¡Únete a Community of Insurance!

De los sistemas de salud a la salud y bienestar de los sistemas

Fecha

Por Marc Alba, Senior-Vice President, NTT. President & CEO, NTT Disruption

La nueva normalidad

“¿A quién acudo cuando tengo un problema de salud?” “¿A un médico, hospital o servicio de emergencia?”. La respuesta a la pregunta anterior no ha cambiado sustancialmente antes y después de la pandemia. No lo ha hecho porque, en efecto, el médico, hospital y servicio de emergencia son, y seguirán siendo, tres elementos clave de nuestro sistema de salud.

Fijémonos ahora en otra pregunta clave.“¿De quién depende mi salud?” Para muchos, la respuesta natural a esta pregunta seguramente sea:“De mí y del sistema de salud que me trata”. En España, de hecho, hemos presumido de disfrutar de uno de los países con mayor calidad de vida y de la bondad de nuestro sistema de salud. Mantenemos que, en la nueva normalidad, la respuesta a esta segunda pregunta, en cambio, debería ser cada vez más la siguiente:“De mí, del sistema de salud que me trata, y de todo el entorno que me rodea”.

El paralelismo con la ciberseguridad

Jeff Arnold, fundador de WebMD y Sharecare, compara la evolución en los últimos meses de la seguridad en nuestra salud, con la evolución en los últimos años de la ciberseguridad. Hoy, para cualquier organización que se precie, la ciberseguridad se ha convertido en una responsabilidad de todos, una función transversal a todos los departamentos. Lejos quedan su amenaza para la supervivencia propiamente dicha de un negocio, han elevado la ciberseguridad a una función organizativa clave, que rinde cuentas ante la alta dirección.

Hoy, para cualquier organización que se precie, la ciberseguridad aquellos tiempos en los que se ha convertido en una responsabilidad de todos, una función seguridad informática equivalía transversal a todos los departamentos. Lejos quedan aquellos a tener un buen antivirus. La tiempos en los que seguridad informática equivalía a tener un sofisticación del cibercrimen y buen antivirus.

En un paralelismo evidente con la ciberseguridad, la seguridad en nuestra salud se debe convertir, en la nueva normalidad, en una responsabilidad colectiva de todo el entorno que nos rodea. Conlleva incluso la necesidad de crear una nueva disciplina estratégica que el mismo Arnold denomina health security. sanitarias del lugar en el que vivo. La empresa en la que trabajo, la escuela a la que van mis hijos, la tienda en la que compro, el gimnasio en el que entreno, el hotel en el que me hospedo, cualquier nodo del sistema que me rodea, se puede convertir en el flanco débil para mi salud. Al igual que para la ciberseguridad, el eslabón más débil del sistema determina su resiliencia global. Cada organización deberá añadir ahora la gestión de la salud, tanto de sus clientes como de sus empleados, a su lista de procesos clave. Es una cuestión de supervivencia del negocio.

De los sistemas de salud a la salud y bienestar de los sistemas

En un paralelismo evidente con la ciberseguridad, la seguridad en nuestra salud se debe convertir, en la nueva normalidad, en una responsabilidad colectiva de todo el entorno que nos rodea. Conlleva incluso la necesidad de crear una nueva disciplina estratégica que el mismo Arnold denomina health security.

Uno podría pensar que la necesidad de crear un sistema seguro de salud extendido a todo el entorno que nos rodea viene motivada exclusivamente por la pandemia, y desaparecerá por tanto cuando ésta se supere. Evidentemente, COVID-19 tiene mucho que ver con la aceleración de la necesidad. Pero pensamos que las raíces del fenómeno La seguridad en nuestra salud depende de cuatro vectores son mucho más profundas y vienen clave (de hecho, similares a los de la ciberseguridad): educar de atrás porque conectan con dos a los agentes del sistema, evaluar continuamente la resiliencia tendencias clave: lifelong wellbeing y del sistema, adoptar todas las medidas para mitigar y preventive medicine. Veámoslo. prevenir los factores de riesgo, y reaccionar muy rápida y contundentemente en caso de incidencia. La seguridad en nuestra salud depende de cuatro vectores clave (de hecho, similares a los de la ciberseguridad): educar a los agentes del sistema, evaluar continuamente la resiliencia del sistema, adoptar todas las medidas para mitigar y prevenir los factores de riesgo, y reaccionar muy rápida y contundentemente en caso de incidencia. Los tres primeros vectores coinciden con los principios fundamentales de lifelong wellbeing y preventive medicine. La pandemia ha acelerado el proceso, pero cambiar del paradigma de ‘sistemas de salud’ al de ‘salud y bienestar de los sistemas’ va mas allá del coronavirus y es el reflejo es una transformación mucho mas trascendental y duradera, que cambiara nuestra concepción propiamente dicha de la salud y del bienestar.

En todos los grandes desafíos subyacen enormes oportunidades

Los cambios antes descritos suponen retos dramáticos para nuestra salud y bienestar, tanto individuales como colectivos. Pero conllevan también oportunidades mayúsculas, entre disrupciones de los sistemas existentes y nuevos océanos azules. Nuevos activos, nuevos procesos, nuevas infraestructuras, nuevos riesgos, nuevas medidas. Un sinfín de oportunidades para el sector asegurador, en el ramo de salud evidentemente, pero potencialmente en todos los ramos.

Desde NTT Disruption estamos trabajando en crear nuevas soluciones y paradigmas que den respuesta a estos desafíos y oportunidades. Nuevas capacidades para gestionar health security en hoteles, oficinas y otras instalaciones; asesores digitales de bienestar individual;
plataformas para monitorizar en tiempo real la salud de pacientes y usuarios; contenidos inspiradores y divulgativos sobre el futuro de la salud; etc. El viaje ya ha comenzado.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados