¡Únete a Community of Insurance!

“El éxito de cualquier actividad humana debe contener diversión, coherencia y bienestar”

Fecha

Casi 35 años de experiencia en el sector de las TI, ingeniero técnico en informática por la UPM (la única y verdadera J). Jose Matías quiere crear una empresa donde pasar buenos ratos haciendo cosas difíciles para los clientes, los usuarios y para cualquiera que necesite servicios informáticos que le ayuden a vender más, a ser mejor y a crecer. Jose Matías entiende esta profesión como un servicio puro. Le gusta decir a veces que los informáticos somos como el personal de limpieza pero mucho más cualificados: somos un servicio, estamos al servicio y somos el MEDIO, nunca el FIN. Y ya que pasamos tantas horas ajustando código, piezas, elementos, artefactos y cosas complicadas, vamos a ver si podemos divertirnos e irnos a casa cuanto antes pensando que hemos hecho algo interesante y que además nos valoran por hacerlo y por cómo somos. Su obsesión es la buena productividad. Jose Matías es medio andaluz y madrileño. Aunque siente que eso son solo etiquetas accidentales.

Hablamos de GAMIFICACIÓN a gran escala, hablamos de contar historias espectaculares de los seguros (que seguro, VLR, las hay y muy interesantes) y hablamos de liderar a las personas.

Según EUROSTAT, la tasa de paro juvenil en España ronda el 30% (unas 479.000 personas entre 16 y 25 años). La media de la UE se sitúa en torno al 14%.

Si, de nuevo según EUROSTAT, vemos las cifras por sexos, esta vez globales, vemos que el paro masculino se sitúa en torno al 12% y el femenino algo por encima de 15%.

Ahora vamos a mirar en el lado del mercado de trabajo, de las oportunidades y de la libertad: tener un buen trabajo sí que es sinónimo de libertad real, tangible y duradera. Evidentemente hay más atributos que definen ese término, pero en Occidente, nos perdemos en abstracciones que nos enfrentan más que nos ayudan porque sinceramente: no estamos tan mal.

Excepto los jóvenes y los parados de larga duración, y si además son mujeres, peor.

Sin embargo, en el mundo de la tecnología faltan profesionales y las titulaciones nativas, ya sea grado o ya sea ciclo, no cubren ni de cerca las vacantes actuales ni mucho menos las que se abrirán a medida que la inteligencia artificial y los modelos predictivos de las grandes masas de datos se abran definitivamente paso y sean tan imprescindibles en nuestros sistemas informáticos como lo es un buen ERP o un buen CRM.

Si a esta panoplia de variables le añadimos la especificidad del mundo del seguro, posiblemente uno de los sectores menos “sexys” de entre todas las áreas de actividad humana donde aplicar la informática, vemos que sobre dicho mundo asegurador se cierne la tormenta perfecta: escasez de profesionales, inflación de salarios y renuencia a considerar una Carrera Profesional en uno de los sectores más sólidos, mejor capitalizados y mejor dirigidos de entre todos los negocios conocidos. Y con la curiosa paradoja de que cuanto peor van las cosas, menos impactos negativos reciben por su propia naturaleza (por ejemplo, durante la pandemia del coronavirus, al no circular coches o pocos coches, menos siniestralidad ergo mejores márgenes operativos).

Y aquí viene la pregunta del millón sobre la que vamos a ofrecer algunas respuestas esperando que, al ser poco ortodoxas o sorprendentes, nos puedan dar una pista que nos permita responder a: ¿Cómo lograr que el talento joven y femenino y además de ciencias (STEM) se sienta atraído por un sector tan “carpetovetónico” con lo que mola el METAVERSO, los VIDEOJUEGOS, la CIBERSEGURIDAD, la MOVILIDAD o el INTERNET DE LAS COSAS?

Allá vamos.

En primer lugar, vamos a la esencia de nuestra especie: el Ser Humano es fundamentalmente Homo Ludens. Aquí podríamos tener ya una pista. Adicionalmente también sabemos (y esto lo saben muy bien los políticos, sobre todo los más malos) que la realidad “no existe”: lo que existe y lo que asimilamos los Seres Humanos son relatos: El Storytelling y la Hoguera Digital – GESTION

Y por supuesto, salvo los psicópatas y otras personas enfermas, en general, los humanos queremos ser felices.

En nuestra opinión, muy reflexionada por años de materialización de abstracciones en sistemas informáticos programados (capturar el mundo real entre las cuatro paredes de un ordenador y que se parezca a lo que debería o se espera que debería hacer), el éxito de cualquier actividad humada plena debe contener, al menos, tres ingredientes:

1)    Diversión: eso se consigue jugando.

2)    Coherencia en la visión: eso lo consigue el relato, sea verdadero o falso.

3)    Bienestar: la persona que se divierte y su eje mental es coherente, está más cerca de la felicidad o al menos, el bienestar (estar bien).

¿Cómo podríamos quizá conseguir atraer talento joven y a ser posible femenino, y a ser posible de ciencias, al sector asegurador para idear, diseñar y construir sistemas de información generalistas y de datos masivos?

“Nosotros pensamos que una buena forma consistiría en ofrecer lo que, de manera explícita, de suyo, ya ofrece el METAVERSO o los VIDEOJUEGOS: tenemos que conseguir que el proceso de diseñar y construir una aplicación de cálculo de riesgos o un sistema predictivo de abandono o una captura de una póliza o cualquier otro sistema informático del seguro sea como jugar, haya un relato y además esas personas sean gestionadas en modo peopleware (Marco y Lister) en su sentido lato”

Hablamos de GAMIFICACIÓN a gran escala, hablamos de contar historias espectaculares de los seguros (que seguro, VLR, las hay y muy interesantes) y hablamos de liderar a las personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados