¡Únete a Community of Insurance!

La innovación abierta de la transformación digital del seguro: lugar de encuentro y colaboración

Compartir:

El pasado 26 de septiembre de 2020, durante la celebración de la VII Edición del Insurance World Challenges, lanzamos oficialmente Insurtech Community Hub: Una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es promover e impulsar la innovación digital en el sector asegurador para acelerar su transformación digital.

Nuestros proyectos de consultoría y el ecosistema digital que hemos ido desarrollando estos últimos años, nos ha dado la oportunidad de conectar de forma directa con el mundo del emprendimiento. Mas de cuatrocientas insurtech analizadas en los últimos seis años, de las cuales, a cerca de cien ideas les hemos dado apoyo directo y hemos ayudado a casi ya una veintena a transferirlas al sector. Proponer a la industria un espacio de innovación y conexión era un paso natural y casi obligatorio para mantenernos fieles a nuestra misión de “acelerar la transformación digital del sector asegurador”.

Y lo hemos convertido en un gran ecosistema de innovación digital internacional del seguro para transferirlo a la industria aseguradora y para la comunidad Iberoamericana. Un hub de co-creación y colaboración donde se agrupan toda clase de empresas, desde startups, corredurías y compañías de seguros, corporaciones, universidades & escuelas de negocio, tecnológicas, instituciones e inversores.

En apenas 11 meses, el hub cuenta con más 100 miembros repartidos en 16 paises.

Destaco las actividades más importantes que venimos realizando en Insurtech Community Hub:

  • Facilitamos la innovación fomentando la formación, colaboración y alianzas.
  • Promovemos e impulsamos la transformación digital del seguro.
  • Ayudamos a traspasar la innovación a la industria aseguradora.
  • Transferimos el conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Impulsamos la competitividad.

Estamos impulsando 6 verticales. Estos verticales nos impactan de forma directa en nuestro día a día y los grupos de trabajo están orientados para mejorar los productos y servicio, incrementar la protección y el cuidado de las personas:

Potenciar el talento emprendedor de los miembros de Insurtech Community Hub es un reto para la Asociación. Con esta premisa, hemos lanzado ICH Academy, centrado principalmente en programas de formación y mentoring. Tanto si están en fase inicial como de aceleración, estos programas pretenden aportan una visión y experiencia diferentes de profesionales que llevan mas de 20 años en el sector asegurador, son potentes de reconocido prestigio a nivel mundial y están en contacto directo con la innovación y el mundo insurtech. Actualmente estamos desarrollando el 3er programa acelerando a 7 insurtech argentinas.

Innovación abierta en el ADN de Insurtech Community Hub

La definición más sencilla y completa que he leído en los último tiempos de la innovación abierta es “la aplicación del conocimiento colaborativo, tanto interno como externo, con el objetivo de acelerar e impulsar las capacidades corporativas de innovación”

Con la innovación abierta, los límites de la organización se expanden y se convierten en más líquidos, permitiendo fomentar la relación y la integración de los recursos de la compañía con otros externos: es decir se genera el llamado CONOCIMIENTO COMPARTIDO, que debe ser parte de la cultura de las organizaciones

Además, obliga a romper pensamientos lineales, es otra manera de realizar negocios, y nos conduce hacia un modelo de gestión de empresa más abierta y transparente.

Las corporaciones necesitan esta apertura para compartir los problemas y buscar soluciones colectivas. Queda atrás la individualización de las empresas al innovar, para dar la bienvenida a un proceso abierto. De esta forma, la capacidad de una empresa de crear y aportar valor ya no depende exclusivamente de su capacidad financiera y de producción, sino de su gestión del conocimiento.

Es una manera de mirar más allá de las propias fronteras: suma conocimiento, involucra a miles de personas y beneficia a millones de personas.

En Insurtech Community Hub apostamos fuertemente por la innovación abierta para acelerar la digitalización y establecer alianzas en el ecosistema. Este año estamos impulsando 4 programas de innovación abierta, tanto en España como en Latinoamérica.

Pensamos que las incubadoras son espacio ideales para presentar proyectos innovadores y conectar con las corporaciones de forma directa. Son muchos los beneficios que puede obtener una insurtech independientemente que esté en fase seed o aceleración. Desde testar su modelo de negocio con pruebas de concepto o pilotos, recibir orientación y expertise del sector asegurador, e incluso en ocasiones, también se entrega un premio en metálico.

Otros beneficios relevantes son la conexión con red de inversores que pone a disposición las corporaciones, el poder conocer las aseguradoras “desde dentro”, y por supuesto planes de formación y aceleración para dar otra visión a los emprendedores.

Tampoco olvidemos el aprendizaje para la corporación cuando desarrolla programas de innovación, de gran valor, ya que están cerca de proyectos innovadores, disruptivos, ofrecen nuevas formas de pensar y de trabajar (parte de los factores de éxito cuando una corporación está inmersa en su transformación digital).

 

Un punto de encuentro para los miembros de Insurtech Community Hub. Un espacio físico para acelerar las conexiones.

Seguimos creciendo en nuestro primer año y acabamos de presentar este mes de septiembre la sede física.

La nueva sede de Insurtech Community Hub está ubicada en pleno corazón del centro financiero de Madrid, junto a Torre Picasso (Impact Hub Picasso). Un espacio exclusivo de 550 m2 (más de 100 puestos de trabajo) además de zonas comunes de trabajo, cafetería y salas de reuniones perfectamente equipadas para recibir visitas y acoger formaciones, eventos y actividades de networking.

Una gran sede compartida para facilitar la creatividad y la colaboración entre los miembros del hub; que en los próximos meses se convertirá en el corazón de la asociación. Además, ofrecemos diferentes formas de venir a trabajar para que la vuelta a las oficinas se adapte a todas las necesidades de los socios.

Seguimos trabajando con ilusión e intensidad para tener presencia en todos los continentes, ofrecer servicios de gran valor a todos nuestros miembros y convertirnos en un referente mundial de la innovación de la industria aseguradora.

——————————————————————————-

Mas información en la web o envíame un correo a pablo@insurtechcommunityhub.com

¡Te animamos a ser miembros de Insurtech Community Hub!

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.