¡Únete a la comunidad de Community of Insurance!

El talento transformador como palanca en la era digital

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Por José Manuel Inchausti, Vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia

El mundo se enfrenta a una situación sin precedentes, de tal magnitud que todo lo que hemos conocido está, cuando menos, en revisión para saber si sigue siendo válido. Y cuando todo se revisa, se produce también un efecto de vuelta al origen, de retorno a lo básico, a lo esencial y a lo auténtico… Al valor de la persona en todas sus dimensiones.

“No podemos olvidar que el componente humano es el más relevante también en el mundo digital. Clientes, empleados, accionistas, proveedores… las empresas están formadas por personas y trabajan para ellas“

En la empresa, estamos también recuperando aprendizajes que teníamos apartados, y entre ellos también la importancia de las relaciones humanas en la generación de valor. Habíamos corrido mucho en una única dirección, que es la trasformación digital, y en algunos casos las empresas, y hablo en general, habíamos perdido de vista que todo este proceso tiene que ser hecho por personas y para las personas. No podemos olvidar que el componente humano es el más relevante también en el mundo digital. Clientes, empleados, accionistas, proveedores… las empresas están formadas por personas y trabajan para ellas.

Por tanto, las personas tienen que estar en el centro de todas las decisiones. Puede parecer que este mundo digital e hiperconectado impulsa a la sociedad hacia un esquema de automatismos y decisiones dirigidas por máquinas, pero la realidad no es ésta. El ser humano ha evolucionado a lo largo de los siglos gracias a su capacidad para innovar, para crear valor. Inventos como el fuego, la rueda, la máquina de vapor, internet o los teléfonos inteligentes, han sido creados por personas, y no son más que palancas para avanzar más o menos deprisa en cada momento, o para superar las dificultades, como sucederá en breve con la vacuna frente a la covid-19. Detrás de cada paso que siempre las personas y su capacidad de crear y diseñar su propio destino.ha dado la humanidad, han estado

“Detrás de cada paso que ha dado la humanidad, han estado siempre las personas y su capacidad de crear y diseñar su propio destino”

En las empresas conviven personas, como decíamos, y en una compañía global como MAPFRE, trabajan más de 80 nacionalidades, varias generaciones y diferentes culturas. Y esto genera una riqueza extraordinaria, que tenemos que ser capaces de aprovechar. Los mayores aportan experiencia y conocimiento. Los jóvenes son una gran esperanza, porque quieren dejar su propia huella, definir nuevas formas de trabajar en un mundo diferente y, en definitiva, cambiar el mundo. Un mundo en el que todo pasa tan rápido, que también las características generacionales tienden a modificarse cada vez en menos tiempo.

Por eso, lo que MAPFRE busca en las personas, en todas las personas, independientemente de su edad, sexo o especialidad, es capacidad transformadora. ¿Y en que consiste, en nuestra opinión, esta capacidad? Básicamente, se trata de personas capaces de innovar y ser creativas, que proponen ideas y nuevas formas de hacer las cosas.

De hecho, en MAFPRE la transformación digital, que nosotros denominados Reto Digital, implica conseguir una organización más flexible y ágil en términos de gestión de proyectos, adecuando recursos en función de las necesidades de negocio, en un entorno que ya era cambiante y que ahora lo es todavía más.

Por supuesto, personas que tienen interés por aprender, desarrollarse, crecer y contribuir a los objetivos de la compañía; que colaboran y trabajan en equipo, porque los diferentes puntos de vista enriquecen al conjunto y ayudan a conseguir mejores resultados. Personas que gestionan el cambio de forma ágil y toman decisiones de manera rápida y eficaz. Y, muy importante, que contribuyen con ilusión y trabajo al crecimiento de la compañía, sintiéndolo como algo propio.

Porque, como decía al principio, aunque hablamos mucho de la importancia de la tecnología en esta etapa de transformación digital, lo cierto es que el principal elemento transformador del mundo son las personas, la auténtica palanca capaz de generar el cambio.

De hecho, en MAFPRE la transformación digital, que nosotros denominados Reto Digital, implica conseguir una organización más flexible y ágil en términos de gestión de proyectos, adecuando recursos en función de las necesidades de negocio, en un entorno que ya era cambiante y que ahora lo es todavía más.

“Solo una empresa que respeta el talento, el conocimiento y las ideas de todas las personas que en ella trabajan es una empresa sostenible en el presente y para el futuro”

Nos apoyamos en tecnología y nuevas formas de trabajo que permiten mayor efectividad y agilidad al utilizar plataformas, herramientas y entornos flexibles. Nos hemos dotado de espacios abiertos, que fomentan la comunicación y el trabajo colaborativo. Hemos potenciado la cultura digital, porque el nuevo entorno nos exige hacer las cosas de forma diferente. Hemos creado comunidades de conocimientos, nuevos sistemas de evaluación… Y todo esto está en constante evolución y seguimos adaptándolo a la nueva realidad, tanto del negocio como de la sociedad.

Por ello, actualizamos constantemente la formación de nuestros empleados. Pero esto no es algo que hayamos empezado a hacer ahora. Ha sido algo que en MAPFRE llevamos desarrollando desde hace tiempo, con proyectos ad hoc para cada colectivo. Así, por ejemplo, desarrollamos iniciativas concretas en función de cada perfil y aprovechamos al máximo el talento de todos nuestros empleados, con sus fortalezas y capacidades para que aporten lo mejor de cada uno de ellos.

Porque solo una empresa que respeta el talento, el conocimiento y las ideas de todas las personas que en ella trabajan es una empresa sostenible en el presente y para el futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos
relacionados