¡Únete a la comunidad de Community of Insurance!

Carlos Biurrun y Luis Badrinas valoran Insurance Challenges

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Entrevista de Rafael Sierra a Carlos Biurrun y Luis Badrinas, Presidente y CEO de Community of Insurance que fue publicada en Seguros News el pasado 30 de septiembre

P. Se acaba de celebrar en Bilbao el IWC 2020 ¿qué balance hacen de su desarrollo?

R. Me parece que las cifras hablan por si mismas. Este año el #InsuranceChallenges ha venido marcado por dos cuestiones importantes, la consolidación del ecosistema para la transformación digital del seguro, con el lanzamiento de Insurtech Community Hub, y la pandemia Covid19, que nos ha obligado a un rediseño blended, es decir, presencial en el palacio de Euskalduna, y virtual.

Con estas dos premisas, tuvimos 15 horas de sesiones, participaron 100 speakers, panelistas y moderadores, llegaron a conectarse más de 3.000 asistentes, votaron más de 15.000 personas a las 40 startups que presentaron su pitch en el insurtech competition, y llegamos a tener 20 países conectados, todo un record!.

P. Aunque ha tenido una vertiente online muy importante, se trata del primer evento físico que ha acogido el Palacio Euskalduna de Bilbao desde el inicio de la pandemia y uno de los primeros en España ¿con qué dificultades se han encontrado para organizar el evento, en un entorno tan difícil como el actual?

 R. La primera y más importante dificultad fue el estado de ánimo social que generó el confinamiento en todo el mundo y la paralización de la actividad económica que se produjeron a las puertas del 26 de marzo, fecha inicial del evento.

La segunda fue el re – diseño del evento a un formato blended que lo tuvimos claro inmediatamente y que planificamos en un tiempo record con la ayuda de Threevents, nuestro partner desde hace 6 años, contratando a una de las mejores empresas en eventos virtuales y streaming.

En tercer lugar, nos ocupamos de la comunicación en doble dirección, informar, por una parte, a todos nuestros patrocinadores y entidades colaboradoras además de las insurtechs, speakers, moderadores de paneles y, por la otra, a todos los que ya se habían inscrito al evento. Tenemos que señalar que la respuesta y apoyo fue total a nuestras decisiones.

En cuarto lugar, tuvimos que poner en marcha y coordinar a más de 100 protagonistas para la grabación del evento virtual con un resultado de más de 9 horas contenido en virtual y 6 horas presenciales. Desde aquí nuestro reconocimiento a todos los que lo han hecho posible.

P. Han contado con una importante participación institucional a todos los niveles, incluyendo varias universidades, algo poco habitual en los eventos del sector asegurador ¿cómo han conseguido interesar a estas instituciones en el seguro?

R. Desde 2014 en que comenzamos esta maravillosa aventura de crear un evento singular que se convirtiese en referente de la transformación del seguro en la era digital tuvimos claro que en el centro de nuestra estrategia estaba el TALENTO TRANSFORMADOR necesario para la implantación eficaz y eficiente de la TECNOLOGÍA para ayudar a cambiar los modelos del seguro en todas sus funciones, suscripción, distribución o prestaciones y asistencia.

Po eso, desde entonces, las Universidades y Escuelas de negocios han estado implicadas en nuestros eventos y en la edición de 2020 con más intensidad porque se han adherido las tres instituciones académicas de Euskadi, además de Bilbao Berrikuntza, un hub de startups promovido por la sociedad Bilbao Ekintza del Ayuntamiento de Bilbao.

En cuanto al apoyo institucional, siempre hemos defendido la necesidad de modelos económicos de entendimiento entre entidades públicas y privadas, incluso en situaciones normales, como por ejemplo en Alemania. También en Euskadi tenemos una larga tradición de entendimiento entre lo público y lo privado.

Nuestra participación en un Comité asesor con representantes de la administración, universidad y empresarios para revitalizar Bilbao como plaza financiero – aseguradora facilitó que pusiéramos en valor la fortaleza económica del seguro y las propuestas de valor de nuestra empresa. A partir de ahí, el entendimiento fue total con los representantes de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; el resultado está a la vista. Hemos demostrado con hechos cómo se puede hacer realidad una estrategia de colaboración público – privada, más relevante y evidente, si cabe, en estos tiempos críticos.

  1. #InsuranceChallenges ha venido marcado por dos cuestiones importantes, la consolidación del ecosistema para la transformación digital del seguro, con el lanzamiento de Insurtech Community Hub, y la pandemia Covid19, que nos ha obligado a un rediseño blended.
  2. Tuvimos 15 horas de sesiones, participaron 100 speakers, panelistas y moderadores, llegaron a conectarse más de 3.000 asistentes, votaron más de 15.000 personas a las 40 startups que presentaron su pitch en el insurtech competition, y llegamos a tener 20 países conectados, todo un record!
  3. Desde 2014 en que comenzamos esta maravillosa aventura de crear un evento singular que se convirtiese en referente de la transformación del seguro en la era digital tuvimos claro que en el centro de nuestra estrategia estaba el TALENTO TRANSFORMADOR necesario para la implantación eficaz y eficiente de la TECNOLOGÍA para ayudar a cambiar los modelos del seguro en todas sus funciones, suscripción, distribución o prestaciones y asistencia.
  4. Llevamos ya muchos años aproximando la innovación a la industria aseguradora, y hemos acumulado mucha experiencia ayudando a corporaciones aseguradores y a corredurías de seguros a actualizarse a la era digital, y este conocimiento lo hemos volcado en el Insurance World Challenges y construido  Insurtech Community Hub mediante la creación de un ecosistema que conecte insurtechs, corporaciones, empresas tecnológicas e inversores.
  5. Aunque resulte duro decirlo, creemos que hay una brecha digital en la inmensa mayoría de los Corredores de seguros y hay que poner en marcha acciones para reducirla porque es vital para hacer frente a una competencia brutal que ya percibimos, no solo en España sino en otros muchos países.
  6. Nos alegra sobremanera que el público asistente físicamente al evento otorgase uno de los Seal Awards a una Correduría de seguros, Summa Smart Company, por su propuesta de valor del sistema BROKIA para la transformación 100% digital y cambios en el modelo de distribución. Es un premio merecido que aplaudimos.

P. De todo el panel de contenidos, ¿cuáles destacarían por su mayor interés e impacto en los participantes?

R. Muy difícil discernir entre los paneles. Creemos que es un autentico lujo el panel sobre tendencias digitales e insurtech realizado por Roger Peverelli y Bruno Abril.

El panel sobre Silver Economy marca muy bien el proyecto que vamos a liderar donde la iniciativa pública y privada van a confluir con la aspiración de “re – inventar el modelo económico de los mayores en su globalidad y con especial atención, porque somos aseguradores, a la asistencia sanitaria, la dependencia y las pensiones.

Digital Health también muy relevante por el impulso que está teniendo durante la pandemia y la gran influencia que tendrá después de la misma, sobre todo en la utilización de medios digitales para la atención médica, como la telemedicina. Sobre esto último, el lanzamiento del proyecto #YoPacienteDigital liderado, promovido y patrocinado por Barcelona Health Hub con Community of Insurance como socio estratégico, y su informe teórico ha sido realizado por Esade a través de su Institute for Healthcare Management para implantar y regular la telemedicina en España.

Ecosistema digital y BigData, como uno de los pilares de la transformación digital, de la cual se ha ido hablando en distintos paneles a lo largo del evento. Experiencia cliente y movilidad, y muy innovador ha sido el de ahorro de los millenials, muy importante para el futuro de nuestro país.

P. ¿En qué medida creen ustedes que el IWC está impulsando la innovación en el sector asegurador?

R. Absolutamente, llevamos ya muchos años aproximando la innovación a la industria aseguradora, y hemos acumulado mucha experiencia ayudando a corporaciones aseguradores y a corredurías de seguros a actualizarse a la era digital, y este conocimiento lo hemos volcado en el Insurance World Challenges y construido  Insurtech Community Hub mediante la creación de un ecosistema que conecte insurtechs, corporaciones, empresas tecnológicas e inversores.

P. Una correduría de seguros ha sido premiada en sus Seal Awards por su proyecto de innovación tecnológica ¿creen que los mediadores están apostando ya por la innovación o todavía queda mucho camino por recorrer en este sector?

R. Aunque resulte duro decirlo, creemos que hay una brecha digital en la inmensa mayoría de los Corredores de seguros y hay que poner en marcha acciones para reducirla porque es vital para hacer frente a una competencia brutal que ya percibimos, no solo en España sino en otros muchos países.

Frente a esta realidad, observamos también movimientos interesantes en Corredurías que están invirtiendo en la digitalización y transformando sus modelos de negocio. Nuestra empresa está asesorando ya a varias Corredurías en la transformación de sus procesos de gestión, acelerando su digitalización para la mejora de la experiencia en sus relaciones con los clientes y la eficiencia. La competencia solo se combate con calidad y costes. No basta creerse necesario, hay que demostrarlo con hechos.

Nos alegra sobremanera que el público asistente físicamente al evento otorgase uno de los Seal Awards a una Correduría de seguros, Summa Smart Company, por su propuesta de valor del sistema BROKIA para la transformación 100% digital y cambios en el modelo de distribución. Es un premio merecido que aplaudimos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos
relacionados