¡Únete a la comunidad de Community of Insurance!

Matizando el decrecimiento de seguros de septiembre

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

“Hemos hecho el análisis de los años 2017, 2018 y 2019 para poder deducir la tendencia de cierre de 2020, además de la propia nota de Unespa, y hemos constatado que el seguro en su conjunto está resistiendo muy bien a las circunstancias adversas del Covid -19 si bien algunos ramos están sufriendo su impacto”

Evolutivo Variación Primas de Seguros a 30/09/2020

Análisis y pronóstico de cierre 2020 realizado por los servicios de estudios de Community of Insurance y Global Actuarial.

Recientemente se han publicado por Icea/Unespa los datos correspondientes a la variación de primas por ramos y modalidades de seguro, acumulados a 30/09/2020.

El propio titular de la nota de prensa señalaba que “la facturación del sector cae un 11% hasta septiembre” y es el que todos los medios nos hemos apresurado a resaltar.

Es cierta esta caída de primas, pero no la podemos achacar solamente al Covid -19 como cabría pensar, además de que conviene desmenuzarla e interpretarla por productos y observando las series históricas de los mismos periodos de años anteriores.

Hemos hecho el análisis de los años 2017, 2018 y 2019 para poder deducir la tendencia de cierre de 2020, además de la propia nota de Unespa, y hemos constatado que el seguro en su conjunto está resistiendo muy bien a las circunstancias adversas del Covid -19 si bien algunos ramos están sufriendo su impacto.

La lectura detenida de los mismos y el análisis de la serie 2017 -2019, nos permiten profundizar en algunos aspectos que consideramos importantes y que debemos tener en cuenta:

  • Salud mantiene un excelente comportamiento +4,90% (Asistencia y Reembolso), aunque la modalidad de Subsidio ofrece síntomas de declive. Es verdad que parte de este crecimiento se debe a la imputación del bienio de las mutualidades.
  • Multirriesgos también tiene una aportación positiva del +2,97% (Hogar, Comunidades, Comercios, Pymes,…) y estaremos pendientes de las renovaciones del último trimestre del Multiseguro Industrial.
  • Buenos comportamientos también en los Ramos: Caución, Defensa, Transportes, Equipos Electrónicos, Montaje Maquinaria.
  • A pesar de que el Ramo de Autos cae de momento un – 2%, teniendo en cuenta la caída de matriculaciones de turismos del -38% acumulado a septiembre, parecen, de momento, unos buenos datos.
  • Ramos en claro hundimiento: Asistencia en Viaje (efecto turismo), TR Construcción (efecto caída del PIB), Pérdidas Pecuniarias (efecto cancelación eventos).
  • La gran caída de negocio se produce en Vida Ahorro, -31,31%, que no levanta cabeza desde hace varios años porque no existen alicientes al ahorro finalista y en rentas y porque con tipos de interés 0 o casi, es heroico vender productos de ahorro. La curva de evolución de Vida riesgo es mucho más estable y aunque observamos una bajada con relación al mismo periodo de 2019 (-0,2%), prevemos que termine en positivo el crecimiento.

Como quiera que estamos en  año Covid, toda previsión está muy condicionada a la evolución de la pandemia, y deberemos estar atentos, realizando seguimiento puntual y detallado, al cierre de 31/12 y la evolución prevista para 2021.

A modo de conclusión, aun a riesgo de equivocarnos y visto los datos a septiembre y el comportamiento de años anteriores a septiembre y cierres de diciembre (2017, 2018 y 2019) nuestro pronóstico lo podemos resumir así:

  • Automóviles cerrará a diciembre con una caída porcentual similar a septiembre (-2,0%) o con una ligera mejoría.
  • Multirriesgos mejorará a diciembre la tasa de crecimiento de septiembre (+2,9%) y podría situarse cercano al +3,2%.
  • Salud cerrará con una tasa de crecimiento similar a la de septiembre (+4,9%)
  • El resto de ramos no vida, algunos muy impactados por la pandemia, mantendrán también la tasa de septiembre (-2,1%) o incluso presentarán una ligera alza.
  • Vida Riesgo que presenta una tasa de -0,2 % a septiembre mejorará a diciembre y estimamos que puede situarse en positivo (alrededor de 1,1%)

Finalmente, es importante destacar que el sector asegurador preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación y mantiene el servicio a sus clientes con normalidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos
relacionados