¡Únete a Community of Insurance!

El seguro mundial crece por el este, informe de Swiss Re

Fecha

«El crecimiento de no vida será generalizado. A largo plazo, la innovación probablemente reducirá los siniestros y los volúmenes de primas de automotor, un elemento fundamental del sector».

A primeros de julio se ha publicado el informe anual de Swiss Re sobre los mercados de seguros en el mundo.

A continuación ofrecemos a nuestros lectores el resumen ejecutivo.

El crecimiento económico global respaldó al sector asegurador en 2018, con un producto interior bruto (PIB)real del 3,2%. Según nuestras previsiones, el crecimiento global disminuirá hasta el 2,8% en 2020, ya que aunque las economías emergentes se fortalecerán, los mercados avanzados y China experimentarán una ralentización. China fue el país que más contribuyó al crecimiento mundial el año pasado y esperamos que esto siga siendo el caso en 2019 y 2020. El entorno económico mundial, todavía positivo aunque en desaceleración, así como el aumento de los salarios y el empleo en los mercados avanzados, continuarán estimulando la demanda de seguro en los próximos dos años. Sin embargo, la ralentización del comercio perjudicará a los ramos de seguro relacionados.

«A pesar de la ralentización de la economía, prevemos que la demanda de seguro aumentará durante los próximos dos años».

A largo plazo, esperamos que los mercados emergentes consigan una cuota creciente de primas directas suscritas globales, que pasará del 21% calculado en 2018 al 34% en 2029. Esto sucederá siempre que las primas de los mercados emergentes continúen creciendo a un ritmo más rápido que el PIB. Sin embargo, dado su tamaño, los mercados avanzados seguirán aportando cerca de la mitad del incremento del volumen de primas en la próxima década, a pesar de registrar tasas de crecimiento más bajas. Mientras continúa el viraje hacia el este, nuestra previsión es que el conjunto de la región de Asia-Pacífico, incluida China, otros mercados emergentes y también algunos avanzados de la región, representará el 42 % de las primas de seguro globales en 2029.

«Los mercados emergentes están consiguiendo una participación cada vez mayor en las primas globales. La región Asia-Pacífico representará el 42 % de las primas globales en 2029».

Las primas directas globales rebasaron por primera vez la marca de 5 billones de USD en 2018, con una cifra de 5,193 billones (6,1% del PIB global). Las primas totales aumentaron tanto en términos nominales como en términos reales, pero el crecimiento general fue más lento que en 2017 a causa de la debilidad del ramo de vida provocada por la recesión en mercados de Europa, China y Latinoamérica. El crecimiento de las primas de seguro de no vida se mantuvo estable en un 3 % y superó el promedio histórico, ya que aunque los mercados avanza El futuro parece prometedor. Prevemos un fuerte crecimiento de las primas de vida globales en 2019/2020, con una tasa muy por encima del promedio anual de los 10 últimos años. Este será principalmente impulsado por los mercados emergentes, en particular, por la recuperación en China. En los mercados avanzados, las primas de vida crecerán lentamente, pero también con mayor rapidez que el promedio histórico. EE. UU. y Canadá superarán a otros mercados avanzados en términos de tasas de crecimiento de las primas. El ramo de ahorro tradicional seguirá careciendo de atractivo para los consumidores, especialmente en los mercados avanzados, debido a las bajas tasas de interés. Aunque las brechas de protección de mortalidad presentan notables oportunidades de crecimiento, las coberturas de riesgo de mortalidad ofrecen volúmenes de primas mucho más pequeños que las pólizas de ahorro.

«Las primas globales superaron por primera vez la cifra de 5 billones de USD en 2018».

En no vida, las primas globales también aumentarán con mayor rapidez que el promedio histórico. Los mercados avanzados superarán el promedio gracias a un crecimiento de las primas que seguirá el crecimiento económico general, encabezado por EE. UU. y Canadá y la región Asia-Pacifico avanzada, mientras que la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) avanzada sigue a la zaga. El crecimiento en los mercados emergentes seguirá siendo robusto, pero no alcanzará el promedio de 10 años dada la moderación en China y otros mercados asiáticos emergentes. Sin embargo, el crecimiento de las primas en otros mercados emergentes mejorará considerablemente. Automotor es el ramo dominante en no vida y representó un tercio de las primas del sector global en 2018. Creemos que esta fuente esencial de primas sufrirá cada vez más presión a largo plazo debido a la creciente aplicación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción y a la transición a vehículos sin conductor. La transición será larga y difícil de predecir, pero pensamos que con el tiempo las innovaciones tecnológicas probablemente reducirán los siniestros y, como consecuencia, también las tarifas de las primas y los volúmenes del seguro de automotor.

«China será el principal impulsor del crecimiento del ramo de vida en 2019/2020. El ramo de ahorro tradicional continuará teniendo dificultades debido a las bajas tasas de interés».

Las aseguradoras continuarán operando en un entorno de bajas tasas de interés durante al menos los próximos dos años, lo que significa que la rentabilidad del sector seguirá estando bajo presión. En vida, las bajas tasas de interés siguen disminuyendo la rentabilidad, especialmente en Europa y la región Asia-Pacífico avanzada. En no vida, la rentabilidad de los recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) se mantuvo bastante estable, en un 6–6,5 %, en 2018. Los resultados técnicos han vuelto a ser ligeramente positivos gracias a que la mejora de las condiciones de suscripción que comenzó a finales de 2017 prosiguió en 2018. Sin embargo, la estabilización de la tendencia de mercado blando no ha bastado para reducir considerablemente la brecha de rentabilidad que todavía aqueja al ramo de no vida.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados