¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza

Fecha

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, co – patrocina Insurance World Challenges. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza, la agencia de desarrollo local, para hablar de Bilbao y los retos económicos a los que se enfrenta la cuidad.

1.- Javier, dirigir una entidad municipal como Bilbao Ekintza que tiene como misión principal “promover la generación de riqueza económica y social para Bilbao”, debe tener una carga de responsabilidad añadida a lo que  es un cargo directivo al uso, dada la deriva social que conlleva y que sois objeto de muchas miradas ¿Cómo se asume esta responsabilidad para un persona como tú, con una amplia trayectoria de relaciones en el entramado empresarial vasco?

Trabajar en la función pública, sea cual sea la posición que uno ocupe, conlleva una gran responsabilidad. En mi caso, asumo como un honor poder aportar mi trabajo y mi dedicación a Bilbao en un área tan sensible como es la de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo. Creo que el momento vital en el que me ha llegado esta posibilidad y la experiencia que he acumulado, me hacen sentir muy cómodo y con la sensación de poder aportar.

«Bilbao es el escenario donde va a desarrollarse ese gran proceso de transformación económica y social»

2.- Volviendo a vuestros postulados, definís la visión de Bilbao Ekintza como la necesidad de “liderar el impulso económico y posicionamiento internacional de la ciudad”. Llevando esta visión al mundo asegurador, y rememorando tiempos no tan lejanos, Bilbao era un plaza importante a nivel estatal en cuanto al establecimiento de importantes entidades aseguradoras, consecuencia de su pujanza industrial y financiera. No obstante, en las últimas décadas una gran cantidad de fusiones y absorciones acaecidas en el mundo asegurador las multinacionales han marcado la pauta. Esto,  ha ocasionado que se hayan creado dos polos principales, como son Madrid y Barcelona, en detrimento de otras plazas. En un mundo tan interconectado y con la implementación de nuevas tecnologías ¿Qué podría ofrecer Bilbao como polo de atracción para aseguradoras nacionales o internacionales?

El mundo es global, no hay distancias, y ciertas variables que antes aparecían como críticas, ahora no lo son. Tecnologías que eran ventajas competitivas son commodities que se ofrecen a los desarrolladores para su implementación bajo pago en el uso en cada sector industrial.

Euskadi tiene una posición en el ámbito industrial reconocida internacionalmente. Vamos a vivir una aceleración en la transformación de nuestros modelos de producción industrial. Debemos asumir los retos demográficos de forma planificada y con visión de largo plazo.

Bilbao es el escenario donde va a desarrollarse ese gran proceso de transformación económica y social. En este sentido, la estrategia de especialización inteligente del territorio nos permitirá ocupar el espacio donde naturalmente estamos llamados, ser el gran proveedor de servicios avanzados.

Las herramientas que debemos usar para hacer de Bilbao un espacio de referencia internacional son nuestras ventajas competitivas: la fiscalidad propia, la identidad colectiva y la capacitación profesional de la ciudadanía.

«El tejido empresarial vasco ya decidió posicionarse como generador de alto valor añadido, lo cual supone, mayor productividad y salarios para sus trabajadores»

3.- Otra de las funciones destacadas de Bilbao Ekintza, es la promoción tanto de empresas como del empleo, por ejemplo facilitando la canalización de distintos programas de fomento del mismo ¿Consideras esta una fórmula adecuada de captación de talento, al menos en su fase primaria, o hay que ir más allá?

Bilbao Ekintza pone en marcha de la mano de Lanbide planes de Empleo que tienen por objeto ofrecer una oportunidad laboral a profesionales que tienen dificultades para la inserción laboral. Trabajamos específicamente la capacitación profesional para mejorar su empleabilidad futura. Estos son los objetivos de nuestros planes de empleo.

El talento profesional necesita retos, reconocimiento y entorno amable. El dinamismo empresarial es necesario para la retención y captación de talento. El tejido empresarial vasco ya decidió posicionarse como generador de alto valor añadido, lo cual supone, mayor productividad y salarios para sus trabajadores y trabajadoras. Esa es la senda que debemos seguir. Así seremos capaces de atraer a profesionales formados fuera de Euskadi que deciden arraigar entre nosotros y desarrollar su proyecto personal aquí. Es importante que sepamos vender, de verdad, la calidad de vida de la que disfrutamos en Bilbao frente a grandes urbes europeas. Ese es un factor diferencial que debemos poner en valor.

4.- Retomando el asunto de la captación de talento. A nadie se le escapa que, desde la última crisis económica global, se produjo en los primeros años de esta una enorme fuga de jóvenes magníficamente preparados hacia otros países que ofrecían mejores condiciones. ¿Cuál entiendes, Javier, que sería una buena fórmula para facilitar el retorno de esa gente, en su mayoría ya establecida y con una experiencia profesional adquirida de calidad?

Salir a trabajar fuera de casa, fuera de Bilbao, no es malo para ganar experiencia y sobre todo para valorar lo que tenemos aquí. Yo mismo lo hice en una etapa de tres años que estuve trabajando en Madrid. Los jóvenes deben tener “raíces profundas y alas para volar”. Después de una experiencia enriquecedora podrán volver, si así lo quieren, y debemos ofrecerles una ciudad vital, dinámica, que mira al futuro, que sorprende, que es distinta, que se mezcla, que asume retos, que prueba y se equivoca, que se divierte. Bilbao sólo se puede parecer a Bilbao.

«La colaboración público-privada ha diferenciado a Bilbao de otros territorios»

5.- Para terminar, Javier. ¿Es capaz de cubrir la administración pública los huecos que el desarrollo económico demanda, o hay que encontrar un punto de encuentro con las entidades económicas privadas, para que ambas vías, la pública y la privada, colaboren para cubrir esas necesidades? ¿Cómo entiendes que debiera hacerse con visos de éxito?

Las administraciones públicas sólo deben estar presentes en espacios económicos de interés general o donde la iniciativa privada no llega por falta de capacidad o por no ser rentables.

El gran ámbito de actuación público es el regulatorio y solemos ir tarde y cuando llegamos lo hacemos con demasiado detalle, a veces asfixiando la iniciativa privada.

La colaboración público-privada es un área de actividad que me interesa y que, en mi opinión, ha diferenciado a Bilbao de otros territorios. Sabemos aprovechar las potencialidades que tiene.

La función pública debe diseñar el futuro de los territorios con los principales trazos sociales, urbanísticos, de modelo productivo, energético, económicos, comercial, turístico… pero sobre todo, debemos definir la ambición de un territorio, de Bilbao, de qué queremos ser, qué horizonte queremos alcanzar, hasta donde debemos alzar la mirada. Asimismo, la función pública deberá marcar el ámbito general de juego, elevar la expectativa sobre lo que somos capaces de hacer y aunar los esfuerzos y las estrategias de los agentes empresariales, sociales y laborales en esa dirección.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados