¡Únete a Community of Insurance!

Psious, la primera plataforma de realidad virtual para trastornos de salud mental

Fecha

Por Xavier Palomer, CEO de Psious, insurtech que participará en el Show&Tell de Insurance Wold Challenges. 

Psious es la primera plataforma de realidad virtual especializada en el tratamiento de trastornos de salud mental.

Fundada en 2014 en Barcelona, Psious ofrece una herramienta de realidad virtual que ayuda a psicólogos y profesionales de la salud mental de todo el mundo a obtener mejores resultados en menos tiempo aplicando terapias de realidad virtual en su práctica clínica.

En Psious hemos creado una plataforma para profesionales de la salud mental que ofrece Realidad virtual y otros recursos inmersivos para recuperar y potenciar las capacidades cognitivas del individuo. Mediante las terapias de Psious, basadas en la inmersión de pacientes, se reduce un 33% el número de sesiones necesarias para la superación del trastorno mental.

Trastornos de salud mental

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. De Hecho en España, las enfermedades de salud mental afectan al 19,5% de la población y representan el 40% de las enfermedades crónicas. A nivel mundial 1 de cada 4 personas padecen o tendrán un trastorno mental en su vida y en definitiva el 12,5% de todos los problemas de salud están representados por los trastornos mentales, una cifra mayor a la de cáncer y los problemas cardiovasculares.

Solución completa de Psious

Psious supone la democratización de los tratamientos con realidad virtual para terapeutas y pacientes en todo el mundo. La compañía ofrece la primera solución de terapia con realidad virtual completa para profesionales de la salud mental.

Por un lado, proporciona a los terapeutas de una plataforma web en la que están los más de 70 entornos (simulación con realidad virtual). A parte de proporcionar un software Psious también aporta su propio hardware de Kit de realidad virtual de última generación compuesto por unas gafas de realidad virtual, y biofeedback, un sensor que recopila información y registra los niveles de ansiedad del paciente durante la exposición de realidad virtual.

Psious opera en más de 50 países y prevé una expansión internacional. Hasta el momento Psious ha ayudado a un total de más de 2.000 terapeutas y más de 15.000 pacientes de Europa, América Latina, América del norte y Australia.

Somos líderes en la investigación de la realidad virtual en salud mental, llevando a cabo ensayos clínicos rigurosos con instituciones clave en todo el mundo para validar nuestra plataforma que espera resultados preliminares (y alentadores) en el futuro cercano.

Beneficios de las terapias de realidad virtual

La realidad virtual (RV) es una tecnología informática que genera entornos de escenas y objetos de apariencia real. De este modo, la RV crea en la persona la sensación de estar inmersa en determinados entornos al incluir imágenes virtuales hiperrealistas, realidad aumentada o vídeos 360º.

La terapia de realidad virtual se utiliza para mejorar los tratamientos para múltiples trastornos. Los módulos terapéuticos permiten una inmersión total, un control de los parámetros de la exposición y la posibilidad de repetición de las escenas.

Entre los beneficios de las terapias con realidad virtual encontramos que el psicólogo tienen la oportunidad de exponer a pacientes y entornos de difícil exposición real con un mayor control de la exposición del paciente hasta poder repetirla y prolongarla hasta que el estimulo genere menor grado de ansiedad y facilitar el sobreaprendizaje. Por ello, el psicólogo de forma más fácil localiza los estímulos del paciente y se convierten en terapias con menor ratio de abandono, mayor compromiso y satisfacción por el cliente.

Reconocimientos

Psious acumula numerosos premios y nominaciones que avalan su carácter innovador y su potencial para revolucionar la salud mental. Entre ellos cabe destacar la posición finalista en el Hitlab Summit World Cup 2014, el primer premio del Medstartr.com-Health 2.0 NCY o el premio a la mejor Startup Innovadora por el Barcelona Health Hub Summit.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados