¡Únete a Community of Insurance!

Macrotendencias globales del seguro

Fecha

Antonio Lechuga, Socio de seguros de KPMG en España

La industria aseguradora ya no será la misma después de la Covid 19. KPMG acaba de publicar un informe titulado “Una nueva realidad en seguros? Macrotendencias globales en la industria aseguradora”, como resultado de una profunda reflexión de profesionales de KPMG, y conversaciones con nuestros clientes sobre la naturaleza de la pandemia actual, y sus efectos en la industria del seguro.

El informe indica que las aseguradoras han ido históricamente por detrás de otros sectores en su esfuerzo por la digitalización, pero ahora es el momento para que se pongan al día y se vuelvan más fuertes y mejores.

En el informe se detallan siete macrotendencias que serán de suma importancia para el sector asegurador y a las que se tendrán que enfrentar en esa nueva realidad. Algunas ya estaban presentes, pero se han intensificado y acelerado de forma significativa, como la digitalización, la resiliencia financiera o la sostenibilidad y respuesta al cambio climático; en cambio otras son nuevas o han tenido poca visibilidad, como es el papel primordial de la salud, o el teletrabajo que, aunque ya existía, se ha potenciado de forma exponencial.

1. La era de la biología, es decir, la importancia primordial de la salud desde el punto de vista de nuestros empleados, los clientes, los productos o de su impacto económico.

Esto tiene fuertes implicaciones por la necesidad de buscar acomodo a toda la fuerza laboral de forma más segura (espacios físicos, flexibilidad laboral, limpieza o tecnología) así como el nacimiento de nuevos productos para cubrir virus o pandemias, o con incentivos en favor de una vida saludable, entre otros.

2. La fuerza laboral en la nueva realidad. Será muy importante la separación entre trabajadores esenciales y no esenciales, buscar un equilibrio entre los empleados que estén cara al público de los que estén en oficinas, así como nuevo talento con aptitudes tecnológicas y posibilidad de trabajo flexible.

Un efecto claro es que el teletrabajo se hará más presente con impactos previsibles en infraestructuras, riesgos (como cyber, privacidad), productividad y medición del desempeño, y habrá grandes oportunidades para captar nuevo talento.

3Modelos de negocios “ambidiestros”. Las aseguradoras tuvieron que pasar de un modelo presencial a uno virtual en muy poco tiempo, y es probable que continúen combinándose los 2 modelos, por lo que la capacidad de respuesta rápida ante entornos cambiantes se convertirá en una nueva competencia clave.

Los impactos de este tema son que el estudio de las operaciones por la presión en los costes, y la IA y robotización protagonizaran el cambio y rediseño de las operaciones.

4. Construyendo la resiliencia financiera. Las aseguradoras necesitan mantener la liquidez y el capital necesario para operar, y la gestión sobre la presión de los costes se convierte en primordial. El papel de los directores financieros será clave para la toma de decisiones en un entorno de máxima incertidumbre.

Esto implicará tener capacidades de modelización en tiempo real de la solvencia de la compañía, estrategias de gestión de la liquidez más granulares y monitorización más cercana de los bajos tipos de interés.

5. Cambio climático. Hay que prepararse para un futuro con mayores riesgos, como el riesgo climático por una mayor exposición ante crecientes catástrofes o ante riesgos de pandemia, que amenazan la cuenta de resultados, por esto los debates en los Consejos de Administración sobre ESG están cambiando.

Los impactos son claves en la industria aseguradora, que puede ejercer un papel en la adaptación, trabajando con las autoridades para fomentar acciones que hagan más resiliente a la sociedad ante el cambio climático. Habrá oportunidades de negocio por lo nuevos riesgos a asegurar.

6. La obligación de innovar. Las aseguradoras tendrán que invertir en innovación para adaptarse al nuevo entorno. Los que sean líderes en innovación se situarán por delante de sus peers.

Los impactos son claros en las aseguradoras, por ejemplo el teletrabajo ha demostrado que las compañías son más ágiles. Ha crecido el apetito por la innovación, y las barreras tradicionales parecen haberse roto. Las aseguradoras que quieren reducir costes y al mismo tiempo acceder a la innovación han puesto el foco en las insurtech.

7. Digital por defecto, digital ya. La covid 19 está acelerando la digitalización de los modelos de negocio y operativos, y es crítico para el servicio al cliente y mejorar la productividad el modernizar las infraestructuras tecnológicas.

Esto implica que se acelerará la transformación digital para reducir las brechas con los clientes, tanto en el manejo de datos internos y externos, en la infraestructura tecnológica (servicios en la nube), como en los siniestros y en las finanzas.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados