¡Únete a Community of Insurance!

Empresas saludables. Cómo hemos cambiado ¿o no?

Fecha

Gonzalo Alonso-Alegre, Gerente de Irudi Desinfección.

Ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia y en este tiempo, hemos comprobado que el teletrabajo ha venido para quedarse y que tiene muchísimas ventajas. Pero también vemos que poco a poco, las empresas, están haciendo que sus profesionales se vayan incorporando a sus lugares habituales de trabajo, al tiempo que, visto el resultado positivo, son muchas las que han decidido que se siga trabajando desde casa un porcentaje del tiempo mensual.

Teletrabajar desde la oficina

Pero ¿qué han hecho las empresas para favorecer este regreso? ¿Cómo van a trabajar nuestros empleados? Lo que no tiene ningún sentido es que incorporemos físicamente a las personas a nuestras instalaciones para seguir realizando, en realidad, una especie de teletrabajo. Personas que, en lugar de posibilitar una charla presencial, se comunican enviando un mail o mediante videoconferencia. Que hacen reuniones internas online en lugar de presenciales, que no pueden convivir ni utilizar espacios comunes. Eso es teletrabajar desde la oficina.

Tampoco tiene mucho sentido que pidamos a las personas que se incorporen y como única protección les demos un escrito con el protocolo a cumplir. Da la impresión de que es más una forma de autoprotección de la empresa -para decir que ha hecho algo- pero sin adoptar realmente ninguna otra medida. Como si lo vivido ya hubiera pasado y nunca se pudiera repetir, requiriendo, únicamente, tener cuidado. Es como si les pasáramos a ellos la responsabilidad de no contagiarse.

¿Qué es lo más importante?

En las empresas decimos que las personas son lo más importante. Y, si les preguntamos a ellas, nos dicen que la salud es lo más importante. Si esto es así, para las empresas, la salud de las personas debería ser lo más importante.

La pregunta, por tanto, que deben hacerse los responsables es ¿En qué ha cambiado nuestra empresa desde marzo de 2020? ¿Qué hemos incorporado que haga de nuestro lugar de trabajo un espacio más saludable? ¿Qué actuaciones demuestran que nos preocupamos por la salud de nuestros empleados? ¿Qué verán de diferente cuando se incorporen? Las respuestas a estas preguntas nos darán muchas pistas sobre la importancia que damos en nuestra organización a la salud de nuestros empleados, es decir, a lo más importante.

En nuestros espacios de trabajo nos estamos enfrentando a una pandemia del siglo XXI con recursos del XIX: ventilación y limpieza de las superficies con un trapo y desinfectante.

El problema se acrecienta en las áreas donde puede haber un trasiego de personas como las salas de reuniones o formación, en especial, si como suele suceder habitualmente, se encuentran situadas en puntos interiores de las oficinas, sin posibilidad de ventilación, ya que dejamos las zonas más cercanas a los ventanales para las mesas de las personas. En estos casos las soluciones que adoptan las empresas suelen ser la limpieza con desinfectante o la no utilización de estos espacios, es decir, teletrabajar desde la oficina.

¿Podemos hacer algo más?

Hoy en día existen medios eficaces, seguros, probados como la radiación UVC que permiten la desinfección de este tipo de espacios tanto de las superficies como todo lo que se encuentre suspendido en el aire. Desinfección que evita la transmisión de cualquier tipo de virus o patógeno, sea el coronavirus o la gripe.

La aplicación de tecnología LED en lugar de las altamente contaminantes lámparas de mercurio ha reducido enormemente los tiempos de desinfección permitiendo llegar al 99,9% de desinfección en minutos.

Ahora bien, la solución no es colocar simplemente una serie de lámparas UVC por las oficinas. La utilización de estos equipos requiere de un estudio previo y de un análisis de las necesidades de la empresa a fin de garantizar que se cumplen sus requerimientos y cumplir con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de las personas

Si queremos que nuestra organización sea saludable demostremos con hechos que creemos en ello, no nos quedemos únicamente en el discurso. Es la forma en la que nuestras personas serán conscientes de que nos preocupa lo más importante, su salud.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados