¡Únete a Community of Insurance!

Cálculo labs, una startup con 53 años de experiencia en seguros

Fecha

Por Carlos Cejas Fisac, Consultor de Negocio y Producto de Cálculo

Los nuevos modelos de negocio en seguros, que han surgido en los últimos años, responden a la demanda creciente por parte de los clientes de productos diferentes y una forma más ágil, flexible y rápida de relación con la compañía. Así, han surgido iniciativas, ya sean nuevas compañías o nuevos productos dentro de compañías establecidas que pivotan sobre nuevos ejes:

  • Flexibilidad para asegurar los objetos que te interesan y que se mueven contigo. En esta categoría están los productos On Demand en la que la activación de coberturas y pago del seguro se produce según demande el cliente.
  • Personalización de la oferta para adaptarse al cliente y mejor conocimiento del riesgo por parte de la aseguradora. Los productos basados en IoT serán un nuevo campo que solo empezamos a vislumbrar y que nos cambiarán la vida de una forma tan radical como lo hizo el smartphone hace poco más de una década. La captura y tratamiento de la información procedente de dispositivos, sensores y drones es un gran reto para todas las organizaciones.
  • Productos adaptados a nuevas necesidades de aseguramiento: ya sean microseguros, ciberriesgos o aquellos derivados de la movilidad urbana.

La tecnología está cambiando la sociedad; la manera de hacer las cosas, nuestro estilo de vida. Las Compañías Aseguradoras ponen ya mucha atención en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en el negocio, pero sobre todo el impacto que tienen en sus clientes.

Nuevas tendencias tecnológicas como BlockChain, Internet Of Things, Inteligencia Artificial o Big Data está permitiendo conocer mejor al cliente y presentar ofertas más personalizadas.

Y para dar respuesta a estos retos, hemos creado la Insurtech CalculoLabs

¿Qué hacemos en Cálculo Labs?

Nace como observatorio de ideas encaminada a la innovación, con el objetivo de aprovechar las tecnologías disruptivas en el proceso de transformación digital. Soluciones para acercar la tecnología al Negocio y el Negocio al Cliente.

A través del Observatorio Insurtech hemos dado voz a las Startups que más están aportando al sector asegurador como aceleradores de innovación, Bots, Analítica Avanzada, Experiencia de cliente, Movilidad, Fraude…

El pasado 14 de Marzo, Cálculo Labs fue elegida como la mejor Insurtech en el Insurance World Challenge 2019, por su propuesta “Conéctate a Cálculo” en la que David Belmonte, Responsable Técnico de Producto de Cálculo, mostró las capacidades de integración de un dispositivo como «Alexa» conectado con el nuevo tarificador de Cálculo y su core asegurador e-tica.

Uno de los frenos a la innovación en las compañías, para adaptarse a las nuevas necesidades de negocio, es la existencia de sistemas Legacy poco flexibles y con dificultades para integrarse con otras plataformas.

La tecnología, es hoy más que nunca, una pieza clave en el desarrollo del negocio.  Es necesario desarrollar iniciativas que permitan la evolución de soluciones monolíticas por otras nuevas más flexibles y adaptadas a la omnicanalidad demandada por los clientes.

CalculoLabs facilita este camino. Hemos apostado por la arquitectura de microservicios, descomponiendo los grandes módulos del core asegurador (taller de producto, siniestros, financiero, etc), en microsoluciones desarrolladas en arquitecturas modernas con procesos de integración estándar.

Hemos construido un nuevo TARIFICADOR basado en microservicios, que rompe de una vez por todas las barreras tradicionales al integrar en el mismo sistema, la tarificación para los ramos de vida y no vida. Posee unas características muy destacadas que lo hacen muy usable y fácilmente integrable:

  • Entiende el lenguaje de los actuarios, con un formulador pensado para ellos.
  • Incluye un BPM para orquestar los procesos según lo defina cada compañía.
  • Incorpora un gestor de reglas de negocio con el dinamismo y flexibilidad que el mercado exige.

Adicionalmente estamos creando nuestro propio SANDBOX con la plataforma de gestión integral de seguros e-tica, poniéndola a disposición de las startups y partners dentro del Ecosistema del Sector Seguros.

Nuestro objetivo como compañía es hoy el mismo que lo ha sido durante estos años, ser el mejor proveedor de tecnología para las compañías aseguradoras, y para ello hacemos nuestro el dilema, “Adaptarse o morir, esa es la cuestión” que diría un Hamlet del siglo XXI.

En el IWC19 planteábamos una pregunta ¿Quién tiene el poder de Cambio en las Compañías Aseguradoras? ¿La tecnología?

Claramente es la dirección de las compañías aseguradoras quien tienen el poder de decisión. Conocen el negocio y están al tanto de las tecnologías disponibles en el mercado y, sobre todo, tienen que saber rodearse de TALENTO.

En resumen, tecnologías y más tecnologías para hacer más eficiente el Negocio, pero para integrar todo el ecosistema de aplicaciones que hay y nuevas que se presentan.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados