¡Únete a la comunidad de Community of Insurance!

Inteligencia artificial al servicio de las personas que viven solas

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la fundación Adinberri apoyan un proyecto piloto llamado Zaintek IoT, para el sistema de atención de personas mayores con dispositivos IoT e Inteligencia Artificial, desarrollado por la empresa tecnológica donostiarra Wattio.


A través de la convocatoria “Silver Economy”, Wattio ha sido beneficiario para implantar una solución que tiene como objetivo favorecer y apoyar la atención domiciliaria de las familias.

Actualmente Wattio se encuentra en fase de captación de las familias participantes en el proyecto, directamente y con el apoyo de diferentes entidades.

Algunos datos:

  • Se estima que en Euskadi para 2029 habrá más de 200.000 personas de 80 y más años, lo que supondrá un 9,9% de la población total y un 34,1% de la población mayor.
  • El 80% de las personas en situación de dependencia no quiere irse de su casa.
  • La soledad no deseada va en aumento: En España más de 2 millones de personas viven solas y tienen más de 65 años.

Además, tras el covid-19, se ha constatado que este grupo es muy vulnerable y que es importante aportar medios tecnológicos para asistirlos.

Es por ello que la empresa Wattio ha visto la necesidad de crear un producto en el cual las personas mayores puedan seguir disfrutando sin miedo de su autonomía e independencia en sus hogares.

El proyecto piloto Zaintek IoT se basa en una sencilla instalación, que mediante inteligencia artificial, asistentes virtuales y dispositivos IoT, detecta la rutina de nuestros seres queridos y advierte al familiar ante cualquier situación anómala.

 

Entre las principales ventajas del producto, destacan el poder adelantarse a accidentes domésticos graves, ayudar aún más al familiar en los cuidados y, gracias al asistente virtual que incorpora esta solución, ayudar a paliar el sentimiento de soledad.

Según Raquel San Sebastián Directora General de Adinberri, fundación que lleva a cabo la estrategia innovadora de la Diputación Foral de Gipuzkoa para maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable, “Wattio Konekta2 puede suponer una revolución de cómo se asiste ahora mismo a las personas frágiles y que viven solas en sus casas. Este paquete de tecnología y servicios está orientado a personas que quieren disponer de una herramienta que facilite el cuidado de sus seres queridos sin que esto suponga cambiar su modo de vida, de manera que les permita seguir disfrutando de sus hogares con total autonomía y seguridad 

Gracias  a la colaboración de entidades como Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Ermua, betiON, Kutxabank, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ipresa y Diputación Foral de Gipuzkoa, 125 hogares voluntarios se aprovecharán de manera gratuita de la tecnología más innovadora.

La inscripción es muy sencilla y puede hacerse mediante el link o por teléfono en el 644 495 126. No tiene coste y puede apuntarse cualquier persona que viva sola, residente en Gipuzkoa y que disponga de un familiar que quiera participar en el proyecto.

Wattio anima a participar y espera demostrar con los resultados de este proyecto, que la solución es un éxito y que puede implantarse de manera que llegue al máximo número de hogares tanto en Euskadi como en el Estado.

Debido a que el reto de atender a los millones de personas mayores y dependientes que viven solas es de tal magnitud, Wattio quiere hacer un llamamiento a otras entidades, empresas y Administraciones Públicas, a colaborar en la co-creación de soluciones dirigidas a este colectivo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos
relacionados