- El uso de datos de una manera ágil y eficaz gana peso para impulsar y guiar la actividad del negocio asegurador
- El 79% de los asegurados afirma que sus proveedores de seguros ofrecen personalización
- El 77% está dispuesto a intercambiar sus datos de comportamiento a cambio de primas más bajas y liquidaciones más rápidas
La estrategia centrada en el usuario define actualmente el modelo del negocio asegurador que continúa enfrentándose a retos que también están afectando a otras industrias. Entre ellos, la personalización de productos y servicios se erige como una de las principales demandas de un cliente que exige una oferta cada vez más adaptada a sus necesidades, como afirman el 80% de los asegurados según datos de Duck Creek Technologies, plataforma SaaS líder en la gestión de seguros generales (P&C).
En este sentido, los clientes generan a diario un gran volumen de datos y demandan cada vez precios más ajustados y productos personalizados a sus hábitos de consumo.
El 79% de los asegurados afirma que sus proveedores de seguros ofrecen personalización y el 77% está dispuesto a intercambiar sus datos de comportamiento a cambio de primas más bajas y liquidaciones más rápidas.
Conscientes de la entrada de innovaciones tecnológicas, como la analítica avanzada o la inteligencia artificial, y de este cambio de paradigma, el mercado de los seguros generales (P&C) está integrando en sus sistemas diferentes soluciones tecnológicas como Duck Creek Insights, que permiten a las aseguradoras usar los datos como activo estratégico a la velocidad del negocio, capacitándolas para adaptar ágilmente aplicaciones esenciales, capturar y aprovechar los datos a lo largo de toda la organización de forma centralizada, para conocer mejor a los clientes, anticiparse a sus expectativas y materializar los objetivos empresariales. El objetivo es personalizar así experiencias que vayan más allá del producto de seguros tradicional, y tomar decisiones “top-to-bottom”, que gestionen y apliquen el uso de los datos como un activo estratégico.
Las compañías de seguros ya han invertido dos mil millones de euros a nivel global en tecnologías de big data, y se espera que esta inversión aumente hasta los tres mil millones de euros en 2021.
Pese a estos esfuerzos, el sector asegurador tiene un largo camino por recorrer. El uso continuado de sistemas heredados, que impide a las aseguradoras tener una visión completa y precisa de sus clientes, ya no es suficiente.
Servicios como los de Duck Creek OnDemand ofrecen soluciones escalables y flexibles, que permiten mejorar el rendimiento de las operaciones de las aseguradoras al ofrecer respuestas más rápidas a las consultas, ejecutar volúmenes de flujos de trabajo significativamente mayores cuando es necesario y gestionar procesos más eficazmente por medio de la automatización y de las reglas de negocio definidas.
Para lograr este nuevo estándar, por tanto, las aseguradoras deben abrazar la digitalización y la personalización basada en datos, poniendo al cliente en el centro de la estrategia de transformación. De este modo, las aseguradoras podrán utilizar los datos para orientar los procesos internos y mejorar las relaciones externas, permitiendo realizar operaciones más eficientes y ofrecer experiencias más atractivas para los clientes a lo largo de la cadena de valor.
En palabras de Juan Antonio Costa, Country Manager de Duck Creek Technologies para España y Portugal: “estamos trabajando para lograr un uso inteligente de los datos con analítica avanzada, big data e inteligencia artificial, así como herramientas como los chatbots que favorecen la conectividad y avanzan en esa transformación del sector.
No obstante, la adopción de este nuevo estándar no solo requiere de un cambio en el enfoque tecnológico o de los datos, sino también de un cambio de mentalidad. El camino hacia la personalización comienza con la adopción de una actitud adecuada, basada en el proceso continuo de aceptar, preguntar y actuar”.