¡Únete a Community of Insurance!

Retos de la distribución de seguros en México

Fecha

Sobre el autor, Psic. Miguel Angel Arcique C.

Director de Capacitación Especializada (www.soyagenteactualizado.com)

Presidente del Club de Empresarios en Seguros A.C.

miguel.arcique@capacitacionespecializada.com

 

LA DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS EN MÉXICO,SUS RETOS ANTE LA TRANSFORMACION DIGITAL

Son ya muchos años (casi 30), los que he tenido el honor de asistir a diversas convenciones y eventos del sector seguros en México, en los cuales se habla del posible despegue del sector, primero para rebasar la barrera del 2% del PIB y luego ya sea dicho por la autoridad en turno, o bien por futurólogos diversos, conocer y explorar los escenarios en los que nuestra patria podría dejar los índices tan bajos de nivel de aseguramiento.

Frecuentemente al volver al tema año con año, se hace referencia a elementos como la falta de obligatoriedad del seguro o a la baja capacidad adquisitiva de la población en el pais, no obstante, considero luego de haber escuchado mas de 30 años la misma historia, que hay factores diferentes que pueden influir y que hoy gracias a la mezcla de factores externos como la pandemia mundial y el consecuente avance de la tecnología.

AÑOS SIN CAMBIOS SUSTANCIALES

En México como ya lo he mencionado, los indicadores de niveles de penetración del seguro en la población no han cambiado esencialmente en años, por lo que asumimos que la falta de cultura del seguro sufre un efecto de círculo vivioso que se perpetúa ad infinitum, ya sea por que los asegurados no cuentan con precios competitivos por la falta de educación en la contratación y esto hace que a su vez se adquieren menos seguros, siendo estos índices por decirlo así de menos del 35% en el seguro de autos, 5% en el seguro de casa habitacion y en el seguro de personas los de salud acaso un 15 % y los de vida ni un 5% de la poblacion económicamente activa.

LOS NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

Con la entrada de mas participantes como las insurtech, y los seguros vía bancaria, se han comenzado a ver horizontes de crecimiento en la industria, siendo estas nuevas medidas de contratación y oferta de seguros, no muy bien recibidas por parte de los intermediarios tradicionales, quienes argumentan la falta de sensibilidad y asesoría en la venta de productos, además de que muchas de ellas, a pesar de que la ley lo prohibe, se encuentran condicionadas para el otorgamiento de un crédito.

EL PAPEL DE LOS AGENTES (MEDIADORES)

Aunque muchos de los agentes en México insisto, no han visto con buenos ojos la entrada de los canales alternos, al ser éstos oblligatorios por la nueva ley de seguros vigente desde el año 2015, se han tenido que reconformar en el sentido de dar la batalla en la diferenciación como canal y en dejar claro los valores añadidos que representan en la adquisición de una póliza. En estos días además retados por la pandemia a utilizar medios tecnológicos para sus entrevistas y mas de las redes sociales y los embudos de ventas para la atraccción de nuevos clientes.

LOS NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES

Por último he de agregar que muchos de los asesores de seguros que han tenido una larga trayectoria y por lo tanto generado muy buenos ingresos, hoy estan ya considerándose como inversionistas de las nuevas startups que surgen dentro de las insurtech en México y además están explorando ya nuevas formas de comercialización de polizas por medios empresariales diversos.

En resumen podemos afirmar que en nuestro país se vive una real efervescencia que pronto despuntará dado el ánimo que existe por estar protegido y la posibilidad de una nueva mentalidad y cultura en las nuevas generaciones.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados