¡Únete a la comunidad de Community of Insurance!

Tendencias Insurtech 2021

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

N.E. Hemos seleccionado para nuestros lectores dos fuentes de información, de las varias que se han publicado, sobre las tecnologías que marcarán tendencia en 2021. Unas lo vienen haciendo ya, otras entran en los rankings de este año.

Una tendencia que se consolida es todo lo relacionado con el tratamiento del dato, tanto para la mejor gestión interna del negocio como para la construcción de nuevos productos personalizados e inteligentes.

Además serán tendencias todas aquellas tecnologías que posibiliten una mayor eficiencia y calidad de servicio post venta, entre otras Computación en la nube, blockchain, gestión digital documental.

Nos parece que 2021 va a acelerar la inversión digital, también en el área de distribución. Vamos a ver acciones y cambios interesantes en Corredurías que quieren ser protagonistas de las oportunidades de la economía del seguro y que se plantean hacer frente a los nuevos competidores que puedan venir.

Recomendamos para conocer mejor estas tendencias y el fenómeno INSURTECH la lectura de INSURTECH REVOLUTION. A partir del 24 de enero, ponemos en marcha todos los domingos, Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance, compartirá información sobre innovación y tecnología de seguros con quien quiera apuntarse al nuevo canal telegram, y lo hará con la intención de ayudar a todos los que están inmersos en procesos de cambio tecnológico y aceleración digital de los modelos de negocio de la industria del seguro. Es el momento para ello.

Suscripciones aquí: nuevo canal Telegram

¡Una vez por semana, los domingos a las 8 p.m., información útil sobre el mundo digital, el mundo Insurtech!

Coincide con la puesta en marcha de Insurtech Community Hub, asociación sin ánimo de lucro, un espacio de puesta en común de proyectos abiertos de Insurtech, Compañías de seguros, Corredurías, Asociaciones de Corredores, Tecnológicas para la innovación y aceleración de la digitalización del seguro. Fuente: Insurtech Digital https://www.insurtechdigital.com/

10. Blockchain

A pesar de la combinación aparentemente lógica de seguro y la transparencia segura habilitada por blockchain, la tecnología sigue siendo subutilizada en general a pesar de su potencial.

Información de expertos: “La tecnología está diseñada para fomentar la confianza, pero las empresas pueden tener dudas sobre su confiabilidad y seguridad. Este es el desafío que tanto PwC como los clientes deben abordar para darse cuenta del potencial y los beneficios de blockchain ”- PwC

9. Servicio remoto

Rompiendo las barreras geográficas que a veces pueden evitar que los mejores talentos migren al sector de los seguros, la tecnología de trabajo remoto ofrece a los empleados la flexibilidad y conveniencia necesarias para impulsar la innovación renovadora en la industria.

Perspectiva experta: “Pasar a la distancia primero […] nos brinda un mejor acceso al talento, lo que nos permite contratar a las mejores personas para el trabajo, que comparten nuestros principios, independientemente de su ubicación. Todo esto crea un entorno de trabajo único e inspirador que brinda a nuestra gente y nuestros clientes una verdadera ventaja competitiva ”- Richard Hartley, CEO de Cytora

8. Seguro cibernético

El impulso acelerado de lo digital durante los últimos cinco años ha traído beneficios y desafíos en igual medida. Con algoestimados ya que el costo de la lucha contra el delito cibernético en 2020 es un 72% más alto que en 2015, es probable que la prevalencia del trabajo remoto y las tensiones de seguridad inherentes hagan que esto sea aún más relevante en 2021.

Opinión del experto: “Aunque el ciberdelito genera los titulares, las fallas diarias de los sistemas, las interrupciones de TI y los incidentes de errores humanos también pueden causar problemas a las empresas, incluso si su impacto financiero no es, en promedio, tan grave. Los empleadores y los empleados deben trabajar juntos para crear conciencia y aumentar la resiliencia cibernética” – Allianz

7. Computación en la nube

Al facilitar que las nuevas empresas compitan en igualdad de condiciones con las aseguradoras establecidas, la computación en la nube mitiga la necesidad de una infraestructura heredada engorrosa y permite que una empresa permanezca ágil, adaptable a los desafíos contemporáneos y ofrezca a los clientes una experiencia más intuitiva.

Información experta: “Las plataformas de software modernas alojadas en la nube pueden permitir una mayor personalización y flexibilidad y pueden adaptarse para abarcar procesos únicos. Esto crea un mercado accesible que es comparable a una tienda de aplicaciones, que podría ser el siguiente paso para optimizar el valor ”- Keith Stonell, director ejecutivo de EMEA en Software de guía

6. Un mercado más duro

Contrariamente a las expectativas al final del segundo trimestre, el seguro es, según Swiss Re, en camino de un cierto grado de recuperación en 2021. Sin embargo, no se puede negar que habrá tiempos difíciles en el futuro y una miríada de factores impredecibles podrían determinar el destino de numerosos segmentos individuales.

Opinión de los expertos: “Además de un gasto más inteligente, los responsables de la formulación de políticas deberían hacer un mayor uso de las asociaciones público-privadas y establecer los marcos operativos y regulatorios para permitir una mayor participación de las finanzas del sector privado, incluidos los activos de las aseguradoras, en la economía real ”- Swiss Re

5. Innovación basada en datos

El Big Data se ha convertido en uno de los factores más importantes en el potencial disruptivo e innovador de insurtech durante los últimos 10 años. Desbloqueado a través de una combinación de nube, IoT y análisis de datos, Big Data brinda a las aseguradoras el alcance para elevar los productos y servicios más allá de sus encarnaciones anteriores y convertirlos en algo verdaderamente moderno.

Opinión de un experto: “Los seguros son un juego de datos. La pregunta es si utiliza estos datos para generar realmente soluciones a medida para sus nuevos clientes. Para comprender y utilizar los datos más recientes de su cliente para compras recientes; esa sería la dirección preferida “- Bill Song, director de operaciones de Zhong An

4. Más enfoque en mercados cambiantes

Existe un peligro sustancial de que los ecosistemas tecnológicos modernos puedan perturbar a las compañías de seguros y relegarlas a ser componentes menores en la cadena de valor. En el futuro, la diferenciación se basará en un fuerte enfoque en la experiencia del cliente.

Información experta: “Las aseguradoras deben comprender a sus clientes y comprometerse a comprender tanto los datos que tienen como cómo pueden mejorarlos a través de fuentes adicionales. Si no comprende a sus clientes, no comprende el mercado ”- Phil Zeidler, director ejecutivo de MuertoFeliz

3. Automatización

Con la capacidad de optimizar los aspectos rutinarios y basados ​​en tareas de los seguros (suscripción, reclamaciones, análisis, etc.), la tecnología de automatización podría ser transformadora en términos de calidad, consistencia e innovación, ya que el personal humano puede reenfocarse en servicios de valor agregado.

Opinión de los expertos: “Si bien es cierto que la pandemia ha acelerado los planes de muchas empresas para reducir su dependencia de procesos y tareas manuales subóptimos, invertir en RPA no es el final de la historia de automatización de una empresa. Muchos líderes empresariales aún no saben mucho sobre la inteligencia artificial detrás del ser humano y su potencial para transformar su negocio ”- Neil Murphy, vicepresidente global de ABBYY

2. Mayor colaboración entre los titulares y insurtech

Los titulares e insurtechs a veces se retratan como competidores entre sí, los primeros por su presencia establecida y su legado y los segundos por su industria que redefine la tecnología. Romper estos límites y combinar lo mejor de ambos mundos podría hacer que las empresas y los consumidores se beneficien en igual medida.

Opinión de un experto: “He visto una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos desperdiciados cuando las empresas de tecnología intentan convertirse en disruptores de seguros. A menudo, se mueven rápidamente, pero enfrentan sanciones y tienen que volver a trabajar debido a obstáculos regulatorios ”- Keith Rutman, vicepresidente senior de consultoría Saggezza

1.Productos personalizables

Los productos y servicios de calidad reflejan la necesidad del cliente de rapidez de resolución, transparencia y costo.

Insurtechs líderes como Lemonade y Hipopótamo están dando un paso más allá al poner a los clientes en el centro de su diseño, dándoles el poder de comprar un seguro personalizado y especializado para sus necesidades.

El seguro “fuera de la clavija” pronto podría ser un remanente del pasado, ya que la tecnología digital hace que brindar a las personas lo que quieren, cómo y cuando quieren sea más fácil que nunca.

Perspectiva de expertos: [Desarrollo y tecnología] son ​​inseparables. La tecnología existe para hacernos la vida más fácil, por lo que, por extensión, los clientes tienen que ser el centro de la tecnología. Tiene que beneficiarlos de manera cuantificable y anticipar sus necesidades”- Denise Garth, vicepresidente senior de marketing estratégico en Majesco. Insurtech trends 2021

Fuente: Doxee – https://www.doxee.com/

 1. Gestión de documentos digitales

La transformación digital en el sector asegurador comienza con la gestión documental. En este campo, la palabra clave es desmaterialización. El objetivo es la eliminación total de los documentos en papel: una operación a realizar de acuerdo con la legislación más actualizada.

¿Las ventajas?

  • Ahorro de tiempo y costes. Mayor seguridad. Errores de compilación reducidos.
  • Enorme simplicidad y rapidez en compartir documentos (totales o parciales). Operaciones de búsqueda optimizadas (en sentido ascendente, sin embargo, se necesita una indexación eficaz).
  • Sobre todo, la capacidad de extraer una gran cantidad de datos valiosos de sus archivos, que se vuelve fundamental para rediseñar sus procesos digitales de gestión de relaciones con el cliente.

Sobre el tema de la desmaterialización y la gestión de documentos digitales hemos dedicado un post completo, que puedes ver aquí.

2. Una arquitectura de TI moderna

Este punto está íntimamente ligado al anterior. Piense en la complejidad y cantidad de documentos producidos por las compañías de seguros: contratos de varios tipos, anexos, formularios, diferentes tipos de pólizas. Luego está el aspecto que concierne a la relación directa (o indirecta) con los clientes. Por último, no se olvide de todas las interfaces de trabajo para empleados y colaboradores. La lista podría seguir.

Por eso, en este sector, es más decisivo que nunca invertir en innovación para la arquitectura de TI. ¿Y cuál es el pilar sobre el que diseñarlo? Computación en la nube.

¿Por qué? Nuevamente: ahorro de costos (por la compra de hardware, software, servidores, centro de datos). Pero, sobre todo, los beneficios son una eficiencia vertiginosa, una gran elasticidad escalabilidad. Incremento exponencial de la ciberseguridad.

3. El crecimiento de aaS

En el punto anterior introdujimos la importancia de la elasticidad y escalabilidad. Es importante enfatizar que estos no son solo problemas que conciernen a la arquitectura de TI.

Una de las mayores tendencias en la industria de seguros es la denominada aaS, o “as a Service”. Estamos hablando de una porción cada vez mayor de seguros a medida, a corto o muy corto plazo que deben activarse rápidamente. Por lo tanto, en el futuro tendremos cada vez más políticas basadas en el uso que se pueden activar rápida y fácilmente, a menudo a través de aplicaciones dedicadas.

Piense, por ejemplo, en seguros relacionados con viajes, eventos deportivos o para necesidades de salud específicas.

4. El punto de inflexión de IoT

Una de las tendencias digitales más prometedoras para los seguros es sin duda la del IoT, el Internet de las cosas, que es la conexión aplicada a los objetos cotidianos.

¿Algunos ejemplos de IoT aplicados a la industria de seguros?

Dispositivos portátiles que se están desarrollando en el cuidado de la salud (resultando en riesgo reducido). O componentes de automóviles (que ciertamente cambiarán la dinámica de las políticas automotrices). También todo lo relacionado con el hogar y la fabricación 4.0.

En este frente, los márgenes de desarrollo son enormes. Y una cosa debe enfatizarse de inmediato: IoT también significa (y sobre todo) una nueva gran cantidad de datos que las empresas pueden recopilar y analizar. Esto nos lleva al siguiente punto.

5. Cada vez más basado en datos

El motor de la revolución digital son los datos, los llamados “Big Data”. Este es un hecho ampliamente conocido.

Lo importante es subrayar que, en el sector asegurador, esta enorme cantidad de información es fundamental en dos direcciones:

  • Interno: Mantener el funcionamiento de los procesos bajo control, hasta el más mínimo detalle, para alcanzar el máximo grado de optimización;
  • Externo: En este caso, que es aún más decisivo, se trata de recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre la audiencia de clientes, tanto reales como potenciales. Aprende a analizar e interpretar los datos correctamente, con la ayuda – ahora indispensable – de los sistemas de IA y Machine Learning (y volveremos a esto en el siguiente punto).

Segmenta tu audiencia en objetivos cada vez más específicos y funcionales. Por último, alcance estos objetivos con operaciones de marketing y servicio al cliente cada vez más personalizadas. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de óptica basada en datos.

¿El objetivo final? La personalización, de la que hablaremos en el punto 7.

6. IA y aprendizaje automático

¡Datos, datos, datos! Grandes cantidades de datos son la base de todas las nuevas tendencias digitales para los seguros: desde la optimización de procesos hasta las elecciones estratégicas y el marketing. Por lo tanto, es natural que los procesos manuales ya no sean suficientes para recopilar toda esta información, integrarla, compararla y luego interpretarla. Aquí, entonces, los sistemas automáticos, basados ​​en IA (Inteligencia Artificial) y Machine Learning , vienen en nuestra ayuda.

Importante: estos sistemas deben calibrarse de acuerdo con las características de su negocio, sus necesidades y sus objetivos. Sobre todo: deben ser dinámicos y actualizados constantemente.

Para darle una idea de lo importante que es este mercado para la industria de seguros, solo piense en estas cifras: en 2017, el mercado de análisis de la industria de seguros valía $ 6,06 mil millones. Se proyecta que las previsiones para 2023 alcancen los $ 11,96 mil millones, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,5% (marketandmarkets.com).

7. El futuro es la personalización

¿Qué hay más allá de lo impulsado por datos y más allá de la subdivisión de su audiencia en micro-objetivos específicos? Es muy simple: individuos.

El objetivo real de todas las empresas del sector asegurador es el más ambicioso: aprender a dirigirse a las personas, establecer un diálogo uno a uno, dinámico e interactivo con sus clientes . De aquí pasa el camino de la fidelización , que es el verdadero objetivo de toda aseguradora.

Empresas como Doxee pueden ayudarte con estos procesos, desde los servicios de digitalización de documentos, hasta la creación de departamentos CRM y CCM basados ​​en la personalización.

¿Un ejemplo? La empresa conjunta entre el gigante asegurador francés AXA y Montepaschi . Este gigante asegurador ha optado por confiar en los servicios que ofrece Doxee para producir videos personalizados e interactivos, para ser enviados por correo electrónico a sus clientes, con el objetivo de bajar la tasa de abandono y fidelizar . Todo con excelentes resultados ( ver aquí ).

8. Gamificación

Los expertos en marketing y atención al cliente del mundo asegurador tienen la mirada puesta en una estrategia que resulta cada vez más interesante y prometedora: la gamificación. Se trata de aplicar la dinámica típica del juego (como obtener premios, subdivisión en niveles, bonificaciones y mucho más) a la Experiencia del Cliente digital .

Los resultados en términos de compromiso y, en consecuencia, lealtad, suelen ser muy sorprendentes. Aquí hay un ejemplo italiano a este respecto.

Vittoria Assicurazioni creó “Vittoriadi”, un juego digital, que estuvo activo desde noviembre de 2018 hasta mayo de 2019. ¿ Los resultados? Un aumento anual del 57% en los clientes que se registraron para unirse al programa de fidelización de la compañía.

9. Realidad virtual y realidad aumentada

Una encuesta reciente de Accenture a 623 altos directivos de la industria de seguros encontró que:

  • para el 85% de los encuestados, los sistemas de realidad virtual o aumentada son importantes para reducir la “distancia física” con los clientes, pero también con los empleados;
  • El 84% de los encuestados dijo que es muy importante para su empresa ser pionera en el campo de la Experiencia Virtual.

Este dato es muy claro, e indica que el futuro del marketing y la Experiencia de Cliente del sector puede venir de los sistemas VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada)…especialmente cuando estos sistemas agregan personalización.

10. DLT y Blockchain

Ahora volvamos a un tema que concierne a la infraestructura. Aquí, una de las palabras clave para el futuro es la desintermediación. Aquí, las “Tecnologías de contabilidad distribuida”, o DLT, son importantes. Sin ser demasiado técnico, los DLT son sistemas basados ​​en un registro distribuido de datos.

Entre estas tecnologías se encuentra Blockchain, un registro distribuido de transacciones que no requiere un organismo de validación central. Es una tecnología que ha recibido mucha atención, con la creación de la primera criptomoneda, desde Bitcoin en adelante, y está mostrando aplicaciones con un potencial prometedor para muchos sectores, incluido el de seguros.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos
relacionados