- Es un producto dirigido a personas de más de 65 años con vivienda en propiedad, que permite un anticipo de capital al contratar además de un ingreso mensual recurrente
- Complementa los ingresos de los suscriptores sin comprometer su pensión y sin impacto fiscal
Caser Seguros y Agencia Negociadora (Grupo Reacciona) han suscrito un acuerdo por el que el intermediario hipotecario independiente líder en España comercializará el producto que recientemente ha traído al mercado español la entidad aseguradora: Caser Hipoteca Inversa.
Se trata de un producto destinado a personas desde los 65 años que sean propietarias de una vivienda. Puede suscribirse hasta los 100 años de edad, y garantiza un retorno económico, ideal para complementar los ingresos de la pensión de jubilación de los suscriptores.
La hipoteca inversa es el producto idóneo si se cuenta con vivienda en propiedad y se desea obtener más ingresos para complementar la pensión sin necesidad de vender la vivienda y pudiendo seguir utilizándola, sin limitaciones, hasta el momento del fallecimiento del o los titulares. La deuda puede cancelarse en cualquier momento.
Durante el periodo en que la hipoteca esté en vigor, por tanto, el inmueble no cambia de titularidad y los herederos podrán mantener la vivienda como herencia una vez liquidada la deuda. Además, los ingresos generados no tienen impacto fiscal. La mensualidad a percibir dependerá del valor del inmueble y de la edad del contratante. Es posible realizar una disposición adicional en efectivo al inicio de la operación, para casos en que se desee o se necesite disponer de liquidez.
Una de las novedades del producto es que propone la posibilidad de añadir servicios asistenciales al efectuar la contratación. Estos servicios -entre los que se incluyen asesoramiento telefónico para toda la familia sobre temas médicos, jurídicos, psicológicos, sociales y nutricionales; ayuda a domicilio en cualquier punto de la geografía española y ayudas técnicas-, están pensados para atender las necesidades de los mayores y su finalidad es aportar bienestar y calidad de vida.
Según Germán Bautista, Director de Clientes y Grandes Cuentas de Caser, “la hipoteca inversa es una nueva apuesta de la aseguradora por incrementar su oferta de productos útiles que demandan los españoles”. Según el INE, el 89% de ellos cuenta con una vivienda en propiedad cuando llega a su jubilación. “Esta alianza con Agencia Negociadora supone un interesante estímulo para acercar este nuevo producto -más consolidado en otros países en Europa- a sus potenciales usuarios en nuestro país”. La aseguradora ha iniciado el pasado mes de julio la comercialización de este producto en España.
Para Luis Javaloyes, CEO Agencia Negociadora “este producto financiero dirigido a pensionistas, es una alternativa eficaz y segura para obtener liquidez; y llega en un momento más oportuno, cuando todos los organismos están advirtiendo de la necesidad de productos que complementen los ingresos del sistema de pensiones”.
El cambio en los hábitos de consumo y la escasa contratación de planes de pensiones privados hacen necesario un ingreso extra para cubrir las necesidades de los jubilados, pensionistas y/o personas mayores. El propio Banco de España se ha mostrado favorable a esta fórmula, que permite obtener liquidez de un bien inmovilizado como es una vivienda, poniendo a disposición de los suscriptores del producto un importante incremento en sus ingresos mensuales.
En otros países europeos, la hipoteca inversa es un producto ampliamente implantado. Las previsiones para nuestro país apuntan a un despegue sostenido de esta modalidad hipotecaria, a tenor de la estructura demográfica de España, así como de la necesidad de generar fuentes de ingresos ajenos al sistema público de pensiones.