¡Únete a Community of Insurance!

Un café con… Alejandro Closa

Fecha

¿Cómo ves el ecosistema insurtech globalmente? ¿Y localmente?

En general es un ecosistema incipiente comparado con otros sectores, como el Fintech por ejemplo. Actualmente contamos con algunos grandes referentes a nivel mundial que están ayudando al sector a modernizarse y que sobre todo generan visibilidad para nuevos proyectos de innovación, que creo es muy positivo. Aquí  en España vamos un poco por detrás de otros países, tanto a nivel europeo como a nivel internacional, pero en estos años están surgiendo buenos equipos y grandes ideas que darán mucho que hablar.

¿Cómo trabajáis la innovación en vuestra compañía?

Desde CLOSASEGUROS estamos intentando trabajar la innovación en tres vertientes. 

La primera es la interna, con la actualización y renovación continua de todos nuestros sistemas legacy. Aquí tenemos dos objetivos, poder ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes y dar a los equipos las mejores herramientas para trabajar de forma eficiente. 

En segundo lugar, gracias a nuestra experiencia en el sector hemos establecido un partnership con MPM Software para desarrollar herramientas que no solo puedan ser útiles para nosotros sino para cualquier corredor. Actualmente hemos lanzado una solución para el asesoramiento en la venta de seguros de salud, Salud-e. 

Y por último, intentamos estar siempre al día de las nuevas tendencias y hemos realizado alguna prueba piloto con alguna insurtech, así aprendemos sobre nuevas tecnologías o formas de plantear nuestro servicio. Siempre intentamos ofrecer nuestro conocimiento a quien nos lo pide y aprender de las nuevas ideas que salen al mercado, llegando incluso a invertir en alguna.

¿Puedes compartir alguna idea disruptiva que haya captado tu atención especialmente? ¿algún caso de éxito?

Un caso que he podido ver de cerca y me parece muy interesante es el de Cleverea. Más allá de que están haciendo cosas increíbles a nivel digitalización, me ha llamado mucho la atención la propuesta de valor que están consiguiendo en su portfolio de seguros (movilidad, hogar y viajes), un caso ilustrativo sería el de su vertical de movilidad con sus seguro de moto.

Han incorporado un novedoso Dispositivo GPS a su seguro de moto y actualmente ofrecen funcionalidades a través de su APP como alertas en caso de movimientos sospechosos, detección automática de accidentes y llamadas al 112, estadísticas de conducción, histórico de trayectos, compartir ruta, etc. Además, el hecho de añadir el dispositivo al seguro hace que se reduzca la prima de robo.

Esto se enmarca dentro de la estrategia de Cleverea de hacer que los seguros una vez contratados vayan aumentando su valor al cliente a medida que pasa el tiempo, sin comprometer el precio. Gracias al nivel de tecnología inherente de esta start-up, pueden conseguir cosas tan novedosas como avisar a un cliente de que, por restricciones de contaminación, su moto no puede circular; recordarle al cliente de que le toca pasar la ITV, y reservarle una cita; o ayudarle con el cambio de titularidad de su vehículo. En fin, un paso más allá de un simple seguro hacia un servicio más completo al cliente. 

¿Integrar soluciones disruptivas externas, restan talento o refuerzan a tu equipo?

Nosotros siempre hemos creído que es importante probar y conocer lo que está pasando en el mercado, siempre teniendo en cuenta el efecto en tu negocio tradicional. A veces se acierta y en otras ocasiones no, pero siempre se aprende algo valioso cuando pruebas cosas nuevas. También ayuda a instaurar un ambiente de mejora continua dentro del equipo.

¿Crees que el sector asegurador está afrontando con éxito el reto de la transformación digital?

Sinceramente creo que sí, algunos players irán más rápido y otros irán más lento, pero en general creo que todo el mundo dentro del sector esta muy alineado con la idea de que se ha de renovar la manera en que funcionamos, sobre todo para poder ofrecer un mejor servicio y experiencia a los clientes.

Siendo un sector con tanta trayectoria los cambios no serán tan radicales y serán más graduales, pero creo que hoy en día todo el mundo tiene presente que nos tenemos que subir al tren de la innovación y transformación digital para modernizar nuestro negocio.

¿Qué podéis aportar como Corporación a Insurtech Community Hub?

Siendo una empresa con mucha tradición en el sector, lo que podemos aportar es experiencia sobre el sector y nuestra visión a largo plazo. Es muy normal que las start-ups se focalicen excesivamente en el corto plazo de su día a día y pierdan la perspectiva de lo que quieren conseguir en el largo plazo.

Por otro lado, como empresa nos gusta ser curiosos, aprender y compartir nuestra experiencia con otros players del mercado. Todo esto pasa por estar dispuesto a probar cosas nuevas y apoyar a proyectos que estén empezando en el sector.

 

Por Alejandro Closa, Director en CLOSASEGUROS

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados