¡Únete a Community of Insurance!

Joan Benet de Gecose en entrevista

Fecha

«Gecose Software S.L está en el mercado desde 1996. Este año celebramos nuestros primeros 25 años desarrollando soluciones para el sector asegurador. Se dice pronto. Los dos socios fundadores trabajamos activamente en la empresa, que actualmente cuenta con una plantilla de 21 profesionales. Creemos en la creación de espacios colaborativos, en compartir conocimiento como la vía adecuada para mejorar día a día. Por ello, colaboramos de forma continuada con cinco empresas que nos aportan servicios de tecnología, asesoramiento en ingeniería, arquitectura y desarrollo de proyectos. Su especialización nos ayuda a ser mejores y más competitivos.  Desde nuestra sede de Sant Cugat del Vallés, muy cerca de Barcelona, trabajamos para clientes de todo el país». Joan Benet, socio director de Gecose Software

«Hace cuatro años, iniciamos un nuevo camino con el propósito de ofrecer la mejor solución posible a nuestros clientes en un contexto de cambio acelerado. Más allá de los riesgos, nos atrajo la certeza de que amparados en la innovación tecnológica estaríamos en condiciones de ofrecer a los mediadores una serie de herramientas clave para el futuro de su negocio. Podemos decir que nos replanteamos todo y cambiamos para ayudar a que la mediación también pueda evolucionar y aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de digitalización. Apoyados en la última tecnología, hemos creado un nuevo núcleo de desarrollo, en el que también hemos incorporado nuestra experiencia en el sector y el conocimiento del negocio de la mediación. De esta combinación nació nuestra plataforma tecnológica denominada Fast360 Cloud Insurance Broker para satisfacer las necesidades de los corredores y agentes para los próximos 10 años, como mínimo. Fast360 es un Framework especializado en la industria aseguradora, que permite llevar al límite las funcionalidades específicas y más demandadas por todos los actores del sector».

COI. Háblanos de GECOSE

J.B. Gecose Software S.L está en el mercado desde 1996. Este año celebramos nuestros primeros 25 años desarrollando soluciones para el sector asegurador. Se dice pronto. Los dos socios fundadores trabajamos activamente en la empresa, que actualmente cuenta con una plantilla de 21 profesionales. Creemos en la creación de espacios colaborativos, en compartir conocimiento como la vía adecuada para mejorar día a día. Por ello, colaboramos de forma continuada con cinco empresas que nos aportan servicios de tecnología, asesoramiento en ingeniería, arquitectura y desarrollo de proyectos. Su especialización nos ayuda a ser mejores y más competitivos.  Desde nuestra sede de Sant Cugat del Vallés, muy cerca de Barcelona, trabajamos para clientes de todo el país.

COI. ¿Cuál es la estrategia que ha seguido Gecose en su aproximación al mercado asegurador y cómo se está adaptando a los cambios actuales si es el caso?

J.B. Nuestra actividad se centra en el sector asegurador y, más concretamente, en las empresas y los profesionales de la mediación de seguros. Como los agentes y los corredores, nuestros clientes, nosotros también somos especialistas. En nuestro caso, hemos puesto el foco en aportar soluciones tecnológicas que mejoraran la gestión de los negocios de los mediadores. Que les permitieran agilizar las tareas administrativas, mejorar su servicio a los clientes y detectar oportunidades comerciales. A lo largo de este últimos cuarto de siglo, hemos sido testigos de los cambios y la evolución del mercador del seguro, de la aparición de nuevos competidores y, a la vez, de nuevas oportunidades para evolucionar.

Hemos crecido con nuestros clientes. Siempre de la mano. Aportando nuevas soluciones para hacer frente a los retos que les iban surgiendo. Con el anhelo insaciable de mejorar y poner a disposición de la mediación las oportunidades que la tecnología nos iba brindando a cada paso.

Hace cuatro años, iniciamos un nuevo camino con el propósito de ofrecer la mejor solución posible a nuestros clientes en un contexto de cambio acelerado. Más allá de los riesgos, nos atrajo la certeza de que amparados en la innovación tecnológica estaríamos en condiciones de ofrecer a los mediadores una serie de herramientas clave para el futuro de su negocio.

Podemos decir que nos replanteamos todo y cambiamos para ayudar a que la mediación también pueda evolucionar y aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de digitalización. Apoyados en la última tecnología, hemos creado un nuevo núcleo de desarrollo, en el que también hemos incorporado nuestra experiencia en el sector y el conocimiento del negocio de la mediación. De esta combinación nació nuestra plataforma tecnológica denominada Fast360 Cloud Insurance Broker para satisfacer las necesidades de los corredores y agentes para los próximos 10 años, como mínimo. Fast360 es un Framework especializado en la industria aseguradora, que permite llevar al límite las funcionalidades específicas y más demandadas por todos los actores del sector.

COI. La pandemia ha afectado – y sigue afectando – a la economía y la sociedad y por supuesto a la industria aseguradora. ¿Cómo habéis vivido esta situación en GECOSE y en qué medida os ha afectado? ¿Hay algo significativamente diferenciador que hayáis decidido para adaptaros a la situación actual?

J,B. Pasarán años hasta que seamos capaces de analizar en su justa medida el impacto que la pandemia está teniendo en nuestras vidas, en la sociedad y también en el tejido empresarial. Lo que es seguro es que ha provocado una profunda sacudida y, en el ámbito de la digitalización, ha actuado como un tsunami que lo ha transformado todo. Decisiones e iniciativas relacionadas con el entorno digital que dormitaban en un cajón a la espera de una oportunidad, salieron de la noche a la mañana a la palestra como la única respuesta posible para mantener la actividad empresarial.  Y ha funcionado. Con algunos defectos e imperfecciones, pero con un nivel de éxito sorprendente, quizás, pero no casual.

En Gecose, como en la mayoría de las empresas del sector, el 13 de marzo de 2020 desarrollamos nuestra actividad a través del teletrabajo. En este año hemos aprendido mucho sobre esta modalidad que ha llegado para quedarse. Hemos probado sus bondades y también sus riesgos y limitaciones. Hoy, que ya empezamos a ver la luz al final del túnel, gracias a las vacunas, mantenemos la opción del teletrabajo y, progresivamente, parte de los profesionales de la empresa acudimos a nuestras oficinas de Sant Cugat. Una realidad que seguramente se mantendrá en el tiempo y que puede ayudarnos a mejorar a todos como sociedad y también como empresas. La digitalización ya no es una tendencia o una visión de futuro. Es una realidad de presente que se apoya en la tecnología, sin duda, pero que va mucho más allá y que tiene un gran impacto en nuestras vidas.

COI. ¿Qué papel quiere jugar GECOSE en la necesaria transformación del modelo de distribución de seguros y cuáles son sus ejes clave? 

J.B. Nos hemos preparado para ello y, desde la modestia, pero con contundencia, afirmo que estamos siendo uno de los actores principales. Es lo que queremos por que tenemos mucho que aportar. Empezando por lo que nosotros denominamos el Framework especializado de la industria de la distribución de seguros. Fast360, dispone de todos los elementos tecnológicos necesarios para ser esa base donde construir y afianzar estrategias de procesos, alianzas y transformación digital del sector de la mediación. Uno de los principales valores diferenciadores es el de disponer de la capacidad de definir la forma organizativa del mediador, independientemente de su tamaño y estructura. Esto, sumado a una definición estratégica en el foco de las Personas y Riesgos en un entorno web nativo de última generación, donde en un único modelo de base de datos, disponemos de diferentes interfaces que aportan valor a toda la organización, incluyendo al cliente final asegurado. Un modelo colaborativo y abierto, dada la capacidad de integrarse en cualquier dirección mediante API’s, creemos que es el escenario idóneo para el desarrollo de cualquier proyecto y estrategia actual y futura de distribución de Seguros.

COI. La iniciativa de TIREA lanzando la plataforma CIMA acelerará la culminación de un largo camino comenzado en 2009 para la implantación de EIAC. ¿Cómo valoras esta iniciativa y qué impacto puede tener en las tecnológicas que lleváis ofreciendo soluciones de ERP a los Corredores?

J.B. La plataforma CIMA, desde un punto de vista tecnológico, facilitará sin duda la aceleración y consolidación de la implantación de EIAC. La estandarización y homogenización de los datos, así como los procesos automáticos de conexión para obtenerlos, permitirán ser mucho más eficientes y competitivos en el camino de digitalización iniciado. Al ser una iniciativa sectorial, nuestra posición al respecto es la de participar activamente en las comisiones técnicas. Lo cierto es que nos supone una doble carga de trabajo. Pero creemos que se trata de un esfuerzo imprescindible para todos los que apostamos por la modernización y estandarización del sector. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir a lo que será una de las bases del futuro del sector.

COI. ¿Cómo contempla GECOSE el fenómeno INSURTECH y las soluciones que está ofreciendo a Compañías y grandes Corredurías como por ejemplo digitalización de procesos en la experiencia cliente, suscripción de riesgos o vigilancia del fraude? ¿Pueden los Corredores beneficiarse más de dicho fenómeno? 

J.B. No debemos ir en contra de la tecnología y, desde luego, nosotros no somos sospechosos de semejante aberración. Pero hemos de tener presente que, además de potenciar la tecnología, estas empresas se basan en nuevos modelos de negocio que responden a sus propios intereses empresariales. El término insurtech, heredado de otros sectores de la actividad económica, se basa en una forma disruptiva de hacer las cosas en base a la tecnología, y en la mayoría de ocasiones alineados con startups. Su estrategia se centra, casi siempre, en la capacidad de atraer a nuevos clientes. Y ese punto es determinante para poder establecer colaboraciones. A mi modo de ver, será beneficioso para el mediador siempre que la estrategia de colaboración por parte de la insurtech sea inclusiva.

 COI. ¿Cómo ves el futuro del Corredor de seguros ante las amenazas de nuevos competidores? ¿Hay algo que la tecnología aporte ante estas amenazas?

J.B. Los mediadores cuentan con una ventaja competitiva que, en mi opinión, están sabiendo preservar: son especialistas en seguros. Son capaces de asesorar y generar confianza muy por encima de cualquiera de sus competidores y esa es una ventaja competitiva muy relevante que, además, los hace únicos. Es fundamental que sean capaces de trasladar ese valor diferencial a sus clientes, a la sociedad, y para ello la tecnología es un magnífico aliado. Los mediadores ya saben que la tecnología no es su enemigo. Al contrario, es su aliado más poderoso, ya que les ayudará a transformar su organización, a hacerla más eficiente y también a mejorar el proceso de asesoramiento a los clientes. En esa línea, es en la que trabajamos desde Gecose y con la plataforma Fas360 como solución integral para abordar con éxito la transformación digital.

COI. ¿Quieres añadir algo más para terminar?

J.B. Pienso que estamos a las puertas de un momento apasionante. Después de un año largo de penurias, en el que hemos visto el dolor y la desesperación de muchas familias, pero también la solidaridad, el valor de la innovación y el deseo de vivir, somos más sabios que antes para retomar nuestras vidas con fuerzas renovadas. En Gecose somos optimistas por pura convicción y sabemos que la mediación también tiene ese gen de superación continua. Esa idea grabada a fuego de que siempre hay que avanzar. Una manera de ver las cosas que ha hecho del seguro lo que es hoy y que nos hace sentir a todos tan orgullosos de pertenecer a este sector. Aprovechemos nuestra experiencia, apostemos por la tecnología y dispongámonos a vivir una nueva etapa de desarrollo y bienestar en la que los profesionales del seguro tienen mucho que aportar. Con confianza, con preparación y con tecnología.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados