¡Únete a Community of Insurance!

La formación de los actuarios en constante transformación

Fecha

Por Iñaki De la Peña, Investigador y Director del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de UPV/EHU. Grupo Consolidado.

Impagos de préstamos, crisis económicas, accidentes de circulación, fallecimientos,  invalidez de los trabajadores, pensiones públicas y privadas, pandemias, ERTES, coberturas de pagos, efectos de cambio climático, ataques informáticos, quiebras, sociedades envejecidas, etc. El Actuario es un profesional que se ocupa de las repercusiones financieras de riesgo e incertidumbre. Aplican su metodología para evaluar económicamente la probabilidad de que ocurran ciertos eventos y cuantificar los resultados con el fin de minimizar las pérdidas asociadas al impacto de esos hechos.

Para desarrollar su labor profesional necesita de una formación pluridisciplinar, aplicando tecnología y la innovación.

El actuario y la realidad: silver economy.

Las sociedades avanzadas cambian demográficamente a sociedades más envejecidas. Y los sectores económicos son el reflejo de la oferta y demanda de la sociedad, por lo que hay que prepararse y, sobre todo, anticiparse a las nuevas demandas que va a tener una sociedad con una de las mayores esperanzas de vida del mundo. La base es demográfica y el actuario lleva en sus genes la previsión, la valoración en diversos escenarios futuros, la segregación de problemas y el análisis de ellos. Valora demandas y obligaciones que puedan darse. Esto es, detecta y cuantifica amenazas y oportunidades.

El actuario y la Innovación.

Innovar es crear futuro. En los últimos años hemos visto avances tecnológicos que están cambiando nuestra vida a un ritmo vertiginoso. ¿no nos estamos cuestionando si cambiamos a un auto eléctrico o, al menos hibrido, en vez de sólo combustión? Gran adelanto tecnológico, pero ¿qué pasa con todos los autos diésel? Este es un ejemplo de un riesgo de innovación. O cómo podemos llamar a que infinidad de motores de explosión vayan a desaparecer los próximos años por motores eléctricos, los cuales son mucho más simples y que no necesitan tanto taller de reparaciones. ¿no hay que medirlo?, y ¿qué efecto va a tener en el sector? ¿y en el coste de los seguros? ¿Y en la economía?  No hay que preocuparse únicamente de que el vehículo eléctrico sea cada vez más eficiente. Hay que ir más lejos y analizar qué va a pasar con esa gran industria que se ha desarrollado alrededor de los automóviles. Industria directa e indirecta. Lo mismo con los “nuevos” riesgos: Cambio climático y medioambiental, seguridad en las redes informáticas, reputación, etc. Esta es la labor del Actuario: Gestor de Riesgo.

MCAF: Equipo multidisciplinar único en Euskadi

En la UPV/EHU hay un conjunto de actuarios, economistas, matemáticos y estadísticos junto con la colaboración de empresas del sector e instituciones forman futuros actuarios en el País Vasco a través del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras. Es el único máster habilitante para la profesión de actuario en Euskadi. Incluye prácticas profesionales obligatorias en empresas del sector e integra la tradición en sus estudios, con la innovación y tecnología, a través de la conexión de colaboradores externos, profesionales y empresas reflejo de una sociedad en movimiento.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados