¡Únete a Community of Insurance!

SPEAKER CORNER: ¿Te gusta viajar en el tiempo?

Fecha

Por Óscar Paz, responsable de AXA Opensurance

Descubre una nueva etapa en el viaje de la vida y teletranspórtate hasta el año 2045

Tengas canas o no las tengas (todavía), se consolida, cada vez más, una nueva etapa vital que comienza a partir de los 50 años, y que representa toda una nueva dimensión de oportunidades, tanto a nivel económico para las empresas, como de nuevas experiencias para quienes las viven ¿nos acompañas para conocer esta nueva etapa del viaje de la vida?

La silverización de la economía es ya un fenómeno imparable, si actualmente el 19% de la población europea está por encima de los 65 años, el segmento 60+ representa el 28% del poder adquisitivo europeo, estimado en casi 12 trillones de euros y se prevé que suba hasta el 33% en 2030. Un fenómemo que en España, el segundo país más longevo del mundo después de Japón, cobra especial relevancia, donde el 32% de la población supera los 50 años.

En este bloque vas a tener la oportunidad de conocer cómo tendencias como la teleasistencia, todo tipo de servicios a domicilio, el asesoramiento (financiero, sobre salud y bienestar, tecnológico), y nuevos servicios relacionados con el ocio (viajes, gastronomía, relaciones sociales), entre otros, cobran una nueva dimensión cuando se dirigen a la ya conocida como “generación silver” o “Sellennials”, cuyo lema es que “no seremos viejos más tiempo, sino jóvenes más años”.

Y es que el mundo Millennial empieza a quedar rezagado respecto al amplio abanico de oportunidades que se abren en el mundo Sellennial, una generación que además de disponer de mucho más poder adquisitivo se encuentra en un momento de plenitud y demanda nuevos servicios especialmente diseñados para ellos.

2045, el año en el que dará comienzo “la era de la singularidad tecnológica”, a partir del cual a inteligencia artificial tendrá más capacidad que los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta y en el que muchos de los paradigmas de la “era humana” quedarán obsoletos. Acompáñanos en este viaje al futuro y descubre cómo sera el mundo y cúal será el rol de sector asegurador… si es que todavía existe.

Un mundo sin accidentes de tráfico, ni laborales, en el que las personas no tengan que conducir ni trabajar, porque los robots y la inteligencia artificial lo hagan por ellos, en el que los infartos y el cáncer sean cosa del pasado, en el que cualquier potencial enfermedad sea detectada previamente mediante un sencillo y barato análisis genético y en el que cualquier órgano del cuerpo pueda ser fácilmente producido en una impresora 3D para ser “trasplantado”. No es ciencia ficción es lo que muchos investigadores, científicos y tecnólogos, vaticinan para los próximos 20 – 30 años.

¿Qué rol jugará el seguro en este nuevo mundo? Un nuevo mundo en el que muchas de las incertidumbres actuales desaparecerán gracias a la inteligencia artificial y a la gran cantidad de información procedente de una alta densidad de sensorización, tanto en personas, animales, objetos o infraestructuras. ¿Y si la incertidumbre tiende a desaparecer, estará el sector asegurador abocado a correr la misma suerte?

Que la tecnología nos va a permitir anticiparnos y evitar los accidentes es algo que cada vez vamos viendo con más claridad, pero también es cierto que la tecnología, y sobre todo la hiperconectividad son fuente de numerosos ciberriesgos ¿estamos hablando entonces de que el seguro irá mutando hasta convertirse exclusivamente en ciberseguro? Sea como sea instinto de protección es consustancial a la especie humana y mientras esta siga existiendo buscará la forma de minimizar el efecto de cualquier riesgo que le pueda resultar amenazante.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados