¡Únete a Community of Insurance!

GFT lanza en España IDE, una solución de IA para reconocimiento y evaluación automática de daños en vehículos

Fecha

  • Ya es posible disponer del coste estimado de reparación de un siniestro en 20 segundos y solo con las fotos de un móvil
  • IDE utiliza algoritmos de IA para analizar las imágenes de un vehículo siniestrado, siendo capaz de detectar los daños externos e incluso los internos no visibles
  • La solución llega ahora al mercado español tras haber sido presentada en Italia donde se están realizando varios proyectos pilotos con aseguradoras
  • En España, compañías de referencia del sector asegurador ya han mostrado su interés por probar la exactitud y eficiencia de IDE

GFT presenta IDE (Intelligent Damage Evaluation), un sistema para el reconocimiento automático y la evaluación de los daños de vehículos basado en Inteligencia Artificial (IA). Solo proporcionando el número de matrícula del coche y las fotos de las áreas dañadas, la solución puede identificar el automóvil, evaluar los daños e, incluso, utilizar los detalles de bases de datos específicas del mercado para obtener la estimación económica de los desperfectos, incluidos tanto los externos como los internos no visibles. Este es un factor diferencial respecto otros sistemas existentes que se limitan a la detección de daños puramente visibles, por lo que los costes reales de reparación se pueden estimar con total precisión.

La digitalización ha cambiado drásticamente la forma en que las personas utilizan los productos y servicios en muchas áreas de su vida. Los nuevos comportamientos del consumidor son un desafío para las compañías de seguros que buscan ser proactivas y ofrecer soluciones que faciliten el camino para relacionarse con sus clientes. Precisamente GFT ha diseñado y creado IDE para facilitar un servicio de peritaje online de los daños de un vehículo, cuyo resultado puede ser utilizado por las compañías de seguros en diferentes casos de uso.

La solución utiliza algoritmos desarrollados por GFT para evaluar los daños, con enlace a bases de datos específicas de mercado para las estimaciones del coste de reparaciones, así como tecnologías basadas en IA para el análisis de imágenes y machine learning para cuantificar los costes de las piezas y el tiempo de reparación. Gracias a la ayuda de esta nueva herramienta, los usuarios pueden obtener en un plazo de 20 segundos una estimación de los costes estimados y el tiempo de reparación enviando una simple foto de la pieza dañada a la aseguradora.

IDE llega ahora a España, Brasil, Alemania y Reino Unido tras su lanzamiento en Italia, donde ya se están realizando varios proyectos pilotos con la solución. También aquí, dos grandes compañías aseguradoras que operan en el mercado español ya han mostrado su interés por probar la exactitud y eficiencia de IDE.

IA al servicio del sector automovilístico

IDE se ha diseñado para compañías de seguros, de alquiler de vehículos con opciones de arrendamiento a largo plazo, mediadores de siniestros, empresas que se encargan de las reclamaciones de vehículos y talleres de carrocería. El reconocimiento incluye todos los componentes perimetrales de la carrocería y todas las partes externas principales, incluidas las unidades de luz y los parabrisas tanto delanteros como traseros. Para que este sistema sea fiable y esté actualizado en todo momento, GFT supervisa constantemente la calidad de los algoritmos y optimiza regularmente el reconocimiento de nuevos componentes.

IDE es una aplicación SaaS (Software as a Service), pero también se puede integrar en sistemas heredados y, para necesidades especiales, adaptándose a las especificaciones del cliente. Tanto las fotos requeridas como otros detalles sobre el vehículo dañado se pueden proporcionar a través de la aplicación, del correo electrónico o del corredor de seguros, según el método escogido por el proveedor de seguros.

«IDE representa una revolución en la gestión de reclamaciones ya que acelera el procesamiento de los partes, reduce el riesgo de fraude y acorta el tiempo entre la notificación de daños y la liquidación. También puede ayudar en la contratación de pólizas de vehículos de segunda mano y más casos de uso, permitiendo a las compañías mejorar radicalmente la experiencia del cliente», ha señalado Manuel Lavín, Responsable de Desarrollo de Negocio Digital de GFT.

Precisamente, durante la pandemia, se están manteniendo las renovaciones y contrataciones de pólizas de vehículos de segunda mano, mientras que bajan las de vehículos nuevos. Por otra parte, los siniestros se han reducido por las limitaciones de movilidad y el teletrabajo pero, según Lavín, las cifras irán progresivamente retornando a las tasas pre-COVID-19, cuando se producían más de 5.100 percances diarios y las aseguradoras pagaban unos 3.400 millones de euros al año solo por los siniestros leves. “Es un buen momento para que las compañías del sector analicen el comportamiento de sus clientes e introduzcan los cambios que se les demandan”, añade.

Los beneficios para las aseguradoras son numerosos: desde permitir automatizar numerosos procesos liberando recursos antes ocupados en tareas repetitivas, a mejoras generales en la eficiencia del proceso de liquidación, revisión de los métodos de reclamaciones, controles antifraude y nuevos servicios para sus clientes. Para el usuario final, IDE también ofrece importantes ventajas:

  • Fácil de usar: no requiere ningún conocimiento técnico especial ya que el usuario simplemente proporciona el número de registro del vehículo y fotos de la zona dañada para recibir todos los datos necesarios mejorando el proceso de gestión de siniestros.
  • Activación inmediata: diseñado para ser un servicio flexible y fácil de activar que se puede usar inmediatamente. Gracias a que utiliza tecnología basada en la nube, no es necesario instalar ningún software adicional.
  • Cálculo preciso de los costes: debido a que puede detectar incluso daños no visibles y recurrir a bases de datos completas, IDE es capaz de cuantificar el desperfecto de forma confiable y precisa.
  • Máxima seguridad, sin almacenamiento de datos: GFT limita estrictamente la necesidad de conservar los datos proporcionados. Solo almacena datos durante el tiempo que sea necesario para procesar la solicitud. El servicio también se basa en una arquitectura de nube escalable y segura que se puede integrar con los sistemas de TI de la aseguradora y mantenerse utilizando estándares de seguridad de alto nivel.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados