¡Únete a Community of Insurance!

Aseguradoras, startups y tech giants: una convergencia necesaria para crear valor en el sector

Fecha

Escribe Bruno Abril, Global Head of Insurance at Everis, an NTT Data Company, que participará al inicio del congreso Insurance Wolrd Challenges en la mesa de análisis «Tendencias de la transformación Digital&Insurtech» junto a Roger Peverelli, Co-founder Digital Insurance Agenda, y Irene Van Den Brink, CCO at Digital Insurance Group.


Se trata de estar presente en todos los espacios en los que se encuentran los clientes con una oferta que sea percibida en clave de valor por éstos.

Probablemente, uno de los cambios que más va a afectar a la industria aseguradora en los próximos años (del mismo modo que sucede con todas las demás) es el hecho de que las compañías están cambiando su manera de relacionarse con sus clientes.

Este cambio se produce, en parte, porque para las organizaciones cada vez es más costoso aportar valor en un mundo donde para los consumidores ya no es suficiente con el tamaño o la trayectoria de la organización. Esto se produce porque ya no les importa tanto la vinculación con una marca o un logo, sino que buscan que las compañías les ayuden a tener una vida más fácil, con servicios ágiles e inmediatos, ajustados a sus necesidades y que provean una gran experiencia de uso.

Además de las exigencias de los actuales consumidores, las compañías se enfrentan a un contexto de extrema volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés) provocados principalmente por las fluctuaciones de los mercados, los avances tecnológicos o los acontecimientos geopolíticos. De acuerdo a esta nueva situación, las corporates están obligadas a adaptarse constantemente a cambios e incertidumbres, a renovar constantemente su conocimiento y a ser ágiles y predictivas para dar respuesta a este entorno. Ese es el reto.

«Las corporates están obligadas a colaborar y a integrarse en compañías jóvenes y ágiles que les permitan adaptarse a nuevos entornos y demandas cambiantes»

Todo ello obliga a las corporates, por un lado, a colaborar y a integrarse en compañías jóvenes y ágiles que les permitan adaptarse a nuevos entornos y demandas cambiantes. Por el otro lado, las startups deben aprender a ajustarse y a convivir con estructuras superiores, donde los tiempos y procesos son mucho más lentos, pero les permite saciar más ampliamente al mercado.

Por su parte, las grandes compañías tecnológicas están empezando a detectar enormes oportunidades en el mercado asegurador. Esto permite poner a disposición de las aseguradoras una serie de capacidades o conocimientos más profundos alineados a los que necesitan sus clientes, pero a la vez les obliga a ceder parte de su cadena de valor. Es aquí donde nace el concepto de ecosistemas.

En el caso de los Seguros, en everis vemos desde hace años, gracias a nuestro Informe Insurtech Global Outlook, que las compañías aseguradoras están invirtiendo en múltiples y variadas startups, muchas veces sin aparente relación con el seguro. Lo que nos lleva a pensar, más allá de las intenciones puramente financieras de estas compañías, en que se está produciendo un intento de acercamiento a ese nuevo escenario de ecosistemas (en plural), donde el seguro será solo una parte de un marco mucho mayor en el que las fronteras entre las actuales líneas de negocio del sector asegurador no serán tan marcadas.

«Asia solo representa un 15% de las primas a nivel mundial, lo que significa que hay tremendas oportunidades de crecimiento»

Es un síntoma de que las líneas comienzan a desdibujarse tal y como las conocíamos hasta la fecha. En este nuevo escenario vemos cómo los incumbents necesitan de la innovación de las startups para aportar valor a sus usuarios, pero también vemos cómo la inversión realizada por grandes empresas tecnológicas sirve para expandir las operaciones de estas compañías en nuevas geografías.

Desde un punto de vista geográfico, observamos como a diferencia de Europa o Norteamérica, donde el mercado asegurador está más asentado y es más estable, Asia solo representa un 15% de las primas a nivel mundial, lo que significa que hay tremendas oportunidades de crecimiento en este territorio, teniendo en cuenta que cuatro de cada diez personas del mundo viven en esta región.

Las compañías conocidas como BAT (Baidu, Ali Baba o Tencent), son posiblemente uno de los ejemplos de ecosistemas más relevantes en la actualidad. Aunque empezaron como buscadores, plataformas de correo electrónico o redes sociales, han sabido entender a la perfección el nuevo escenario y están incorporando a su portfolio servicios relacionados con el Seguro o con la Salud.

Baidu, por su parte ha puesto en marcha recientemente una solución basada en Blockchain (Baidu XuperChain) que servirá para almacenar registros médicos de los pacientes (diagnósticos, tratamientos, prescripciones o datos de seguros de salud). Esta iniciativa empezará enfocándose en la compartición de datos entre centros de salud y farmacias para mejorar y simplificar la experiencia de los clientes a la hora de comprar sus medicinas en farmacias cercanas.

Alibaba y Tencent, ya en 2013, comenzaron un camino que hoy da sus frutos. Crearon junto a Ping An, el gigante digital Zhong An, que lidera la venta de seguros online en China.

«La clave es conocer qué actores dominarán estos ecosistemas en el futuro y cómo las aseguradoras participarán en los mismos»

Además, Alibaba, a través de Ant Financial, lanzó en 2018 dentro de AliPay un producto de cobertura de salud para ciertas enfermedades (Xiang Hu Bao) con que espera tener 300 millones de suscriptores para 2021. Como en el caso de Alibaba, Tencent también aprovecha la vinculación de sus usuarios, en este caso a través de WeChat, para ofrecer productos aseguradores en su plataforma WeSure, en la que ya ha asegurado a más de 25 millones de clientes en dos años.

La clave, por tanto, es conocer qué actores dominarán estos ecosistemas en el futuro y cómo las aseguradoras participarán en los mismos. En Everis seguimos analizando el impacto en el sector asegurador de las insurtech.

Os invitamos a estar atentos a la publicación de nuestro Insurtech 2020, en el que podréis encontrar información detalladas de las startups a tener en cuenta, diferentes casos de uso relacionados con el sector aegurador que esperamos os ayuden a complementar vuestra visión sobre los ecosistemas.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados