¡Únete a Community of Insurance!

Ecosistema de innovación en la industria de seguros española

Fecha

Por Francisco Álvarez Cano, director de Comunicación, Marketing e Informes de Vecdis

El pasado 20 de agosto se presentó en Miami, en el marco del Congreso “Seguros del Futuro LatAm 2019”, el informe de Vecdis sobre el Ecosistema de innovación en la industria de seguros española.

El informe incorpora un completo benchmarking de las más de 100 innovaciones lanzadas por los 14 principales grupos aseguradores españoles el último año, un análisis sobre las palancas de innovación que utilizan y sus referencias internacionales, y un estudio comparativo sobre la sofisticación y dependencia orgánica del rol de innovación.

Palancas de innovación

El informe prospecta las tendencias futuras y destaca los casos de éxito protagonizados por diferentes players desde Estados Unidos y Asia. Entre estos casos, apunta como ejemplos disruptivos del presente el big data y analítica de datos, los chatbots, la inteligencia artificial; las propuestas smart homes en IoT, y diferentes iniciativas en cuanto la aplicación de blockchain y smart contracts.

El informe identifica y analiza los casos de estudio más destacados de nuevos productos y servicios protagonizados por los nuevos incumbentes -particularmente por los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), y las principales InsurTech globales y locales -, concluyendo que la inteligencia artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas, además del Blockchain, por el lado de la tecnología, y la experiencia de cliente, los nuevos riesgos y los seguros contextuales, por el lado de la demanda, como principales palancas de la nueva competencia.

Coopetencia aseguradoras-insurtech

El 88% de las aseguradoras creen que las insurtechs ofrecen oportunidades para la industria, y aproximadamente el 50% de las aseguradoras están implementando o probando activamente una solución de insurtech. Por otro lado, el 19% de las aseguradoras están invirtiendo en insurtech, mientras que el 48% de las aseguradoras están monitorizando los desarrollos. Y curiosamente, otro 11% está considerando la compra de compañías insurtech.

La estrategia ganadora de los nuevos incumbentes en España es la coopetencia con los actores tradicionales del mercado, como demuestran las alianzas tejidas por las principales 40 Insurtech españolas (las más destacadas entre las 185 identificadas) descritas en el reporte.

A continuación, se analiza el modelo de negocio y estrategia de partenariado del Top 10 insurtech mundial, donde sí aparece, a diferencia de España, el modelo claramente competitivo gracias, sobre todo, al rol de las reaseguradoras en la cobertura del riesgo.

El rol de innovación

Finalmente, el análisis aporta y mapea la descripción de la estructura organizativa de la función de innovación en los principales competidores y, así como las principales estrategias que aplican, los procesos de incubación o aceleración internos y externos que promueven, sus iniciativas de intraemprendimiento y su inversión, si existe, en start-ups o scale-ups a través de fondos de Venture Capital.

En este sentido, un grupo de aseguradoras en España concita, a la vez, una dependencia orgánica del rol de innovación del primer nivel de sus organizaciones y una mayor sofisticación de su apuesta estratégica. Entre ellas, el informe destaca a Mapfre, Mutua Madrileña, BBVA Seguros y, en menor medida, Segurcaixa y Mutua Madrileña.

El 46% de entidades españolas organizan la innovación en directa dependencia del segundo nivel de las compañías, mientras que el 39% lo hacen depender del CEO y el 15% restante de terceros niveles.

Ejes de Doblin

El benchmarking presenta y describe desarrollando sus características e impacto más de un centenar de entre las principales innovaciones lanzadas en el último año (primando las más recientes) por los 13 principales competidores de la industria: Allianz, AXA, Generali, Mapfre, Sanitas, Mutua Madrileña, Santalucía, Catalana Occidente, Caixa Seguros, Zurich, Santander Seguros, BBVA Seguros y Caser.

Cada una de las innovaciones se presenta en función de su carácter organizativo, incremental o disruptivo en tres de las diez dimensiones de Doblin, de manera equiponderada (las tres principales acciones de innovación de cada aseguradora en cada una de las tres dimensiones), esto es:

  • cuando contribuyen a la mejora de la eficiencia y procesos,
  • cuando suponen nuevos modelos de negocio y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, siempre que suponga un hito para la propia compañía o para el sector,
  • y cuando se dirigen a incrementar la experiencia de cliente.

La principal conclusión es que la industria aseguradora está viendo que existen cada vez más innovaciones que pueden mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes, pero, para aplicarlas hay que buscar nuevos modelos de negocio. De hecho, las novedades tecnológicas y digitales, además de mejorar la eficiencia de las compañías en hasta un 30%, también están ayudando a mejorar el customer journey y a generar nuevos modelos de negocio, y las innovaciones más atractivas para el mercado impactan de manera disruptiva en todas las dimensiones Doblin.

Autor: Francisco Álvarez Cano

Francisco Álvarez Cano es un contador de historias. Ejerce de director de Comunicación, Marketing e Informes de Vecdis. Es Master en Finanzas (Deusto), DEA en Marketing (UCM), Experto en Comunicación (ESCA), Experto en Redes Sociales (ESIC) y Periodista (UCM). Emprendedor en serie, ha fundado 5 startups, entre ellas las insurtech Sharenjoy y DIfense.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados