¡Únete a Community of Insurance!

3 habilidades clave para la transformación del seguro

Fecha

Francisco González Bree es Doctor en Administración de negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad de Kingston (2013), Máster en Administración de Negocios por la University of Edinburgh Business School (2000) y Master en innovación de negocio por la Universidad de Deusto (2010). Es Director Académico del Master in Business Innovation en Deusto Business School y profesor del programa International Leadership Program In Visual Arts Management (ILPVAM) . En el ámbito de la empresa privada, ha trabajado en multinacionales y empresas tecnológicas como Anboto (nombrada mejor Start-up del mundo 2010), Sherpa.ai, Wincor Nixdorf, Computershare, RBS.

Su obra artística está caracterizada por sus collages futuristas. “Usa técnicas del collage fotográfico digital para crear mundos, entre pop, oníricos y apocalípticos, poblados por personajes de la ciencia ficción”. Para ilustrar sus artículos sobre creatividad, González Bree comenzó a hacer collages digitales. Su producción fue reconocida por la crítica, por lo que ha sido invitado a participar en diferentes exposiciones. En sus obras recrea “una serie de mundos insólitos en los que escenifica fantasías futuristas llenas de imaginación”. También ha dirigido unas jornadas sobre arte y tecnologías exponenciales en el marco de JustMAD.

«El sector de seguros no es inmune a esta época de cambios acelerados y existe un importante consenso en el mundo laboral sobre la importancia que tendrá adquirir nuevas competencias (upskilling), reciclarnos profesionalmente (reskilling) y prepararnos para trabajar potenciados por ciertas tecnologías exponenciales como la ciberseguridad.»

Pandemia, innovación e industrias híbridas

“La innovación ha florecido durante la pandemia, ya que las nuevas soluciones han desplazado la forma en que hemos hecho las cosas antes. A medida que toda esta destrucción creativa se está abriendo paso a través de la economía, las fronteras entre sectores se diluyen a mayor velocidad facilitando el surgimiento de nuevas industrias híbridas “.

Este es uno de los hallazgos que podemos encontrar en un interesante estudio publicado por Innosight, titulado «2021 Corporate Longevity Forecast», donde S. Patrick Viguerie y sus colaboradores explican que a medida que la esperanza de vida del S&P 500 sigue disminuyendo, las “industrias híbridas” de rápida transformación crean nuevos riesgos y oportunidades.

La reducción de la esperanza corporativa es algo que se viene estudiando desde hace varios años.

Ben Rossi (2017), por ejemplo, auguraba en un artículo en Information Age que cerca del 40 % de las empresas que cotizan en el índice Fortune 500 desaparecerán en los próximos diez años.

Distintos expertos están investigando cómo es posible que las empresas no estén siendo capaces de revertir este efecto. La explicación es sencilla, y tiene una vertiente individual y una organizativa.

Mike Maddock (2016) explicaba en un artículo publicado en Forbes que los líderes del negocio se enfrentan hoy en día a un reto enorme.

Según sus datos, solo el 11 % de los empleados aceptará el cambio, independientemente de las amenazas a las que se enfrente la empresa. Es decir, en un equipo de diez personas únicamente una de ellas aceptará el cambio. Las otras nueve lo rechazarán, aunque ello lleve a la desaparición de la empresa.

¿Por qué ocurre esto?

Sucede que las empresas contratan a las personas según una serie de competencias que son todas esas habilidades innatas y adquiridas que tiene esa persona para desempeñar el puesto de trabajo.

La persona contratada debe trabajar en base a unas responsabilidades, funciones y tareas, y al final todos estos procedimientos y procesos provocan que los empleados trabajen para ser más competentes, mejorando su trabajo de forma incremental día a día. Esto, que a priori parece positivo, puede suponer un problema, ya que puede fomentar efectos como un foco excesivo en el corto plazo.

Nuevas competencias para nuevas necesidades

La aceleración del cambio está impulsando la necesidad de adquirir nuevas competencias y reciclarnos profesionalmente para cubrir las nuevas necesidades que están surgiendo en el mundo empresarial.

Hace un año, el Foro Económico Mundial estimaba que el 50% de los empleados necesitará re-capacitarse para el 2025.

Para ese año, las habilidades generalistas más importantes y demandadas en el mundo empresarial serán: (1) pensamiento analítico e innovación, (2) aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, (3) resolución de problemas complejos, (4) pensamiento crítico y análisis y (5) creatividad, originalidad e iniciativa.

Estás habilidades tienen aplicabilidad multisectorial, pero nos podemos preguntar cuáles son las habilidades específicas que se necesitarán en el sector de seguros.

Para responder a esta cuestión existen estudios específicos del sector que resultan de gran interés.

Por ejemplo, dentro del bloque de Personas y Cultura del estudio «2020 CIO Survey Insurance Industry Insights» de KPMG se encontró que la ciberseguridad es la principal habilidad que están buscando las aseguradoras en la actualidad debido a que existe una gran falta de profesionales que dominen este tema y las empresas del sector son cada vez más conscientes de que la digitalización está creando nuevos riesgos que se deben eliminar o reducir para retener la confianza de los clientes.

La primera: Ciberseguridad

La segunda habilidad más buscada en el sector de seguros es el empleo de métodos ágiles debido a que las aseguradoras están experimentando una transformación significativa en sus modelos operativos para ponerse al día con la digitalización en los servicios financieros.

En el estudio se destaca que el 57 % de los CIO en el sector de seguros informan de una mayor colaboración entre sus equipos con líderes digitales del sector. Esta estrategia les ha permitido obtener mejoras que llegan hasta un 71 % en la experiencia del cliente, 68 % en la confianza del cliente, 61 % en la experiencia de los empleados y 48 % en el tiempo de comercialización de nuevos productos y ofertas de servicios.

La segunda: Métodos ágiles 

La tercera habilidad más necesitada por las aseguradoras es la gestión del cambio organizacional, un concepto que el autor Tim Stobierski definía en un artículo para Harvard Business School como las acciones con las que una empresa altera un componente principal de la organización que utiliza para gestionar sus procesos internos como, por ejemplo, la cultura, la tecnología o la infraestructura.

La tercera: la gestión del cambio organizacional

En conclusión, el sector de seguros no es inmune a esta época de cambios acelerados y existe un importante consenso en el mundo laboral sobre la importancia que tendrá adquirir nuevas competencias (upskilling), reciclarnos profesionalmente (reskilling) y prepararnos para trabajar potenciados por ciertas tecnologías exponenciales como la ciberseguridad.

Francisco González Bree

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados