¡Únete a Community of Insurance!

UNESPA refuerza su equipo legal con la incorporación de Lázaro Cuesta

Fecha

La disrupción de la 4ª revolución industrial y su impacto en el seguro
  • Sus responsabilidades abarcarán el asesoramiento jurídico y el seguimiento normativo
  • Reportará a Daniel Tomé, responsable del Área Legal, Regulatorio y Recursos Humanos
  • El directivo tiene una dilatada trayectoria en el sector tras haber trabajado en los supervisores de seguros español y europeo

UNESPA refuerza su equipo legal con el fichaje de Lázaro Cuesta Barberá (Córdoba, 1979). Se incorpora a la Asociación Empresarial del Seguro como nuevo responsable de Asesoría Jurídica y Proyectos Normativos. Sus responsabilidades abarcarán el asesoramiento jurídico a las distintas áreas e instituciones de UNESPA, y el seguimiento y análisis de impacto de los proyectos normativos que afecten a la industria aseguradora. Reportará a Daniel Tomé, responsable del Área Legal, Regulatorio y Recursos Humanos de la organización.

Cuesta es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Economía financiera, banca y seguros. El directivo es inspector de seguros del Estado y ha desarrollado su carrera profesional en organismos supervisores, tanto en España como en la UE.

Su carrera profesional comenzó en 2007 en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), organismo en el que llegó a ser jefe del Departamento Legal y Societario (2012-2014). Posteriormente, dio el salto a Europa y pasó a formar parte del equipo de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, en inglés). En este supervisor, con sede en Fráncfort, ha ejercido de experto nacional en la Unidad de Regulación. En concreto, ha sido el responsable del equipo de evaluación de impacto normativo.

Lázaro Cuesta es experto en sistemas de gobierno de aseguradoras en el marco de Solvencia II y ha formado parte del grupo técnico de expertos de la Comisión Europea en Finanzas Sostenibles. También ha desarrollado tareas en materia de cooperación internacional. En concreto, ha actuado como enlace de EIOPA con los supervisores de seguros de América Latina.

El directivo ha compaginado estas sucesivas responsabilidades con la presidencia de la Asociación Profesional de Inspectores de Seguros del Estado (Apise) (2010-2014), así como con labores de asesoramiento para el Banco Mundial (2012-2014).

El refuerzo del área jurídica es una prioridad para UNESPA en el contexto de los retos derivados de la evolución normativa que afecta a la actividad aseguradora en su conjunto. Cuesta se suma al equipo del Área Legal y Regulatorio de la asociación, del que ya forman parte Nuria Castañer y Pedro del Pozo. Castañer es la responsable de Relaciones Internacionales, Protección de Datos y Competencia. Entre tanto, del Pozo es el responsable de Economía y Finanzas. Un equipo sólido es la garantía de una mejor defensa de los intereses del sector asegurador español, tanto en la esfera nacional como en la comunitaria.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados