¡Únete a Community of Insurance!

Que la dependencia nos pille asesorados

Fecha

Por Esther Blanco Macià, CEO Pensium teGuía

A partir de los 65 nos esperan varios años de dependencia severa

Si nos preguntaran cómo nos gustaría vernos al cumplir 100 años, todos responderíamos: “¡Vivos! pero eso sí, soplando las velas con un cuerpo y mente sanos”. Lamento comunicaros que no todos estaremos corriendo maratones o participando en campeonatos de ajedrez.

Lo cierto es que, probablemente, a cada uno de nosotros nos tocan unos cuantos años en los que no vamos a poder cuidar de nosotros mismos. Eso significa que necesitaremos apoyo varias veces a lo largo del día para desarrollar las actividades básicas diarias como son: asearnos, cocinar o hacer la compra. Pero eso no debe asustarnos ni entristecernos, sino que debemos prepararnos para que, cuando la dependencia toque a nuestra puerta, que lo hará, nos pille preparados.

Si hace apenas medio siglo la sociedad adolecía de falta de información y medios, ahora nos sucede lo contrario. El derecho de acceso a la información y transparencia es un hecho consumado en muchos de los países. Si a ello le añadimos la eclosión de la digitalización y las redes, vivimos en un bombardeo constante de información; alguna más veraz que otra; y de fácil acceso. Por tanto, el problema de la falta de información u opacidad ha sido substituido por la necesidad de veracidad e interpretación de tanto dato.

A estas alturas de la película nadie pone en duda la utilidad, inmediatez y eficiencia del acceso a la información desde las redes y otros medios, pero ¿sabemos manejarla? ¿Es cierto todo lo que encontramos o aplica en nuestro caso? Si nos sobreviene una situación de dependencia en la familia, ¿Sabremos separa el grano de la paja?

«El mundo de la dependencia no es difícil sino complejo, en él se congregan muchas áreas de conocimiento y no debe asustarnos si contamos con un buen asesoramiento»

La información junto al conocimiento nos hará libres

En la dependencia toman partido varios campos como el sanitario, el social, el legal, el fiscal, que deben ser interpretados en conjunto y no de manera disociada. La información suele estar al alcance de todos, pero en diferentes fuentes y sujeta a múltiples normativas de distinta aplicación (a nivel local, autonómico y nacional). Las familias, ante una situación de dependencia, no cuentan con un canal de interlocución neutro, profesional y experto que les apoye a la hora de afrontar una situación nueva.

El mundo de la dependencia no es difícil sino complejo, en él se congregan muchas áreas de conocimiento y no debe asustarnos si contamos con un buen asesoramiento. ¿Existe actualmente una puerta a la que llamar para resolver todas esas dudas relacionadas con la dependencia?

Disponer de un vademécum sobre la dependencia no nos hará ser más sabios ni nos asegurará tomar la mejor decisión. ¿Debo ingresar a mi padre en un centro residencial? ¿Cómo puedo proteger mi patrimonio frente a una situación futura de dependencia? Citando a grandes filósofos, la información nos da el poder, pero debemos saber interpretarla. De poco nos sirve contar con cientos de textos normativos si no sabemos interpretarlos.

En Pensium nos hicimos esa pregunta, ¿qué figura quisiéramos que nos acompañara en el desconocido camino de la dependencia? Buscando un símil, viajamos unas décadas atrás, donde la figura del médico de cabecera o el párroco del pueblo cubría esa posición a la hora de asesorar y guiar en una situación, y en ello hemos basado nuestro proyecto “Pensium teGuía”, liderado por nuestro “trabajadores sociales de cabecera” que acompañarán a la familia durante todo el proceso.

Pensium ha lanzado un servicio pionero en asesoramiento y acompañamiento en la dependencia que ofrece a las compañías de seguros distintas modalidades para adaptarlo a sus carteras

Pensium teGuía, tu asesor en dependencia

Pensium ha lanzado un servicio pionero en asesoramiento y acompañamiento en la dependencia que ofrece a las compañías de seguros distintas modalidades para adaptarlo a sus carteras.

Pensium teGuía ofrece a los asegurados y sus familias ¡hasta tercer grado!, un interlocutor que se implica y permanece con ellos a lo largo de toda la resolución de sus dudas. El trabajador social “de cabecera” conoce bien el mapa de la dependencia y tiene en cuenta las particularidades del territorio en el que se encuentra la persona dependiente, los recursos públicos y privados disponibles, los itinerarios, procesos y tiempos estimados.

La toma de decisiones en beneficio de un familiar que se encuentra en una situación de dependencia viene acompañada siempre de una fuerte carga emocional y en ocasiones, de la urgencia. Es por ello por lo que, ante situaciones inesperadas o no deseadas, el asesoramiento profesional, transparente y veraz se torna más valioso que nunca. La familia necesita conocer todas sus opciones, derechos y oportunidades para poder tomar por sí misma una decisión que beneficie a la persona dependiente y a su entorno.

Las compañías ya pueden incorporar el servicio de asesoramiento en dependencia de Pensium teGuía a sus productos, proporcionando a la familia, tranquilidad, respuestas personalizadas e información detallada de manera empática, profesional e imparcial. Cuando más lo necesitan.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados