Entrevista a Jorge Velázquez, Director Digital de Sanitas, por su participación en Insurance World Challenges donde hablará sobre la transformación digital de la salud y silver economy.
1.- Percibimos a Sanitas – empresa de BUPA – con una visión y aceleración de la digitalización de su estrategia empresarial. ¿Qué gran objetivo estratégico persiguen?
Sanitas es un negocio integrado que aúna la parte de aseguradora con la hospitalaria; esto nos permite tener una visión más genérica de lo que demanda el cliente y por tanto, ofrecer un mejor servicio.
La evolución tecnológica ha impulsado un cambio de mentalidad y de hábitos en los usuarios. Lo que empezó revolucionando sectores como la música, los viajes…ahora llega a las aseguradoras y más en concreto a la salud. Ya no prima tanto el asegurar objetivos sino momentos, estilos de vida. Aquí es donde Sanitas quieres destacar, como la empresa que genera mejor experiencia de cliente.
2.- Hace ahora casi un año, Iñaki Ereño, CEO decía que tenían tres objetivos para finales de 2020: que el 25% de las consultas sean a través de vídeo, que el 50% de los pacientes sean digitales y un NPS (Net Promoter Score), o satisfacción del cliente, del 75%”. ¿Nos puede contar, un año después, cómo avanzan los tres objetivos?
Aunque los objetivos siguen un ritmo muy positivo y se acercan a las cifras establecidas (actualmente estamos en 9,2% – 41,7% – y 65,4%), tenemos el foco puesto en que el cliente, de manera natural, se vuelva 100% digital y pueda aprovecharse de todos los productos y servicios que hemos diseñado para ellos. La disrupción en medicina cada vez está más presente gracias al Big data, el Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Realidad virtual, etc…que llegan a las técnicas de diagnóstico, tratamientos quirúrjicos y a una medicina cada vez más personalizada, factor que supone un gran valor para el cliente y como consecuencia para los objetivos establecidos.
3.- ¿Cómo trabaja Sanitas con los emprendedores del mundo INSURTECH, existe un plan trazado de apoyo y colaboración a esta actividad que crece exponencialmente en el mundo y también en España?
En el 2018 nació la primera edición de Disruptive, un proyecto que tiene el objetivo de impulsar la innovación disruptiva en la salud a través de la incubación y aceleración de Start Ups.
Este programa acoge a 50 empleados de la compañía, que junto a las Start ups seleccionadas, desarrollan durante tres meses y con metología Agile un MVP que aporte valor a los usuarios en diferentes áreas: Prevención; Hospital Líquido; Inteligencia Artificial; Blockchain; Data & Analytics o Robótica.
Sanitas no solo crea alianzas con los ganadores de cada edición (2018 – Método Forem; 2019 – Genetracer) sino que valora todas las propuestas y Start Ups presentadas para establecer métodos de colaboración.
Actualmente está dando comiendo la III edición del programa Disruptive.
4.- ¿Cuál considera que es la aplicación tecnológica mejor aceptada hoy en día por las aseguradoras? Y ¿Cuál cree que será la próxima y que pueda suponer un salto definitivo de la tecnología aseguradora en su aplicación generalizada?
Las Insurtech han nacido con el objetivo de transformar el mundo de las aseguradoras, y aunque son el »hermano pequeño« de las Fintech, se piensa que su evolución en el 2020 va a ser muy superior.
Actualmente los beneficios que más están destacando son la automatización y optimización de procesos o la economía colaborativa, pero la tendencia a futuro tiene que ir enfocada a la personalización gracias al D&A y a la IA.
5.- Deme 3 razones para asistir, de manera presencial o virtual, a Insurance Challenges
- Compartir impresiones sobre la tendencia de las Insurtech
- Descubrir novedades, Start Ups y nuevas tecnologías aplicadas al sector de las aseguradoras y más en concreto de la salud