El contexto de la pandemia ha aumentado la búsqueda por soluciones de salud y se nota en los consumidores una creciente preocupación para mantener un estilo de vida saludable. Para ayudaros en ese reto, los consumidores buscan soluciones cada vez más innovadoras para alcanzar sus objetivos tanto de prevención de salud como para mantener y monitorizar hábitos de vida saludable. En esta realidad, además de anticipar las necesidades de sus clientes, las aseguradoras deben de enfocarse en proporcionarles una experiencia única, diferenciada y totalmente adaptada a sus necesidades, como subraya msg life en sus artículos.
En la realidad actual, el digital es vital tanto para los consumidores como para las aseguradoras. Por un lado, los consumidores buscan información y soporte a sus decisiones en el digital. Por otro lado, las aseguradoras obtienen más información de comportamientos de sus clientes por medio del digital y es por este medio que le pueden dar informaciones adicionales, anticipar sus necesidades y ofertarles la solución que se ajuste a su necesidad. Además, de acuerdo el estudio de tendencias en seguros de Capgemini – Top Trends in Health Insurance: 2020, el canal móvil es uno que las aseguradoras deben de elegir para interactuar con sus clientes.
Por todo esto, para cumplir la expectativa del cliente actual, resulta vital que las aseguradoras tengan la agilidad para ajustar su oferta a la realidad de cada cliente y para personalizar la tarifa de acuerdo con los hábitos saludables del cliente. Con herramientas que permitan ajustar la oferta a la realidad del cliente, en conjunto con la transparencia de información que el digital permite, las aseguradoras generan valor para el cliente. Por un lado, el cliente tiene acceso a la información de forma clara, el que le ayuda a la hora de elegir la póliza. Por otro lado, la transparencia de información reforza su confianza en la aseguradora y la personalización de la póliza beneficia la tarifa y condiciones finales.
Como los clientes están más disponibles para compartir información cuanto a sus hábitos más saludables (Apps de corrida, por ejemplo), esto permite a las aseguradoras aprovechar estos datos para ayudar a medir distintos parámetros de salud y trabajar diferentes métricas de análisis predictivo. Una vez analizados estos datos, es posible trazar tanto perfiles de riesgo como incorporar estos datos en las reglas de producto y así ofertar seguros ajustables a cada cliente, anticipar las necesidades y personalizar el servicio al cliente.
Para el consumidor actual resulta esencial tener una experiencia integral (experiencia única independientemente del canal) y así acceder a una amplia gama de servicios de valor añadido. Para eso, las plataformas digitales, chatbots, wearables, etc., resultan fundamentales para las aseguradoras que quieren ofrecer a sus clientes una experiencia más atractiva y completa. La combinación de estas herramientas con el sistema de reglas de sus productos resulta esencial para brindar el cliente tanto con una experiencia única como con la mejora de la eficiencia operativa del negocio.
La agilidad para conectarse y desconectarse de distintas fuentes de datos que permiten algunos sistemas por medio de APIs, permite a los profesionales de las aseguradoras tener una visión 360º del cliente y así brindarlo con un servicio más preciso y de calidad. Cuando combinada con la automatización de algunos de sus procesos, esta capacidad de gestionar de datos de distintas fuentes y de personalizar su utilización permite a la aseguradora minimizar errores, mejorar la experiencia de usuario y optimizar su eficiencia operativa.
Referencias:
- Capgemini – Top Trends in Health Insurance: 2020
- Mckinsey & Company: Seven Healthcare Industry Trends to watch in 2020