¡Únete a Community of Insurance!

Raphaël Vullierme, CEO de luko

Fecha

luko team
Raphaël Vulierme, Co - fundador y CEO de luko

Un poco de historia, ¿qué es Luko? ¿cuál es su origen? ¿cuáles han sido las motivaciones de sus fundadores para «inventar» Luko? ¿quiénes son sus accionistas? ¿Qué cifra de negocio gestionan? ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento exponencial? 

R.V. Luko nació del deseo de realizar un cambio positivo en los hogares europeos, haciéndolos más saludables y seguros. Para conseguirlo, lanzamos Luko en 2016. En aquel momento, ofrecíamos sensores inteligentes que permitían a los usuarios hacer un seguimiento de su consumo de electricidad y recibir una alerta si olvidaban un aparato peligroso enchufado (por ejemplo, una plancha). Estos sensores se ofrecían a particulares a través de las compañías de seguros tradicionales. Pero pronto nos dimos cuenta de la lentitud y de las deficiencias que había en el sector de los seguros.

Cuando hablamos de deficiencias nos referimos a la lentitud, a los procesos eternos para declarar un siniestro y al conflicto de intereses que está vigente en el modelo de seguros tradicional: hay siempre un ganador y un perdedor. Cuando la aseguradora paga un siniestro, el cliente gana, ellos pierden y viceversa. De hecho, todo el dinero que no se utiliza para pagar siniestros aumenta sus beneficios a final de año. Por eso, cada declaración de siniestro se acaba convirtiendo en una carrera de obstáculos para el asegurado.

En Luko, nos dimos cuenta de que esta no podía ser la única manera de funcionar. Así que, partiendo de una página en blanco, decidimos crear un modelo de seguros de hogar más justo.

Hemos convertido este principio en nuestra misión centrándonos en tres ejes: El primero, prevenir todos los daños que puedan evitarse, utilizando la tecnología; el segundo, proponer un modelo sencillo y transparente que, en esencia, genere confianza.El tercero; hacerlo de manera eficaz, optimizando y analizando todos los procesos para ofrecer un servicio rápido y de calidad.

Desarrollo exponencial: 

Nuestra misión es ser el referente en servicios de protección del hogar, eso significa convertirnos en el líder como seguro del hogar 100% digital en España. Aunque hemos lanzado nuestro servicio hace apenas unas semanas ya vemos una buena tracción e interés en el mercado español por Luko. Nuestro objetivo es invertir al menos 15 millones de euros en los próximos 3 años para hacer realidad nuestra misión y además, evolucionar nuestra propuesta de valor y nuestros productos en España al ritmo que necesitan nuestros clientes para facilitarles cada vez más sus vidas.

  • Inversores: Xavier Niel (Kima Ventures), Bruno Rousset (président et actionnaire majoritaire de l’assureur lyonnais April), Pierre-Yves Durand (antiguo director de marketing en AXA), Pierre-Olivier Desaulle (ex-CEO de Hiscox), Romain Afflelou, Amaury Sepulchre (eFounders), entre otros
  • No comunicamos facturación

Leyendo la web de Luko, su oferta se limita al seguro de hogar, ¿es correcto? ¿Tienen planes para desarrollar otros productos?   

R.V. Sí, nuestro producto principal es el seguro de hogar. De hecho, Luko es un especialista en el hogar.

En España, igual que en Francia y en los países que vendrán, proponemos el seguro de hogar que cualquier vivienda pueda necesitar más un conjunto de servicios que permiten cuidar de él.

Por el momento, en España estamos trabajando diariamente para ofrecer la mayor cantidad de servicios posible y ya tenemos preparado el lanzamiento de nuevos productos en breve, todo relacionado con el hogar.

Desde marzo 2020, sufrimos los efectos de la pandemia covid19; ¿Se ha visto Luko afectada por esta situación inesperada? 

R. V. Durante el confinamiento, la gente no podía mudarse. Eso tuvo un impacto directo en nuestro crecimiento, porque la mayoría de las personas que contratan un nuevo seguro de hogar lo hacen cuando se cambian de casa. Así que nuestro crecimiento ha sido, como el de muchas empresas, más lento de lo que era.

Desde el final del confinamiento, hemos vuelto a nuestra tasa de crecimiento anterior a la crisis, y actualmente la estamos superando.

Con la actual crisis sanitaria, la gente se centra más en sus hogares, en cómo hacerlos lo más cómodos posible. Luko participa directamente en este sector protegiendo las viviendas e implicándose directamente en la prevención de riesgos. Además, durante este periodo los servicios digitales se han democratizado mucho, cosa que ha sido muy positivo para empresas como Luko basadas en la tecnología.

¿Cuáles son las principales ventajas del modelo de empresa de Luko con relación a los otros modelos tradicionales de seguros? 

R.V. Luko nace de un concepto totalmente distinto, queriendo cambiar el modelo de negocio. Lo que nos permite diferenciarnos del resto:

  • Giveback: En Luko adaptamos este sistema de remuneración, en el que no hay conflicto de intereses y está basado completamente en la transparencia. Con él, al recibir las primas de nuestros abonados, un 30% se bloquea y se destina directamente a los gastos del equipo, innovación, el servicio al cliente, etc.; El 70% restante se emplea para resolver los siniestros de los clientes. Si sobra dinero al final de año, lo donamos a la organización benéfica que el cliente escoja.

    Esto es algo completamente nuevo para el sector de los seguros y creemos que aporta un valor añadido muy importante que puede recuperar la confianza de los usuarios.

  • 100% Digital: Luko es lo que se llama un «neoseguro». Es un seguro completamente online, digital y basado en las nuevas tecnologías, cosa que nos permite agilizar muchos procesos que pueden resultar eternos en otras aseguradoras.
  • Innovación: el hecho de ser una empresa nueva nos permite empezar de 0, todo está por hacer y en Luko nos centramos desde el primer momento en el usuario. Los consumidores buscan un producto que se adapte a ellos, a sus hábitos y cultura, no a la inversa. Los usuarios desean que con un par de clicks puedan cambiar su contrato, obtener un presupuesto o resolver sus dudas, sin tener que esperar al teléfono o requerir de una agencia. Esperan un mejor servicio y una gestión más rápida y eficaz de sus reclamaciones y esto es exactamente lo que nos permiten las nuevas tecnologías.

¿Se puede considerar Luko un buen aliado de los Corredores de seguros? En caso afirmativo, ¿qué valor añadido puede aportar Luko a un Corredor de seguros? 

R. V. Luko vende sus productos directamente desde nuestra página web o a través de nuestros partners, por lo que por el momento hay poca interacción con ellos. 

Luko acaba de entrar en el mercado español; ¿puede explicarnos cómo y con qué medios se va a aproximar a los clientes de un mercado de seguro de hogar ciertamente difícil? ¿Prevé usted la posibilidad de acuerdos con Corredores de seguros y de qué manera?  

R.V. Luko España se lanzó hace un mes, en Julio.

En el mercado de los seguros en España hay mucha competencia, hay players que están instalados desde hace muchos años, pero justamente ahí reside nuestra fuerza; por el momento no hay ningún actor que sea 100% digital y tenga nuestro modelo de negocio en España y creemos que el concepto de Luko puede encajar a la perfección en la sociedad de hoy, en la que estamos cada vez más acostumbradas a tecnologías y servicios que sean user-centric y que respondan de verdad a las necesidades de los clientes. Un buen ejemplo de ello es la irrupción de los neobancos, un servicio cada vez más popular y utilizado en España.

¿Cuál es la figura jurídica de Luko según la directiva de distribución de la UE? ¿Se trata de un Asegurador o de un distribuidor?

R. V. Somos lo que se llama un MGA (Managing General Agent). Luko opera con estricto cumplimiento a todas las directivas europeas referentes al sector de los seguros. Nuestra obsesión es ofrecer la mayor flexibilidad, transparencia y la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Todo esto pasa por exigirnos no solo cumplir y excedernos en el cumplimiento de todas las normativas europeas, sino también por conseguir certificaciones como la B Corporation, con unos altísimos estándares de ética de empresa. Las B Corporations deben considerar en todo momento el impacto de sus decisiones en sus trabajadores, clientes, proveedores, la sociedad y el medio ambiente para la búsqueda del bien común.

Usted insiste mucho sobre la idea del «nuevo seguro» concebido como un ecosistema global de servicios con una conciencia social; ¿puede ampliar esta y en qué medida es innovadora en relación a las prácticas actuales de las compañías de seguros tradicionales? 

R.V. Luko no es solo una compañía de seguros nueva y digital. Si queremos cambiar la idea que tiene la gente de los seguros, tenemos que ir más allá y basarnos en unos valores que creen una base sólida desde la que empezar. Nuestros valores han sido y serán fundamentales a la hora de construir nuestro producto y tomar decisiones.

Uno de ellos, es la consciencia social. Por eso el Giveback, no solo permite crear un vínculo de confianza con nuestros asegurados ya que eliminamos el conflicto de intereses, también nos permite seguir una línea social en la que creemos profundamente y ayudar a organizaciones benéficas con el dinero que nos sobra a final de año.

Además, somos una empresa BCorp, a diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las B Corps cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Se les exige legalmente que tengan en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.

Para terminar, ¿nos puede decir cuáles son las diferencias entre el modelo económico de Luko y el de la americana lemonade? ¿Quizás marca la diferencia el equipo de Luko?

R.V. Nuestra principal diferencia con Lemonade es que ellos se quieren especializar en la digitalización de todo tipo de seguros (hogar, coche, mascotas, etc.) mientras que nosotros nos centramos en el hogar y su protección, más allá de los seguros. Luko se posiciona como un especialista en el hogar y todo lo que tiene que ver con él.

Y por supuesto, el equipo de Luko marca la diferencia. Somos un equipo de gente jóven, dinámico, ágil y lleno de iniciativa, que cree en el proyecto que estamos creando y siempre encuentra nuevas ideas para mejorar nuestro producto, un producto diferente, que se adapta, al fin, a los usuarios.

Nuevos modelos de Distribución digital

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados