fuertes fondos de inversión, y esperemos que tales inversiones comiencen a concretarse.

MG. ¿Algún otro comentario?

AGV.Un proceso de actualización pendiente en el marco de internacionalización del mercado comentado es la aplicación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y en este tema la Superintendencia de Seguros de la Nación junto a las Cámaras se encuentran trabajando. Es positivo también señalar que los últimos cambios normativos sobre valuación y exposición de rubros han tenido en cuenta las normas profesionales contables vigentes. En este momento, superadas las limitaciones para el Ajuste por Inflación Contable, aguardamos la plena vigencia y la normativa de aplicación específica para la actividad, atento sus propias particularidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados