¡Únete a Community of Insurance!

Los perfiles mejor pagados de Banca y Seguros en España en 2021 son Analista M&A y Actuario

Fecha

  • Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Banca y Seguros, que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.
  • En el sector Seguros, como consecuencia de la pandemia, ha disminuido el número de pólizas contratadas, ha aumentado el de pólizas anuladas por cierre de negocios o disminución de su actividad. Además, los ciberdelitos continúan en aumento y las pólizas de ciber-riesgos y su siniestralidad están en el punto de mira.
  • La aparición de nuevas normativas y procesos regulativos en los últimos años ha favorecido que perfiles especializados ganen más peso que nunca. La alta demanda de estas posiciones ha provocado un aumento de su cotización en el sector.

El 2020 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus repercusiones tanto a nivel social como laboral. El sector de la Banca y los Seguros también ha sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. A las consecuencias directas de la pandemia (incertidumbre, morosidad, falta de viabilidad de los negocios más expuestos, o volatilidad de la demanda) se le suman las medidas implementadas para mitigar la crisis (ERTES, créditos ICO, moratorias o líneas de financiación). Todo ello ha supuesto nuevos retos para las entidades bancarias y aseguradoras y continuarán marcando sus hojas de ruta de los próximos años.

Además, el sector bancario y asegurador juega un papel esencial en esta crisis tan compleja, ya que en él se centran los planteamientos de recuperación para garantizar solvencia y liquidez, y conseguir mitigar el impacto económico en empresas y hogares.

En este contexto Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Banca y Seguros, que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Predicciones para 2021 en el sector Banca y Seguros

Analizando la evolución del sector bancario en los últimos meses, la COVID-19 ha acelerado la transformación digital. Este proceso no solo impacta en el consumo y la relación con los clientes, también lo hace en el número de empleados y oficinas físicas y en los modelos de comercialización y de negocio. Durante los últimos meses de 2020 se cerraron más de 800 sucursales de distintas entidades, algo más del 3,4% de la red de la gran banca en España.

Ante este cambio, el sector ha optado por invertir para acelerar su transformación digital, comprender más profundamente al nuevo cliente y aumentar su transparencia y resistencia. Muchas otras entidades han optado por fusionarse para lograr adaptarse a las nuevas tendencias y centrarse en combatir la baja rentabilidad de la industria.

Desde el inicio de la pandemia y debido a la situación económica ha aumentado el índice de morosidad. Los bancos han respondido con empatía, proporcionando asistencia y crédito, permitiendo flexibilidad en el pago de los préstamos. Durante los próximos meses, aumentarán las ejecuciones hipotecarias y se reducirán los préstamos a pequeñas empresas y las hipotecas de alto valor.

El gran reto para la Banca seguirá siendo la rentabilidad del negocio, y las entidades tradicionales seguirán adaptándose para competir con nuevos operadores como las fintech o las bigtechs. La gran oportunidad del sector estará en las fusiones, en la digitalización y en la sostenibilidad, que ayudarán a favorecer la recuperación y a promover el crecimiento económico a nivel nacional.

En el sector Seguros, como consecuencia de la pandemia, ha disminuido el número de pólizas contratadas, ha aumentado el de pólizas anuladas por cierre de negocios o disminución de su actividad y se ha demostrado la debilidad de las evaluaciones de riesgo puntuales y los modelos de suscripción estáticos. Además, el número de ciberdelitos continúa en aumento y las pólizas de ciber-riesgos y su siniestralidad se encuentran en el punto de mira.

Las primas de cara a las renovaciones también se han incrementado debido a la reducción de capacidad, al aumento de frecuencia de determinados siniestros, a la aparición de riesgos emergentes y a la subida de precios en las renovaciones del Reaseguro.

Durante 2021 la escalada de precios en el mercado global de seguros continuará y cabe esperar que Daños Materiales, Responsabilidad Civil, D&O y Ciber-riesgos se conviertan en las líneas de negocio más afectadas.

La carga de siniestros relacionados con la pandemia se reducirá progresivamente como consecuencia de la exclusión de las coberturas pandémicas en los acuerdos de renovación. Además, muchas de las materias que se emplazaban dentro de la RSE se desplazarán a una regulación en normas internacionales o nacionales de naturaleza vinculante. Se continuará invirtiendo en implantación tecnológica para facilitar la gestión de procesos en áreas de compliance, gobernanza de datos, riesgos, fraude y personalización.

Los perfiles y salarios en el sector Banca y Seguros

La demanda de perfiles dentro del sector Banca y Seguros no ha cambiado demasiado en comparación con años anteriores. Sin embargo, la transformación digital ha provocado la necesidad de nuevos perfiles profesionales adaptados a los hábitos de consumo actuales. Se pone de manifiesto la importancia de mejorar las capacidades digitales y de crear estructuras y procesos inteligentes y flexibles que permitan que las organizaciones del sector sean más agiles en la toma de decisiones, más sostenibles y adaptables a las circunstancias, gracias a las capacidades de automatización y digitalización de procesos operativos.

Asimismo, la aparición de nuevas normativas y procesos regulativos en los últimos años ha favorecido que perfiles especializados en normativa y regulación ganen más peso que nunca. La alta demanda de posiciones tanto digitales como regulatorias, así como su especialización, ha provocado un aumento de su cotización en el sector.

Las retribuciones salariales del sector bancario y asegurador varían dependiendo del nivel de experiencia y de la provincia en la que se trabaje, pero también si el profesional está en una empresa nacional o pyme, o internacional / multinacional.

El Analista Senior de M&A (fusiones y adquisiciones) es el perfil mejor pagado en España en 2021 dentro del sector bancario, y puede alcanzar los 100.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia en una multinacional en Madrid o Barcelona, seguido del Compliance (Cumplimiento normativo y regulatorio), que puede llegar a percibir 80.000 euros anuales con una década de experiencia, al igual que el Analista de Riesgos ―que además es la posición más demandada del sector―.

Con remuneraciones que pueden alcanzar los 75.000 y 70.000 euros anuales encontramos puestos como los de Responsable Comercial de Medios de Pago y Analista/Técnico de Prevención del Blanqueo de Capitales respectivamente.

En el sector asegurador, el Actuario es el perfil mejor pagado en España en 2021 y el Gestor Comercial / KAM el más demandado. Ambos profesionales pueden llegar a percibir 80.000 euros brutos al año si superan los diez años de experiencia en una multinacional. Muy de cerca le siguen los Suscriptores que pueden alcanzar los 70.000 euros anuales con una década de experiencia.

En el siguiente escalón, con remuneraciones que pueden superar los 65.000 euros anuales encontramos el perfil de Responsable de Operaciones y Control de Gestión, y el Responsable de Siniestros.

A continuación, analizamos detalladamente los perfiles más destacados en el sector Banca y Seguros:

Banca

ANALISTA SENIOR DE M&A

Es el profesional mejor pagado en el sector bancario. La retribución anual de los perfiles que cuentan con entre 5 y 10 años de experiencia anual ronda los 70.000 euros y puede alcanzar los 100.000 euros anuales si trabaja en una multinacional.

Prepara y supervisa análisis financieros y sectoriales y hace valoraciones financieras de empresas y entidades, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio. Asesora financieramente a todas las compañías que son clientes de la entidad bancaria, y les ofrece apoyo en la negociación de procesos de fusión y adquisición.

CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y REGULATORIO (COMPLIANCE)

El salario del Compliance llega a alcanzar los 80.000 euros anuales con una década de experiencia en una multinacional.

EI cumplimiento normativo permite a las organizaciones detectar y gestionar el riesgo de cumplimiento de las obligaciones regulatorias internas y externas a través de políticas o procedimientos adecuados. EI especialista en Política de Cumplimiento Normativo define, bajo la tutela y responsabilidad del Consejo de Administración y la Alta Dirección en el ámbito del riesgo de cumplimento, cómo se organizan entre las distintas áreas funcionales de los bancos, las tareas y sus responsables de modo que la actividad del banco se ajuste en todo momento a la normativa aplicable y a las buenas prácticas bancarias.

ANALISTA DE RIESGOS

Tiene un sueldo de 80.000 euros anuales si supera los diez años en el puesto y es el perfil más demandado del sector.

Estudia y cuantifica los riesgos a los que se exponen los organismos financieros y las empresas en las operaciones que llevan a cabo en los mercados y está especializado en Crédito, Mercado o Liquidez, dependiendo del tipo de riesgo al que se dedique dentro de la entidad.

Realiza un análisis previo de la situación del sector con el que está trabajando y estudia las variaciones de los tipos de interés que pueden afectar al mundo financiero. Hace un seguimiento de la economía nacional e internacional y de los hechos coyunturales que puedan tener consecuencias en las cuentas de la entidad para tomar decisiones sobre la viabilidad económica de los proyectos propuestos e identificar posibles inversiones.

RESPONSABLE COMERCIAL MEDIOS DE PAGO

Percibe una retribución que puede llegar a los 75.000 euros con experiencia. Se encarga de la gestión centralizada del banco. Lleva a cabo análisis de volúmenes, gestión de actividad, seguimiento del negocio, planificación y lanzamiento de acciones comerciales, seguimiento y confección de estadísticas, mejoras operativas, manuales de formación y comunicación, realización de funcionales con requerimientos técnicos y de negocio para el desarrollo informático de las mejoras y cambios necesarios para el desarrollo del negocio y la obtención de los objetivos estratégicos de cada entidad.

ANALISTA/TÉCNICO PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

Cuenta con una remuneración que alcanza los 70.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años.

Los Analistas/Técnicos de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo son responsables del análisis de operaciones financieras y bancarias, desde una perspectiva de PBC/FT, y del análisis de posibles alertas sospechosas para el que realizan informes de reporte al Regulador (SEPBLAC). Además, se encargan de la gestión de requerimientos de información por parte de las autoridades y colaboran en la elaboración de manuales y protocolos. Por último, y de manera más residual, dan apoyo en auditorías.

Seguros

ACTUARIO/A

Es el profesional mejor pagado en el sector de los seguros, alcanzando los 80.000 euros anuales como retribución si llevan más de diez años realizando este trabajo en una multinacional.

Determina cuál debe ser el precio de cada póliza. Evalúa la probabilidad de que ocurra (o no) un determinado suceso, así como en calcular aquellos costes económicos, sociales y financieros que pueden derivarse de ello. Después, analiza esa información para crear modelos matemáticos con los que poder poner valor económico a cada seguro.

Además, participa en la concepción y creación de productos y en la tarificación de estos y evalúa la rentabilidad de la cartera. Se encarga del cálculo de tarifas y provisiones técnicas y de la elaboración de bases técnicas y define las condiciones de rentabilidad económica y financiera de las pólizas. También participa en la categorización de los riesgos.

GESTOR COMERCIAL / KEY ACCOUNT MANAGER (KAM)

Es el puesto más demandado dentro del sector seguros, y el salario que percibe si tiene más de diez años de experiencia en una multinacional es de 80.000 euros anuales.

Define los objetivos y acciones comerciales para conseguir aumentar la cartera de clientes. A su vez se encarga de analizar el mercado para determinar nuevas oportunidades y canales de comercialización de los productos de la empresa.

Entre sus responsabilidades se encuentran la captación de grandes cuentas en función de la tipología de la empresa o del producto, el asesoramiento a clientes, ofreciéndole soluciones específicas y gestionando incidencias y la renovación de la cartera de pólizas asignada. Se encargan también de la creación del reporte de actividad comercial.

SUSCRIPTOR/A

El sueldo si llevan más de una década realizando este trabajo pueden alcanzar hasta 70.000 euros anuales.

Evalúa el riesgo que asume la compañía cuando un nuevo cliente solicita la contratación de un producto. Analiza la rentabilidad de la póliza para la aseguradora, su índice de siniestralidad y atiende las necesidades del cliente. Además, este profesional define las condiciones de garantías, se encarga de la tarificación de las primas y contratos, y apoya a la red comercial en la negociación con los clientes.

RESPONSABLE DE SINIESTROS

Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 65.000 euros anuales si cuentan con más de diez años de experiencia.

Dirige y supervisa los procesos que conllevan la tramitación de siniestros para optimizarlos. Además, vela por el objetivo estratégico del departamento y supervisa al equipo. También hace el seguimiento de todos los siniestros para favorecer la satisfacción del cliente, y trata con las compañías y clientes para conseguir la mejor negociación para los asegurados.

RESPONSABLE DE OPERACIONES Y CONTROL DE GESTIÓN

Puede percibir un sueldo hasta los 65.000 euros anuales con una década de experiencia. Controla la gestión de la compañía y el cumplimiento de los presupuestos, así como la creación y lanzamiento de nuevos servicios y procesos. También supervisa el trabajo asignado a cada departamento y los nuevos procesos tecnológicos necesarios para mejorar su productividad.

Garantiza la fiabilidad e integridad de los distintos indicadores y herramientas de gestión. Determina y lidera el seguimiento del presupuesto y analiza las desviaciones entre las previsiones y los resultados reales a través de la elaboración de cuadros de control.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados