¡Únete a Community of Insurance!

Estudio de Caser: Ahorro y Jubilación

Fecha

  • El estudio concluye que una de las principales razones para el ahorro es la jubilación (43%), por encima de imprevistos laborales (34%), los gastos relacionados con los hijos (31%), o la adquisición de una vivienda (16%)
  • El 60% de los españoles desconoce la existencia de nuevas fórmulas de ahorro asociadas con el consumo, mientras que, casi en igual porcentaje (58%), se plantearían ahorrar si hubiese opciones más sencillas e innovadoras
  • El 83% no sabe cuál será la pensión pública que percibirá en la jubilación y un 74% no se ha planteado las consecuencias de vivir 30 años más tras la jubilación
  • El 37% de los encuestados considera que hay que empezar a ahorrar para la jubilación entre los 30 y los 40 años, mientras que un 22% no lo cree necesario
  • El informe analiza cuatro perfiles diferentes: los interesados en la inversión socialmente responsable (ISR), los concienciados con el consumo responsable, los buscadores de nuevas fórmulas de ahorro y por último los denominados ahorradores tradicionales

El 58% de los españoles se plantearía ahorrar si existieran opciones más sencillas e innovadoras, de acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser: “Perfiles de ahorro ante la jubilación según las nuevas tendencias del mercado”, que analiza la influencia del consumo responsable, la ISR y la existencia de diferentes fórmulas de ahorro en la forma de ahorrar de los españoles.

En lo que respecta a cómo influyen las nuevas tendencias del mercado en el ahorro de los españoles, el estudio afirma que más de la mitad de los españoles (60%) no ha oído hablar de las fórmulas asociadas a los hábitos de consumo, si bien entre los que sí afirman conocerlas el perfil es mayoritariamente masculino, de 36 a 40 años, con empleo y tiene algún producto de ahorro contratado.

A pesar del desconocimiento de más de la mitad de la población sobre las nuevas opciones y fórmulas disponibles para su jubilación, las nuevas tendencias de consumo responsable sí forman parte de su vida diaria e influyen en sus ahorros; de hecho el 94% son conscientes de la importancia del ahorro energético adoptando hábitos con este objetivo y un 65% tiene en cuenta las condiciones de fabricación de los productos, su procedencia, tipo de embalaje, aditivos, etc. Por el contrario, es en las compras de moda donde encontramos una proporción mucho menor de consumidores responsables, de solo un 34% de españoles. Independientemente de que conozcan o no estas fórmulas de ahorro, uno de cada tres (32%) adaptaría las nuevas opciones disponibles, sin mucha dificultad, a sus actuales hábitos de consumo.

Uno de los principales motivos para el ahorro es la jubilación

Una de las cuestiones que se deduce de manera clara en el estudio es que la jubilación es una de las principales finalidades para ahorrar; lo es en un 43%, por encima de otras razones como imprevistos laborales (34%), los gastos relacionados con los hijos (31%), o la adquisición de una vivienda (16%). Del estudio también se destaca que cuando los españoles empiecen a ahorrar para su jubilación, el 58% lo hará contratando un producto específico. Quienes todavía no ahorran para esta etapa de la vida es principalmente debido a que su situación actual no se lo permite o que ven la jubilación demasiado lejos.

¿A qué edad consideran que hay que empezar a ahorrar para la jubilación? Un 37% piensa que entre los 30 y los 40 años es el momento más adecuado (19% entre los 30 y los 35 y 18% entre los 36 y los 40); un 22% no lo cree necesario, mientras que tan solo un 8% cree que hay que comenzar antes de los 30.

Para Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser, “los datos nos indican que los españoles sí están preocupados por su jubilación y que para casi la mitad de la población es uno de los motivos fundamental de ahorro, por delante de otros como los gastos relacionados con los hijos, imprevistos laborales que puedan surgir o la compra de una vivienda. No obstante, la tarea pendiente es pasar a la acción y planificar los ahorros teniendo en cuenta los ingresos que tendrán cuando llegue ese momento”.

El contexto económico y social actual hace que ahora cobre más importancia conocer cómo ahorrar de cara a una jubilación más longeva. En ese sentido, el 74% no se ha planteado las consecuencias de vivir 30 años más tras su retiro laboral. Otro dato relevante es que el 83% desconoce cuál será la pensión pública que percibirá en la jubilación. A pesar de lo anterior, la mayoría tienen claro que seguirán con sus actividades habituales de ocio cuando se jubilen y si es posible las realizarán con mayor frecuencia. Para el 83% de los encuestados, la actividad más presente será disfrutar de estar con la familia y/o amigos, además, cuidarse e ir de compras, con mucha o bastante regularidad.

Al hilo de los resultados del estudio, Eva Valero, destaca que “vivimos tiempos excepcionales por las consecuencias globales de la Covid-19. La crisis económica, sanitaria y social ha marcado a toda la sociedad. Por ello, en este contexto la principal recomendación para que durante nuestra jubilación podamos disfrutar de las actividades habituales, es planificar nuestras finanzas y, en consecuencia, nuestro periodo de retiro tan pronto como ingresemos en el mercado laboral, siempre en función de nuestro perfil como ahorrador y las necesidades de cada persona”.

ISR, consumo responsable y nuevas fórmulas de ahorro en la jubilación

Al hilo del análisis del comportamiento de los españoles ante el ahorro y la influencia de las nuevas tendencias del mercado en su jubilación, el informe analiza cuatro perfiles diferentes: los interesados en la inversión socialmente responsable (ISR), los concienciados con el consumo responsable, los buscadores de nuevas fórmulas de ahorro y por último los denominados tradicionales –ver infografía al final de la nota de prensa–.

De entre estos perfiles, el Observatorio de Pensiones de Caser destaca que los buscadores de nuevas fórmulas de ahorro es el perfil más previsor a la hora de ahorrar para la jubilación – antes de los 40 años-; la mayoría son hombres, entre 41-45 años, son muy activos y esperan seguirlo siendo durante la jubilación. Además se caracterizan por tener contratados productos de ahorro, principalmente productos financieros, tanto específicos para la jubilación como de otro tipo.

Por su parte, los concienciados con el consumo responsable son, según el Observatorio de Pensiones de Caser, el perfil más preocupado por su jubilación, de hecho el 20% ya ha calculado lo que percibirá cuando llegue ese momento. En su mayoría son mujeres, con una edad entre los 41 y los 45 años que se cuidan y se preparan para esa vida más longeva. A la hora de ahorrar lo hacen mediante un plan de pensiones y tienen bastante disposición a incorporar nuevas fórmulas de ahorro:

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados