¡Únete a Community of Insurance!

La Inteligencia Artificial, clave para potenciar el proceso de reclamación de seguros

Fecha

«Las compañías se están acercando cada vez más a la IA, sin embargo, queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer para explotar todo el potencial que tiene en las empresas.»

Julio Pernía Aznar, CEO de Bdeo.

La Inteligencia Artificial (IA) ha impactado en todo tipo de industrias a niveles tan fundamentales como su modelo de negocio o cadena de valor. Sin embargo, pocos sectores confían tanto en las capacidades de la IA como el asegurador. El dominio de esta tecnología y los datos que de ella se obtienen son una ventaja competitiva clave en el futuro del seguro inteligente. 

Según la consultora Estadounidense Gartner, la Inteligencia de Decisiones ( o Decision Intelligence) es una de las principales tendencias tecnológicas estratégicas de este año 2022. Junto con la Inteligencia Artificial (IA) son dos aliadas esenciales de las aseguradoras: con ellas podrán tomar decisiones precisas y específicas en cada contexto, algo imprescindible en el sector.

La IA parece una pieza clave en el sector asegurador, pero ¿cómo podemos afrontar los retos que plantea la IA en la toma de decisiones a lo largo del proceso de los siniestros? Según un informe de la empresa de Inteligencia Externa Signal AI, el 96% de los líderes empresariales y responsables de la toma de decisiones cree que la IA transformará la forma en que se toman las decisiones empresariales. Esto demuestra que las compañías se están acercando cada vez más a la IA, sin embargo, queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer para explotar todo el potencial que tiene en las empresas.

Con la gran cantidad de datos que manejamos hoy en día el análisis manual es un reto y es precisamente aquí donde la IA debe actuar, ayudando a los suscriptores a automatizar el análisis y a las aseguradoras a brindar un mejor apoyo a sus clientes y procesar sus reclamaciones de seguros con mayor rapidez.

En el sector de los seguros los datos son más complejos, ya que las compañías necesitan saber algo más que información personal básica de los suscriptores. En la mayoría de los casos tienen que conocer la historia personal de un cliente, su historial y dependencia financiera, una amplia información fiscal, una lista de activos y pasivos o la información sobre la ubicación y el entorno, entre otros. Gracias a la IA, las actividades de consolidación y análisis pueden automatizarse, lo que hace que la tramitación de los siniestros sea mucho más eficiente. Ayuda a los suscriptores a determinar la capacidad de pago de un cliente y a dar una tarifa razonable, al tiempo que se tienen en cuenta todos los riesgos potenciales que puede plantear su perfil.

La consultora McKinsey ha estimado que para el año 2030, la tramitación de siniestros será la función más importante del sector de los seguros. Incluso entonces, la expectativa es que la mayor parte será automatizada. Es cierto que las decisiones dirigidas por la IA carecen en gran medida de contexto, pero las decisiones dirigidas por humanos son propensas a los errores. En este caso, la cuestión no es quién es más importante, sino quién tiene que hacer qué. No hay que olvidar que en el equilibrio está la virtud y que combinar lo mejor de ambos mundos es vital.

Asimismo, el uso de la IA para abordar el procesamiento y el análisis de los datos puede añadir un grado de semblanza, impulsando un enfoque holístico. El objetivo principal de la Inteligencia de Decisiones es tomar decisiones respaldadas por los hechos y el contexto. Sin ninguno de ellos, el proceso de reclamaciones podría dar lugar a varios sesgos e inexactitudes.

El futuro del sector de los seguros depende, en gran medida, de la aceptación y adopción de la automatización en todo el ciclo de vida del cliente, por lo que es fundamental adelantarse a los acontecimientos explorando estas soluciones ahora.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados